jueves, 21 de abril de 2011

Tercera ronda para el ITF en Europa - Consejo de Europa del 24 de Junio de 2011

Mensaje de agradecimiento del Presidente del PES Poul Nyrup Rasmussen

Tercera ronda para el ITF -  Impuesto a las Transacciones Financieras - en Europa. En la primera ronda l@s Europalamentari@s recibierón más de 500.000 peticiones de todos los países de Europa y la votación del 8 de marzo de 2011 aprobó sobradamente el informe Podimata. En la segunda ronda que terminó el 19 de abril, más de 400.000 peticiones han hecho ver al Comisario Semeta, que es contrario al ITF, que los ciudadanos Europeos no aceptarán que se rechace el ITF.
En junio la Comisión  Europea presentará el informe de impacto del ITF en Europa, indicando si es posible y asumible para la economía de la Unión Europea... del resultado de este informe dependerá en buena medida la decisión final que tome el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá el 24 de Junio y decidirá entre otras cosas sobre el ITF en Europa.

El presidente del PES nos agradece a tod@s en este vídeo el apoyo prestado en las dos primeras rondas y os convoca ahora más que nunca a seguir la lucha. Hace ya un año que se abrió la puerta en el Parlamento Europeo a la  implantación del ITF en Europa (como por cierto se cita al final de Inside Job) y por entonces parecía una quimera.

Ahora gracias a la gran implicación de la ciudadanía europea, estamos más cerca de conseguirlo pues hay muchas posibilidades de que sea una realidad. Si Europa se pone de acuerdo en implantar el ITF, impulsará al resto del mundo a adoptar similares medidas en la siguiente reunión del G-20 lo que sería fundamental para una verdadera transformación global del sistema financiero, que permitiera abordar la prohibición de los paraísos fiscales y la lucha real por la Justicia Económica y Social Global; sería un buen comienzo el cumplir con los Objetivos del Milenio y solo quedan ya cuatro años conseguirlo.
El vídeo está en Inglés pero aunque no lo entendáis ver el final donde aparecen muchos de los logos de las organizaciones que luchan en Europa por el ITF: me ha encantado ver por primera vez al PES y a ATTAC (en ambas organizaciones soy activista por el ITF) juntos en este objetivo común. Gracias a tod@s y ánimo para seguir luchando ¡Hasta la Victoria Siempre! robergonpane

FTT Round 3 ! European Council 24th of June from PES_Party of European Socialists on Vimeo.