jueves, 1 de octubre de 2009

Olimpiadas o Crisis… luchando por la primera plana.

Olimpiadas o Crisis… luchando por la primera plana.
Todo el mundo en España está muy nervioso por lo que pasará mañana; si las olimpiadas vienen a Madrid en 2016 este mismo fin de semana hay que ponerse la pilas porque en los próximos años todo el mundo va a nadar en la abundancia salvo España, que seguirá sumergida en la crisis con un paro record mundial. Bueno esto es lo que cuentan los medios sobre lo que dice el último informe del FMI que no se ha equivocado nunca...
Ayer la noticia sobre el citado informe del FMI la dieron desde otro punto de vista: mejoraban ligeramente los índices para España tanto (creo que la chorrada era que el crecimiento pasaría del -4.0 % al -3.8 en 2009 y de -0.8% a -0.7% en 2010). Hoy por lo que sea, los periodistas (o quién les marque el sesgo de sus comentarios) lo veían todo un poco más negro y querían destacar la terrible soledad de España y su aislamiento internacional... Todos (bueno puntualizan en las grandes economías) han salido ya de la recesión (y la gente se la imagina como un túnel sin luz) menos España, que ni siquiera ve el final del túnel.
No es por ser mal pensado pero después de ver el noticiario de Cuatro de las 14:30 horas, me imaginaba que su "entrenador" les había arengado lo siguiente antes de salir a antena:"Muchachos lo de ayer fue patético, cualquiera pudo imaginar que la tormenta económica que nos acosa tocaba a su fin y por si alguien no se ha dado cuenta, esta Crisis todavía puede darnos mucho trabajo. Hoy vamos a dar la noticia de forma que le quede bien claro a todos los Españoles que esto no se ha acabado y que tienen motivos para asustarse porque no solo lo vamos a tener muy crudo en los próximos años, sino que además todos los demás países avanzarán mientras nosotros nos seguimos hundiendo..."
Siendo un poco malo me atrevo a pensar que el "entrenador de estos profesionales de la información", con un sesgo tan catastrofista me parece que no solo quería provocar interés y miedo en la audiencia. Solo les ha faltado decir lo que siempre se dice a todas horas: que todo es culpa del entrenador del equipo Español, o dicho de otra forma, que la única solución al desastre pasa por que dimita Zapatero. Es curioso pero cinco minutos después decía eso explícitamente un señor de Valencia con un traje muy bonito y de cuyo nombre ahora no quiero acordarme.
Como ciudadanos sensatos, lo mejor es que sigamos remando en nuestras respectivas barcas, pero prudencialmente lejos del centro de la flota, por si la defensa de nuestra integridad moral y/o la seguridad de nuestras familias nos obligan a alejarnos del rumbo marcado por el buque insignia, lleve este bandera Americana, China o de la mismísima ONU.
Desde luego si el FMI y el Banco Mundial (en el que siguen estando prácticamente los mismos que nos metieron en esta crisis financiera sin enterarse de nada) siguen siendo faro de referencia de la economía mundial, cada vez me interesa menos remar hacia la ansiada e idealizada recuperación económica. ¿Pero que leches tenemos que recuperar me pregunto yo? ¿Es que hace dos años el mundo iba bien? ¿Cómo se puede tener tanta cara dura y tanto cinismo sin que te de la risa o el vómito?
Francamente en estas condiciones tan desastrosas que nos vaticinan, no entiendo como puñetas vamos a poder organizar también unos juegos olímpicos y tanto optimismo de nuestro equipo olímpico y de los medios de comunicación resulta contradictorio.
Saludos
Rober