domingo, 7 de febrero de 2010

Recesión, pensiones, mercado laboral...¿comenzó el asalto?

Estimados compañeros trabajadores asalariados, autónomos o empresarios; amantes de nuestro Sociedad del Bienestar que tanto costó conquistar; Europeos "casi" todos:
No es por ser asusta-viejas como me dijo un compañero (y que conste que no me lo tomé a mal) en un debate reciente de la agrupación; pero va siendo hora de que afrontemos la realidad de la situación porque parece que el asalto final a nuestro sistema de protección social ha comenzado y no sabemos hasta dónde pretenderán llegar. Ya lo he puesto muchas veces en escritos anteriores, pero en esta "semana trágica" en el que los nubarrones negros de la economía se ciernen sobre nuestro futuro, creo que podemos dar por comenzado el ataque final... aunque quizá no sea más que otro amago para asustarnos un poquito más.
Los que habéis leído mis escritos sabéis que a pesar de que lo que cuento puede asustar mucho, siempre me muestro optimista y esperanzado; y que no soy de los que se resignan a aceptar lo que tenga que venir.
Me he pasado el fin de semana intercambiando e-mails con un amigo al que respeto y quizá nuestra conversación le sirva a alguien que se encuentre perdido y desilusionado. Sé que muchos estáis todos los días aguantando calificativos de todo tipo contra el Gobierno y quizá tener un poco más de argumentos sobre la situación real (que tiene factores de fondo que no suelen salir en los medios de comunicación porque no interesa a unos pocos Poderosos y porque sencillamente no son rentables) no viene mal.
Luego que cada uno lo digiera a su manera, pero espero que tras leer esto no os quedéis en la crítica fácil e injusta al Gobierno, a la que alientan al unísono desde todos los flancos los medios de comunicación.
La conversación terminó con el siguiente e-mail de mi amigo
Ciertamente la estrategia del shock la tienen muy bien aprendida. El problema es que confias mucho en el presidente y los que tiene alrededor y yo no se, no le conozco para saber que se le pasa realmente por la cabeza. Por otra parte acepto pulpo.... Es cierto que ha habido con este gobierno consolidaciones del estado de bienestar que injustamente no habia tenido en cuenta. ...me alegra verte optimista, dispuesto a cerrar filas y confiado en el piloto del barco. Quizas esta conversación le sirva a alguien y al final no sea necesario una carga a la desesperada y los bellos aforismos guerreros con los que amamantan las sociedades patriarcales, nacionalistas y "revolucionarias" (mas vale morir de pie... etc) mejor que sirvan solo para hacer peliculas epicas pero no para morir por ellos.
Yo le había escrito previamente algo un poquito más largo.
Querido amigo ¡que afectado te veo!
El efecto que quieren provocar es precisamente; miedo y retraimiento resignado Vs inconformismo desesperado y violento. Saben que la población tras el shock se divide siempre en al menos estos dos grupos. No tenemos tiempo de ni de ser pesimistas ni de perder lo nervios y romper la baraja. No les vamos a dar ese gusto, al contrario hay mucho que hacer, mucho que explicar a la gente para que no caigan de un lado o de otro.
La reacción violenta es la que desean para tener la excusa de retirar todos los derechos de golpe y sin explicaciones. Han desarrollado un habilidad excelente para ello y saben que contarán con el apoyo de muchos... "ser quebrarán las lanzas, se romperán los escudos, pero seguiremos cabalgando por la libertad..." suena bien antes de ver como se lanzan los jinetes de Rohan sobre un mar de Orcos que asedian las puertas de la ciudad blanca de Minas Tirith. Pero en una película los 6000 jinetes son una fuerza de choque épica e invencible que no da problemas. Pero nosotros sabemos la de agua y comida que necesitan 6000 caballos y sus jinetes; y la enorme cantidad de residuos que generan.
Además no lucharíamos solo contra malvados orcos, siempre se les unirían: descontentos de todo tipo; los que tienen miedo a perder lo que tienen (que no son pocos); los atenazados por el miedo que serán reclutas forzosos, sin motivación, pero que lucharán también con ellos; por supuesto la Iglesia oficial bendeciría este heterogéneo ejercito una vez más.
Flaco favor le haríamos al Presidente si la primera vez que tiene que ceder le acercamos la navaja al cuello. Poca confianza demostramos si no creemos que lucha por aguantar el envite con serenidad y visión estratégica. No minusvaloremos la amenaza a la que nos enfrentamos y no minemos las fuerzas del Gobierno que lucha por nosotros, aunque a veces nos pueda parecer lo contrario. Un poco de lealtad es lo mínimo que debemos darles en las horas difíciles, para tomar las calles o "el palacio de invierno" siempre hay tiempo.
