miércoles, 19 de julio de 2017

Burbuja de prácticas en empresa para estudiantes

A ver si es verdad y está iniciativa de Podemos es apoyada por el resto de partidos, porque la burbuja de horas de prácticas curriculares (hasta 300 horas y pagando matrícula) y extra-curriculares (hasta 600 horas voluntarias y sin pago porque no hay seguimiento docente) todas sin retribución (salvo "la voluntad" que quiera dar la empresa colaboradora) es un verdadero fraude de Ley con el que se están suplantando centenares de miles de puestos de trabajo.

Podemos promueve acabar con el "fraude de los becarios"

Es el escándalo clásico de los becarios pero corregido (ya no se les paga poco por trabajar sino que pagan la matrícula para poder hacerlo) y aumentado porque su potencial es mucho mayor ya que se extiende a: formación profesional; cursos de formación para el empleo; grados y másteres universitarios.

Además esta nueva burbuja de empleo precario no suple, sino que se añade, a las tradicionales becas precarias de las que ya no se habla tanto, salvo las de investigación científica ya para doctorandos y recién doctorados (que siguen sufriendo la tradicional y lamentable precariedad que tan cara pagamos a la larga en déficit de competitividad y escasez de patentes Españoles).

La "flexibilización del mercado laboral" lograda con las últimas reformas parece que lo que más a fomentado son los efectos más perversos: hay formas tan precarias de contratación que para qué usar becarios salvo que no sea en proyectos de I+D+i que permitan pedir subvenciones públicas o desgravaciones fiscales.

Lo que no sé es cómo no ha estallado ya la burbuja de las prácticas formativas, porque no hay empresas suficientes para absorber tantas legiones de estudiantes sin empleo que necesitan encontrar una empresa que les "acoja" para no suspender la asignatura de prácticas y tener que volver a pagar la matrícula y más cara como repetidor.

¡Auténtica vergüenza! de la que no se escuchan suficientes criticas y que tiene todavía mucho potencial de crecimiento. Lo triste es que vengo hablando de esto desde 2013 y hasta ahora no había escuchado ninguna propuesta sería para atajar este problema... ¡y no será porque no hemos tenido bastantes elecciones!
http://www.noeslomismo.org/2013/06/mercado-de-trabajo-financiarizado-y-su.html?m=1

http://www.noeslomismo.org/2014/05/el-blues-del-esclavo-y-mercado-de.html?m=1

Pero que no me malinterprete nadie, las prácticas curriculares en empresas pueden ser muy beneficiosas para los alumnos y para las empresas (y quiero destacar aquí que programas como el Erasmus son de lo mejor que se ha ideado para la integración Europea), pero hay que controlar el fraude y prohibir excesos como las "extra-curriculares" voluntarias y sin relación laboral ni cobertura docente que pueden funcionar con una simple "ampliación del seguro escolar" y un "reconocimiento por escrito" de las mismas en la titulación obtenida.

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane