martes, 18 de mayo de 2010

El Imperio capitalista contraataca

Estimados amig@s y todavía ciudadan@s,

Efectivamente Osguiliat ha caído y la ciudad blanca de Minas Tirith se enfrenta al terrible ataque de las hordas de Mordor. Las almenaras de la ciudad blanca se han encendido pero ¿alguien acudirá a la llamada?¿Podremos contar otra vez con los jinetes de Rohan? ¿Volverán desde el infierno a luchar por nosotros los compañer@s caídos en mil combates contra los esbirros del sistema capilista?

Han sido siglos de rebelión en la que nuestros antecesores fueron arrancando de las avariciosas garras del Capital, pedacitos de dignidad y bienestar para todos los trabajadores. De las infames condiciones de vida en la industria de siglo XVIII y la eterna miseria de los campesinos no propietarios de sus tierras; se encendió la llama de la justicia social frente a un sistema únicamente preocupado por garantizar la propiedad privada y proteger al capital y el comercio. A mediados del siglo XIX ya estaba perfectamente armada ideológicamente toda esta nueva filosofía de la vida, preocupada en primer lugar del bienestar de la personas. No digo que antes los humanos no hubieran caído en la necesidad de hacer un mundo más justo, pero si lo hicieron no lo pusieron en práctica con éxito o fueron concienzudamente borrados de la historia. Porque se trata de eso, de eliminar cualquier alternativa, por eso no nos lo han contado nunca o nos lo han contado mal; para que nadie pueda poner en duda que el sistema capitalista es el único posible.

A mi me gustó mucho la filosofía en el instituto, pero Marx y Engels los vimos de pasada y asociados al régimen soviético que era el enemigo de occidente. A Proudhon ni siquiera le nombraron y he tenido que descubrirlo de rebote a los 42 años con su libro ¿qué es la propiedad? escrito en 1840. Tratando de explicar de mil maneras la imposibilidad del mantenimiento de la propiedad privada, demuestra con claridad meridiana (y ésto es lo que más valoro ya que la negación total de la propiedad privada me parece una quimera) los mecanismos de opresión de la sociedad, desde los más poderosos gradualmente hacia los más débiles, aún a costa de someter a los más desfavorecidos a la miseria, el hambre y la muerte.

Y si todo está tan claro y bien redactado desde hace tiempo ¿por qué lo hemos ignorado?. Algunos párrafos del libro de Proudhon son tan vigentes que no te puedes creer que hable de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. Habla de crisis financieras en las que el capital huye a la Bolsa buscando más rentabilidad en tiempos de crisis industrial. Dice que las crisis industriales y comerciales periódicas son una consecuencia lógica de un sistema perverso; decidme si la frase siguiente no se podría haber sacado de un periódico reciente:

"...A consecuencia de la acumulación de mercancías y de la extremada disminución del precio, el industrial se ve muy pronto en la imposibilidad de satisfacer los intereses de los capitales que maneja. Entonces, los accionistas, alarmados, se apresuran a retirar sus fondos, la producción se suspende totalmente, el trabajo se interrumpe. Hay quien se extraña de que los capitales huyan del comercio para precipitarse en la Bolsa, y hasta Blanqui se ha lamentado amargamente de la ignorancia y la ligereza de los capitalistas. La causa de este movimiento de los capitales es muy sencilla; pero eso mismo un economista no podría advertirla, o mejor dicho, no debía decirla. Esta causa reside únicamente en la concurrencia [competencia] Llamo concurrencia no solamente a la rivalidad de dos industrias de una misma clase, sino al esfuerzo general y simultáneo de todas ellas para imponerse unas a otras. Este esfuerzo es hoy tan intenso, que el precio de las mercancías apenas puede cubrir los gastos de fabricación y de venta. De suerte que, descontados los salarios de todos los trabajadores, no queda nada, ni aun el interés para los capitalistas. La causa primera de la paralización comercial e industrial es, por tanto, el interés de los capitales, ese interés que la antigüedad designó con el infamante nombre de usura cuando sirve para pagar el precio del dinero., pero que nadie se ha atrevido a condenar bajo las denominaciones de alquiler, arriendo o beneficio, como si la especie de las cosas prestadas pudiese legitimar el precio del préstamo, el robo."
Después de leer algo así (que necesitaba compartir con tod@s y que así lo deberías hacer vosotr@s) no puedes más que pensar que todos los economistas a los que oímos hablar a diario, no dudo de que son buenas personas pero deberían darse cuenta de que están muy equivocados. Solo conocen la economía capitalista y esta está equivocada desde sus primeras hipótesis de partida.