Además no olvidemos una cosa, la oposición ejecutará sin reparos los mandatos del FMI así que siempre podemos recurrir a ellos. Pueden ganar una moción de censura y se adelantan las elecciones; o nos podemos desayunar un día con la disolución del parlamento solicitada por el mismo Presidente... temo que antes de traicionarnos lo haría y se pasaría a nuestro lado... a luchar a la desesperada contra el implacable enemigo.
Si la Socialdemocracia llegara a perder el sentido de Estado, Europa podría bañarse en sangre de nuevo y esta vez, (si no resucita el Fascismo o algo parecido) ¿qué utilizaría el Capitalismo para aplastarnos? Quizá el espejismo del capitalismo popular, les hace creerse suficientemente fuertes como para afrontar por si solos el aniquilamiento final de los últimos vestigios del Socialismo en Europa.
¡Control, control, control! que diría Yoda. Para vencer a los Poderosos hay que acercarse a ellos y aguantar el fuego entre sus filas; si nos llevan a campo abierto sus métodos de exterminio no tienen límites morales.
Como dice Maite, hay que ser como el Zorro que para hacer justicia vive entre los Poderosos para así poder hacer más por los pobres: el pasaje de la biblia que eligió Zapatero en el desayuno de oración me pareció mundial:
“No explotéis al que se halle en la miseria, ni le retengáis su paga,i ya sea que se trate de un compatriota vuestro o de un extranjero que habite en alguna de vuestras ciudades. 15 Pagadle su jornal el mismo día, antes de ponerse el sol, porque es pobre y necesita ese dinero para vivir"
Por otro lado no es justo decirle a este Gobierno que en la época de las vacas gordas no se consolidaron los derechos y solo se dieron concesiones temporales. La ley de dependencia es el cuarto pilar de nuestro estado del bienestar y se ha creado hace solo tres años, y ha sido una auténtica aberración para los Neoconservadores y un malísimo ejemplo para el resto del mundo. Se tiene bien ganada la fama este Gobierno que justifique un ataque frontal como el que podemos estar sufriendo, para someter nuestra insolencia.
¿En 2007 ampliando el estado del bienestar? Pero que se han creído estos Socialistas Españoles que estamos en el siglo XXI. Además el no despreciemos el cheque bebe, el de Aguirre si porque fue falso, pero los 2500 euros los cobra todo el mundo y es la ayuda a la natalidad (única vía de acotar la inversión de nuestra pirámide de población) más importante que se ha hecho nunca. Todos la critican porque dicen que se le da igual a los ricos que a los pobres. Nadie se acuerda que hasta entonces las ayudas eran solo para mujeres trabajadoras, y los 1200 euros años (o cien al mes) solo las cobran las que tienen esas retenciones. Es decir que la mayoría de las mujeres no cobraban nada por tener a sus hijos.
El permiso de paternidad también se lo debemos a este Gobierno y los ridículos 2 días que daban antes llegarán a 1 mes en un par de años. ¿No es eso también una consolidación del estado del bienestar? A mi si que me lo parece y no me parece justo que cuando tienen que venir los primeros recortes, nos neguemos a reconocer lo que se ha hecho bien y digamos que este Gobierno es como cualquier otro.
Durante el casi año y medio que llevamos de crisis no se ha cedido nada a las presiones del capital. Se ha hecho el mayor esfuerzo en inversión pública de la historia. Hemos pasado nuestra deuda del 39% al 55% del PIB y nuestro déficit presupuestario se ha disparado hasta el 11% y todo ha sido para evitar la destrucción de más puestos de trabajo y para mantener las prestaciones sociales. Lo de los 420 euros para los trabajadores a los que se les acaba el subsidio, es lo más parecido a una renta mínima de integración universal para todo aquel que acredite necesitarlo. Claro que los requisitos son exigentes, pero es que ofrecer una prestación así en el años 2009 con la que estaba cayendo es una provocación al Sistema sin precedentes. Por eso hubo la resistencia tan brutal que hubo (desde puntos de vista indirectos claro, para no evidenciar que en el fondo consideran aberrante que las personas tengan derecho a unos mínimos ingresos para evitar su pobreza extrema).
Bueno creo que he citado ejemplos claros y concisos difícilmente refutables, aunque fácilmente despreciables para que no se diga que me ciega mi lealtad a Zapatero. Lo hago a conciencia, con esperanza, confianza y sin ganar nada por ello.
Buenas noches y salud para afrontar el futuro.
