miércoles, 23 de enero de 2013

Davos 2013 y la Banca en la Sombra o "Shadow Banking"


En este vergonzoso Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos cerca de idílicas montañas nevadas en Suiza, los grandes líderes del mundo se reúnen nuevamente en 2013, y ya llevan 43 años, para debatir sobre los problemas económicos del mundo, las tendencias del futuro, los retos... no digo que no sea interesante lo que dice, aunque reconozco que casi dejo de escucharla cuando se ha puesto a hablar de lo que demandan las nuevas generaciones, del futuro, de facebook y twitter haciendo la absurda comparación de que si sus seguidores fuéramos una nación seríamos la cuarta y quinta más grande del mundo.

Pero quizá lo que más me ha llamado la atención es una pequeña frase en el minuto 29:55 "necesitamos una apropiada supervisión y revisión de la banca en la sombra" el famoso "shadow banking" (que no tiene nada que ver con el "fresh banking" aunque todo sea parte de lo mismo ;-) ocupa casi cinco segundos del discurso con lo que al menos demuestra que saben que es un problema.

¿Pero le dan la importancia que es merece? Claramente NO. Davos está en Suiza, que junto con Luxemburgo, el estado de Delaware en EEUU, Lóndres (UK), IrlandaBélgicaBermudasIslas CaimánSingapur y Hong Kong; son los mayores Paraísos Fiscales del planeta y el centro de operaciones de la "banca en la sombra" (según datos de Tax Justice Network) que ya tiene un volumen de negocios global superior al que se realiza en los mercados regulados.

Cinco segundos para constatar que no se ha avanzado suficiente en la lucha contra esta lacra, cuando la realidad es que por cada paso que se ha dado hacia su regulación, la corrupta configuración del Casino Financiero Global permite que día que pasa las finanzas oscuras estén más lejos del alcance de los Gobiernos y los organismo internacionales que deberían controlarlos.

Y lo peor de todo es que al ver la factura de los juegos de la X-Box que he pagado por internet con PayPal, resulta que he comprado en Luxemburgo, claro con un IVA del 15% más barato pero que no paga escuelas ni hospitales en España sino en un país "amigo" de esta curiosa Unión Europea que no por casualidad tiene una renta por habitante que es el 274% de la media... Bulgaria en la cola tiene el 45% y España el 99% todo según datos de Eurostat del año pasado.

¿Es lógico pensar en una una Unión Europea sin al menos unión fiscal y política? Justo antes de hablar Cristine Lagarde del "shadow banking" dice que necesitamos resolver el problema de la fronteras, pero el verdadero problema de las fronteras es la desigualdad fiscal y social. Sí también es cierto que habla en contra de la desigualdad como uno de los impedimentos más graves para el desarrollo económico global, pero lo cierto es que el del índice de Gini no se acuerda nadie porque siempre está en primera plana el absurdo e injusto PIB, salvo cuando su amiga "la prima de riesgo" decide ocupar todos los informativos.

Saludos
Rober Gonpane
#ellosevadentupagas