Nuestro Estado de Bienestar es fruto de todos estos hombres y mujeres del pasado, que sufrieron crisis mucho peores y peligrosas de las que sufrimos hoy. Antaño se jugaban la vida y la crisis llevaba cuando menos el hambre a sus familias. Hoy salvo para los parados que realmente lo están pasando mal, la mayoría teme una pérdida en su poder adquisitivo. Y es que ahora somos básicamente consumidores, así han doblegado nuestro espíritu luchador, nuestra conciencia de ciudadanos.

La Izquierda Europea que fue el origen de la rebelión contra el capital, se encuentra hoy desunida, dispersa y confundida. Reniega de sus orígenes porque han convencido a la mayoría de la población de que son ideas obsoletas, antiguas y que fracasaron ya en la Unión Soviética. Cuanta mentira, el régimen Soviético fue solo un Capitalismo de Estado como lo habrían sido si no hubieran sido derrotados, los regímenes Fascistas.

Los orígenes de la presente crisis, son sin duda los excesos de la economía Neoconservadora que comenzó en los 70 para alcanzar su consolidación con Ronald Reagan y Margaret Tacher en los 80 y que desde la caída del muro de Berlín se ha extendido durante los 90 y la primera década del nuevo siglo, con la prepotencia que da el saberse la única opción económica posible. Pero el problema es mucho más antiguo y no debemos olvidarlo. Los Neocons son una reacción ante el triunfo de la Revolución Socialdemócrata en Europa. El Estado del Bienestar Europeo promovido por la socialdemocracia y aceptado como un mal menor por la democraciacristiana muy a pesar de la derecha más radical (y con no poco componente de temor a lo que había detrás del telón de acero) ha supuesto una violación intolerable de las reglas de la economía capitalista. Estados fuertes, soberanos y con capacidad real de gobernar la economía para al menos obligar al sistema a que ofrezca a las personas una calidad de vida aceptable y además por derecho, es más de lo que podían soportar las mentes Neoliberales.

Por eso son todos Neos, porque necesitaban recuperar el poder ofreciendo con una renovada cara, lo mismo de siempre, lo que ha regido nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales: la ley del más fuerte, el dominio de los poderosos sobre los débiles, la injusticia social institucionalizada. El Poder Económico nunca aceptó la derrota que significan sociedades como la nuestra en las que los ciudadanos por el mero hecho de serlo, tienen unos derechos que son garantizados por Gobiernos democráticos con mecanismos suficientes para regular los mercados de capitales y el comercio. Después de treinta años dinamitando nuestros Estados, haciéndolos cada día más débiles frente a un mercado cada vez menos regulado, más complejo y más poderoso; ahora ya se encuentran preparados para asestar el golpe de gracia y acabar con la anomalía sistémica que representamos. Privatizarán la sanidad, la educación, el agua, las pensiones e incluso el ejército. Podremos trabajar 65 horas semanales tras "justo e igualitario pacto" entre trabajador y empresario (suprimidos ya los convenios colectivos) y nos conformaremos con una semana de vacaciones al año. Así seremos buenos y fiables, nos dejarán en paz porque estarán seguros de que haremos lo que sea necesario para pagar los intereses, cuando las necesidades básicas estén privatizadas y cada uno dependa de si mismo para salvar a su familia.

Y mientras tanto parte de la Izquierda desertará, otra se quedará en casa y el resto se liará en absurdos debates. No aceptamos que estamos en Estado de Guerra liados como estamos en nuestra pequeña guerra con el PP. Pero ahora no es cuestión de ideologías, no al menos en Europa. Todo Europeo sensato debiera defender nuestros Estados del Bienestar, mejor o peor gestionados, con un sesgo u otro pero sin pensar en desmantelarlos. Pero no podemos contar con la derecha, no al menos en España, pero aún así debemos girar la nave para afrontar el ataque y que el siniestro navío enemigo no nos enfile desde popa, barriendo todas nuestra cubiertas con sus infames cañones; no podemos ponérselo tan fácil, hay que pasar al ataque.