Roberto
Mi amigo dijo en contestación a mi crítica sobre un escrito de un catedrático que me envió previamente:
... Tener en cuenta todos los escenarios y toda la información depende de los buenos lideres. Evidentemente los comunicadores tienen que buscar argumentarios para venderle los sapos a la población.
No deja de darme la sensación de un golpe de estado perpetrado por la consabida coalición FMI-OCDE. Le deben haber puesto las pilas de una forma a los gobiernos discolos de la cee que en el caso del nuestro se deben haber asustado aunque por los ataques de las "manos fuertes" que controlan el mercado, no han debido tomar las medidas que esperaban. Vuelven a tener audiencia las agencias de calificación que dieron prestigio a las subprime, ahora para calificar a la deuda de los países.
Creo que en el tema de la reforma del sistema de pensiones y el laboral es el sapo que tienen que comerse siempre los gobiernos de izquierdas para que las clases trabajadoras no "tomen el palacio de invierno".
Creo que es una falacia utilizar la esperanza de vida al nacer para argumentar la reforma, creo que hay otro argumentario (por ejemplo el que tu usas) y otros indicadores demograficos menos falaces para explicar la medida (tiempo de cotización-tiempo de percepcion de la jubilacion, pensiones contributivas contra pensiones no contributivas, esperanza de vida a los 65-67años, etc.
No deja de darme la sensación de que es un parche transitorio, las epocas de vacas gordas no han aumentado los derechos consolidados, solo los temporales(cheques bebé, etc) y volveremos a tener que aceptar lo que quieran ponernos a firmar, tienen mucha fuerza, muchos medios, tiempo y muchos elementos infiltrados en los partidos con opciones de gobierno para hacernos pasar periodicamente por estos tragos (vease al sr Almunia).
Esta semana me viene un deseo descabellado contra todo pragmatismo, una especie de carga de la caballería ligera, de radicalización a la desesperada y con la vista puesta en la derrota total. Parece que hasta el concepto primigenio de la socialdemocracia de modular y contener los excesos del capitalismo solo ha funcionado,en los paises ricos, mientras éste tenia enfrente al ogro comunista. Ahora. hasta esa vision moderada, les parece fuera de lugar los gurús del liberalismo.
Yo le había puesto antes (omitiendo las críticas al texto que me había enviado previamente):
... Tras el retraso de la edad de jubilación, seguirán existiendo las excepciones como ocurre ahora: por tipos de trabajos, por colectivos con privilegios adquiridos, por años de servicio acumulados etc. Siempre hay matices y excepciones pero eso no modifica el fondo de la cuestión. En los últimos años se ha ido aumentado el progresivamente la edad mínima de prejubilación sin que nadie se enterara; esto es bueno para la mayoría pero que también perjudica a muchos que sueñan con prejubilarse a los 55. Los años hasta que se alcanza edad mínima de jubilación los paga la empresa... pero a través del paro e incentivos fiscales también le sale caro al Estado.
Estas cosas hay que planificarlas a largo plazo, y aunque ahora haya superavit hay que pensar que en el 2025 podría no ser así. Hace 20 años pronosticaban que el sistema de pensiones quebraría en el lejano 2005. Pero gracias al desarrollo y a los emigrantes en aquel año la caja de la Seguridad Social estaba más llena que nunca, mientras que lo fondos de pensiones que iban a ser la salvación tenían rentabilidades negativas al descontar la inflacción. Para qué hablar de lo que pasó el año pasado con los fondos de pensiones privados de tantos millones de personas... como para prescindir de nuestro sistema público de pensiones.
Pero para que dure hay que hacer que funcione mejor y se adapte a los cambios que ha sufrido el mundo; y por supuesto no se puede rechazar de plano ninguna opción aunque pueda suponer que de media se tenga que trabajar hasta los 67 o hasta los 70. Cobrando más o menos que ahora dependerá de la salud de la economía como todo, pero no es descartable que cada vez se tengan en cuenta más el número de años cotizados y cuantos de estos se contabilizan para el cálculo de la pensión. Siempre pensamos que aumentar los años reduce la cuantía de las pensiones... y pensamos en las mínimas no en las de miles de euros... y quizá sea cuestión de aumentar el número de años para reducir las pensiones más altas y fijar tramos y mínimos para que no solo bajen o incluso suban muchas de las pensiones más bajas.
La reforma por supuesto se consensuará en el pacto de Toledo pero que hay que hacer una reforma es una verdad demográfica y geoestratégica incuestionable. Ahora que argumentos en contra más o menos razonables habrá a mansalva, desde la derecha, la izquierda y desde el mismísimo cielo.