jueves, 17 de febrero de 2011

Mañana y Siempre: A favor del ITF y contra los Paraísos Fiscales

Mañana Jueves 17 de Febrero a las 11:00 (los que puedan a esas horas) tenéis una cita en la puerta del Sol para reclamar un Impuesto a las Transacciones Financieras "ITF" y el fin de los Paraísos Fiscales. Es una jornada reivindicativa que se celebra en toda España, y quizá en Madrid haya más. Este acto concreto es de la campaña " ITF ¡ya!http://itfya.wordpress.com/ impulsada por ATTAC, UGT, CCOO y diversas organizaciones ciudadanas, sindicales, políticas, ONGs, etc. Podéis registraros en esta campaña en: www.itfya.org 
Para más detalles sobre el acto de mañana, la información que envié ayer está también el este blog:
http://www.noeslomismo.org/2011/02/17-febrero-acto-favor-del-itf-y-en.html

Yo apoyo esta campaña porque pienso que todas las iniciativas que busquen el acabar con las transacciones financieras especulativas y con los paraísos fiscales, deberían unir sus esfuerzos porque todos luchamos contra el gran enemigo común de la Humanidad: EL MERCADO CAPITALISTA GLOBALIZADO.

Como sabéis yo llevo tiempo apoyando la -FTT- Financial Transaction Tax de -EFFR- Europeans For Financial Reform, en la que participa el -PES- Partido de los Europeos Socialistas. Ahora su web está también en Español por lo que podéis uniros a la campaña entrando en: http://europeansforfinancialreform.org/es/user/register

Las principales campañas en marcha que luchan por el Impuesto a las Transacciones Financieras "ITF" son las que enumero más abajo; sin olvidar que ATTAC lleva desde 1998 luchando (como uno de sus motivos fundacionales) por la Tasa Tobin y también por el fin de los Paraísos Fiscales y la Justicia Económica y Fiscal Global. La tasa Tobin es el nombre originario de todas los "ITF" y hace referencia a James Tobin, el economista que formuló esta idea en 1971... (para más detalles con los de la Wiki es suficiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin)


En la situación actual de desmadre del Casino Financiero Global, es tan importante el efecto disuasorio de la ITF sobre los millones de transacciones financieras especulativas que se realizan a diario; como el dinero que se podría recaudar para, entre otras cosas, financiar los Objetivos del Milenio 2015 que a este paso van a ser todo un ejemplo de objetivos incumplidos. 

A continuación os pongo unas noticias relacionadas con la trayectoria de la iniciativa del Impuesto a las Transacciones Financieras en las instituciones Europeas, que se encuentra en un punto crucial.

Saludos Socialistas
robergonpane

LOS EURODIPUTADOS LUCHAN POR UN IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS A NIVEL EUROPEOhttp://europeansforfinancialreform.org/es/news/los-eurodiputados-luchan-por-un-impuesto-sobre-transacciones-financieras-nivel-europeo

02/03/2011
Los eurodiputados del Grupo S&D acusaron de hipócritas a algunos eurodiputados conservadores y liberales por no dar apoyo al impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo.

Los eurodiputados luchan por un impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo

S&D Los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo acusaron de hipócritas a algunos eurodiputados conservadores y liberales por no dar apoyo al impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo. Los miembros del grupo reintroducirán la propuesta en la sesión plenaria de marzo en Estrasburgo.

La propuesta fiscal fue sometida a votación ayer en el Comité Económico y Monetario, como parte de un informe sobre nuevas formas de financiación a cargo de la socialista Anni Podimata. La propuesta de un ITF a nivel europeo recibió un amplio apoyo pero no consiguió ser aprobada, debido al voto contrario de algunos eurodiputados conservadores y liberales, quedando en un resultado de 21 a favor y 21 en contra.

La Sra. Podimata destacó que: "Trillones de euros de los contribuyentes han sido utilizados en salvar al sector financiero, creando un tremendo déficit en la gran mayoría de los Estados Miembros. Tales déficits están llevando a los gobiernos de la Unión a un recorte drástico del gasto público con el objetivo de sanear sus cuentas públicas. Es inconcebible que se pida a los estados miembros y a los ciudadanos que paguen la cuenta, pero no exijamos lo mismo a aquellas instituciones y productos tóxicos que han sido las causas principales de la crisis."

"Necesitamos reequilibrar la situación. El Grupo S&D aboga por una iniciativa legislativa que promueva un impuesto sobre transacciones financieras, con un tipo impositivo muy bajo y a nivel europeo, con el objetivo de detener la especulación, estabilizar los mercados financieros y generar 200.000 millones de euros en ingresos."

"La posición oficial del EPP contra el impuesto europeo sobre las transacciones financieras, basada en la necesidad de un acuerdo global, es hipócrita. O quieren que los protagonistas financieros carguen con su justa parte de los costes de la crisis o no, así de sencillo"

Udo Bullmann, portavoz del Grupo S&D para asuntos económicos y monetarios afirmo que "la UE es el mercado financiero más grande del mundo". "Europa no puede seguir escondiéndose detrás de la desgana de sus socios en la comunidad internacional, sino debe liderar el camino tanto a nivel global como a nivel europeo".

La Sra. Podimata destacó la inconsistencia de algunos eurodiputados de la derecha que apoyaron la propuesta del ITF justo unos meses antes en un informe sobre la crisis financiera a cargo de Pervenche Berès.

No obstante, el Grupo S&D presentará una vez más la propuesta del ITF a nivel europeo en la próxima sesión plenaria en marzo.

El informe recoge también todas las recientes proposiciones e iniciativas sobre los Eurobonos como un instrumento corriente para la gestión de la deuda. Pide al Consejo Europeo y a la Comisión que estudien un futuro sistema de Eurobonos, con una clara especificación sobre las condiciones en las que tal sistema sería beneficioso a todos los estados miembros participantes y a la eurozona en su conjunto.

El informe también insta a una revisión exhaustiva de la directiva sobre impuestos energéticos, con el objetivo de hacer que las emisiones de CO2 y el contenido energético sea uno de los criterios básicos para gravar productos energéticos.