Ante la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Toronto el 26 y 27 de junio, habría que movilizarse con tal fuerza que no pudieran ignorarlo. No dejemos otra vez solos a los grupos anti-globalización (la inmensa mayoría pacíficos a pesar de las imágenes de violencia que muestran siempre los noticiarios, interesados en mostrar solo a los pocos grupos violentos que siempre fastidian todo) en sus movilizaciones. Apoyemos toda la izquierda un verdadero cambio en el sistema financiero global, que imponga una tasa a las transacciones financieras especulativas, acabe con la especulación en los mercados de derivados y elimine los paraísos fiscales.

No es momento de volvernos contra nuestros gobiernos, pero si de presionarlos para que lideren el cambio. No soporto el discurso simplón de los que reducen el problema a la mala gestión del Gobierno de Zapatero o de otros dirigentes europeos. ¿De verdad se cree alguien que nuestros Gobiernos tienen autonomía para decir NO a los recortes económicos a los que nos están sometiendo?

Esto no ha hecho más que comenzar y si hemos comenzado con frases de El Señor de los Anillos, permitirme que cierre con pasajes de mi otra saga favorita La Guerra de la Galaxias: <... solo nos atacan los cazas, ¿a que esperan esos super-destructores? ... pronto comprobaréis el verdadero poder de su estación de combate, armada y en perfecto funcionamiento... no podremos responder a un fuego de semejante magnitud... el Emperador se regocija al ver como todo se desarrolla según sus designios y que el fin de nuestra patética Rebelión está cercano>.

Si no estamos unidos unidos se saldrán con la suya y nunca haremos realidad los sueños no cumplidos de nuestros mayores. Aún peor nos quitarán las prestaciones sociales y las libertades con las que ellos soñaron y que hasta ahora hemos disfrutado. ¿Nos conformaremos con ser dóciles consumidores? ¿Aceptaremos de buen grado la comodidad de que nos pongan en el dorso de la mano o en la frente la marca de la Bestia (1)? Si así fuera más nos valdría que alguien invocara al ejército de los muertos por la libertad y la justicia, que se remueven en sus tumbas a ver que lejos de consolidar y ampliar lo que a tan caro precio pagaron, dejamos que nos los quiten sin presentar batalla. Siempre podemos soñar con que vendrán a salvarnos porque como nunca contaron con la bendición de la Iglesia, no pudieron morir en paz y rechazados por el cielo, llevan siglos reagrupándose en el infierno para la lucha final.

Fuerza y Honor
robergonpane

(1) Apocalisis 13/16-18: ... e hizo que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libre y siervos, se les imprimiese una marca en la mano derecha y en la frente, y que nadie pudiese comprar o vender sino el que tuviera la marca, el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es el seiscientos sesenta y seis.
P.D. La marca en el dorso de la mano bien podría ser un chip con todos nuestros datos, que nos mantenga localizados y que por supuesto hiciera las veces de tarjeta de crédito única e imprescindible para consumir sin problemas. Si nuestra sociedad no cambia veremos como por el afán del consumo, la mayoría adoraría a quien le pueda implantar tal chip que aceptarían de forma voluntaria y aún pagarían por llevarlo. Sin duda sería el triunfo definitivo del mal y el fin de nuestra esperanza por lograr una sociedad respetuosa con la naturaleza y con las personas; una sociedad de ciudadan@s libres, con derechos y comprometidos con el futuro en lugar de un gran mercado de consumidor@s.

El 15 de mayo de 2010 09:19, agustin <infodima@gmail.com> escribió:

Mordor se desenmascara

Mordor ha aumentado frenéticamente su actividad, tienen a todos sus aliados trabajando sin descanso. El monte del destino ruge feroz a pleno rendimiento. Ha hecho despertar incluso a los orcos de las más oscuras cavernas. Ya no son sólo ecos de sus actos de rapiña en las lejanas Marcas del Sur. Ya no son cosas de agoreros bardos sobre remotas aldeas para asustarnos . Ya no son rumores de nubes negras avanzando por las tierras del Este. Ya han llegado, están ahí y han forjado un anillo para cada uno de nosotros.

