miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aquel 18 de Julio... de mis vacaciones

Cuanta razón tiene Ian Gibson en este artículo del Diario Público, conocedor como el que más de la eterna realidad subrealista de España. Tan bien ha funcionado la simpleza de acusar a Zapatero y al PSOE de todo, que la izquierda de este país, incluso parte de la que votaba Socialista, parece dispuesta a seguir el juego al PP y castigar el 20N al "infame mentiroso" y a su Partido... no será por mi que el PP se haga con el Gobierno ahora que ya casi tiene todo el poder autonómico; pero que cada cual decida y asuma las consecuencias.

Este artículo y más bien su autor me ha recordado dos cosas:
  • Una que según me cuenta una amiga, conoce por su trabajo a una mujer mayor que es buenísima y que piensa bien de todo el mundo... salvo cuando le nombran a Zapatero a quien le hace responsable de todo lo malo de este mundo, o al menos de lo que en España ha pasado en los últimos años. Por tanto el caso que cita Ian Gibson es cierto que no es nada extraño.
  • Otra cosa que me recuerda, en este caso el autor, son mis lejanas vacaciones en el mes de Julio por la Francia del exilio Republicano. Amante y conocedor de Lorca como el que más, este Irlandés de nacimiento y Español por vocación y derecho, seguramente compartiría el placer de ver en el sur de Francia tantas señas en honor de los Republicanos Españoles y como no de Lorca; os adjunto unas cuantas fotos que hice para ilustrar lo que digo.
Visitar la tumba de Machado en Colliure justo el 18 de Julio (lo siento por lo macabras que puedan resultar las fotos) me llenó de tristeza y esperanza a la vez. Sufrimos una crisis muy seria sin duda, pero me fastidia mucho cuando la comparan con la del 29 por muchas razones, pero ninguna más obvia que lo que la trágica historia de España revela sobre aquellos años. Espero que dentro de 10 años no tengamos que lamentar que la crisis financiera del 2008 finalmente acabara como acabó la del 1929; en Agosto de 1945 con las bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki que pusieron punto y final a la segunda guerra mundial. Yo francamente creo que la situación no es comparable y que todo va a ir mejor que entonces: no tendremos guerra civil, en Alemania no surgirá otro Hitler y no tendremos una tercera guerra mundial.

Pero esta esperanza en el futuro por comparación histórica con aquel pasado, no oculta la tristeza que sentí al comprobar la fecha de muerte de Machado, el 22 de Noviembre de 1936. Para una mente tan clara, debió ser horrible morir en el destierro viendo sometido su país por Franco y con los aliados de este, Hitler y Mussolini invadiendo implacablemente Europa. Sin duda pasó sus últimos días en un pueblo precioso de la costa mediterránea catalano-francesa, pero no creo que la belleza de este lugar compensara la fría oscuridad que debió sentir al ser consciente del devenir de una época que espero que no se repita nunca.

A parte de las fotos adjuntas, os dejo tres links muy diferentes:
  • El primero es un artículo sobre la guerra civil española que tengo guardado desde hace tiempo y que es claramente pertinente en este mensaje. Julio de 1936
  • El segundo es un vídeo imprescindible para descubrir las burdas mentiras en las que se basa la campaña Neoliberal contra los sindicatos, campaña que tiene como principal precursora a Esperanza Aguirre como ha demostrado ella misma muchas veces. Ya sé que no tiene nada que ver con lo el resto del mensaje, pero habla de manipulación informativa, de desinformación interesada y de burdas mentiras, que es lo que usan todos los revisionistas de la Guerra Civil española como César Vidal, Pio Moa y muchos más seguidores de Ricardo de la Cierva (auténtico guardián del legado histórico del franquismo) que no dejan de publicar libros, sin rigor científico pues son variaciones "con repetición" de los libros escritos durante la dictadura por los historiadores de Franco. Pero gracias al poder mediático de sus afectos, sus libros desplazan a los de los historiadores serios (como Ian Gibson, Paul Preston, Julian Casanova, Angel Viñas, Alberto Reig, Mary Nash, entre otros muchos) en todas las estanterías de las librerías y principalmente en establecimientos de gran "visibilidad" como el Vips, El Corte Inglés, FNAC... de lo que se trata es de crear una opinión falsa entre "el gran público" en todo lo referente a la República Española, el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, la consiguiente Guerra Civil y la dictadura de Franco... diferente objetivo pero las mismas armas que usan contra los sindicatos: Mentiras (y verdades) sobre los sindicatos
  • El tercero tampoco tiene nada que ver con el contenido principal de este mensaje; es uno de los innumerables ejemplos que he visto durante los últimos años de propaganda del PP en publicaciones profesionales de todos los sectores de la vida económica, que son "imparciales" y solo muestran datos... que generalmente preguntan a los gobernantes del PP. Lo pongo por si a alguien se le ha olvidado el poder del adversario al que nos enfrentamos, aunque el contenido principal de este escrito trata precisamente de eso; del poder mediático que tienen "los otros" y sus efectos sobre la población. Las recetas económicas de la Comunidad de Madrid
Saludos
Rober Gonpane