¡Despertad gentes de la Comarca!¡vienen a por nuestra merienda y nuestra libertad!.

En paradero oculto

Estimados amig@s,

Algunos probablemente ya conoceréis esta campaña de Amnistía Internacional y a otros ni siquiera os guste esta organización. El Domingo por la tarde ocurrió eso que pasa cuando tienes la suerte de tener amigos y compartes tiempo con ellos. Tras tomarnos un café pasamos un buen rato charlando y como siempre pasa en la aventura de las relaciones humanas, cada momento se sabe como y cuando empieza pero no como y cuando termina y como se queda grabado en tu memoria.

Memoria, que palabra tan solemne, entrañable, importante y demasiado a menudo mal interpretada. Resulta que con nosotros estaba la madre de nuestra amiga que tiene unos envidiables 82 años y que hablando de una cosa y de otra terminó contándonos la historia de su padre asesinado en 1939 tras un largo periodo escondido por familiares y amigos, separado forzosamente de su mujer y sus cuatro hijas,  a las que veía de lejos con unos prismáticos cuando su mujer las sacaba a jugar a la hora convenida; fue ajusticiado junto con otros 44 hombres, tras ser declarado culpable de todo lo ocurrido durante los primeros meses de la guerra, en uno de los muchísimos simulacros de juicios en los que se aceptaba como prueba de cargo, la declaración del cacique de turno con independencia las intenciones de este.

El acusador responsable de su ajusticiamiento, que fuera antaño gran amigo de la familia, intentó quedarse con todo lo que el abuelo de nuestra amiga tenía pero no lo logró. Previsor incluso puso su casa a nombre de un amigo (¡y vaya amigo!) que posteriormente se la devolvió a la viuda y sus cuatro hijas. No se libraron del saqueo y el desprecio de los vencedores, máxime cuando el acusador asesino fue siempre un hombre influyente en la Administración local. Pero al conservar propiedades y amistades de  peso, pudo la abuela de mi amiga sacar adelante su negocio y dar estudios a sus cuatro hijas.

"En paradero oculto" para sus hijas desde que pasó a la clandestinidad, fue a parar a una fosa común que gracias a la familia influyente de unos de los 45 asesinados, fue reconocida y convertida en monumento local. Le ofrecieron a la viuda si quería llevarse los restos de la fosa al cementerio de su pueblo, pero los dejó en la fosa junto con los que corrieron su misma suerte. 

Me decía la madre de mi amiga, que todavía va todos los años al pequeño monumento a poner flores con alguna de sus hermanas y que nunca olvidará los años de niña en los que tenía que soportar los insultos y abusos de los verdugos de su padre. Su madre nunca volvió a pisar la calle de día, y las cuatro hermanas si se cruzaban con los verdugos tenían permiso de su madre para llamarles asesinos, y en más de una ocasión lo hicieron. Sin embargo ella no quiso transmitir el rencor a sus tres hijos y disimuló como pudo cuando veía como se relacionaban normalmente los nietos de los verdugos con los del ajusticiado.

Al menos tiene un sitio dónde ir a presentar sus respetos a su padre, lo cual es un consuelo aunque sea un poco margo. Además la historia tiene un lado positivo porque los verdugos no se salieron del todo con la suya. La tenacidad de la viuda con el apoyo de sus hijas, familiares y amigos, consiguió mantener la memoria de su marido resistiendo con éxito la opresión con esfuerzo, valentía y honor. No voy a contar más detalles porque no me corresponde, pero ¿cómo no iba a firmar yo hoy esta campaña después de semejante historia?

Le he dicho amiga que tiene que escribir o grabar la historia de sus abuelos y su madre porque  "su historia es nuestra historia" y los pueblos que no ejercitan la memoria para saber su historia, o que aún peor que la ocultan o la falsean, están condenados a repetir los mismos errores en el futuro. 

Desgraciadamente decenas de miles de familias que o no saben lo que pasó con sus seres queridos o que no saben dónde acabaron sus restos... ¿quién puede ser tan mezquino y malo para impedir que recuperen las familias a sus muertos y restablezcan su memoria?

Saludos y tod@s a firmar.


AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE A LOS SENADORES QUE CUMPLAN YA CON LA PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL REGIMEN DE FRANCO.
FIRMA ON-LINE EN: