martes, 2 de noviembre de 2010

¿Demócratas y Republicanos ... Socialistas y Populares?


Estados Unidos seguirá siempre a lo suyo y ya veremos tras las elecciones al Congreso y Senado, en que queda el sueño del Demócrata Obama tras dos años de mandato. Aquí en Europa sufriremos desgraciadamente las consecuencias de lo que pase, pues como el resto del mundo no podemos ser inmunes a los acontecimientos que se producen en la política del Imperio. No son inocentes todas las noticias sobre el Tea Party que inundan nuestros noticiarios, pues aunque se apresuren a asegurar los Republicanos que este movimiento ultraconservador no les favorece, lo que está claro es que inclinan la balanza en la misma dirección que ellos, ocupando los preciados espacios de los medios de comunicación con mensajes simplones, demagógicos y populistas que no hacen más que ir "un poco más allá" en la misma dirección a la que apuntan en sus discursos los principales representantes del Partido Republicano (como la incomparable Gobernadora de Alaska Sarah Palin) que no se atreven a ir más lejos por "miedo a dar miedo" y que esto movilice a los Demócratas y se les ocurra ir a votar.  


También sospecho que la tensión en el mercado Monetario está influida por el efecto electoral. La Reserva Federal y sus planes de una nueva "expansión monetaria cuantitativa" (o algo parecido que denominan con las siglas QE2 para llenar de misterio algo en realidad muy simple) ponen el grado de tensión suficiente para que el lado más conservador y patriótico del votante american@ salga en favor de los Republicanos... no olvidemos que China (principalmente por no dejar flotar libremente su moneda) y el resto de principales emergentes, son los que "no colaboran" con la recuperación Global al no aceptar de buen grado la apreciación de sus divisas respecto del dolar.  Por el mismo motivo, tampoco creo que sea casualidad que en la semana previa a las elecciones se llenen los noticiarios de supuestos paquetes bomba detectados en aeropuertos de países sospechosos y con dirección a EEUU o Gran Bretaña... pero dejemos las teorías conspiratorias sobre terrorismo a los que quieran perder el tiempo en ellas, no creo que nos lleven a descubrir nada nuevo.

En realidad creo que la tensión entre EEUU y China y los emergentes es ficticia pues conseguirán igualmente que el dolar se devalúe y que compren deuda Americana; por mucho que los otros países se "defiendan" no tienen mucho que hacer pues la FED parece decidida a poner en marcha la máquina de hacer dolares para "inyectar liquidez" y comprar directamente la deuda soberana americana (como si esto último fuera la cosa más normal del mundo). Claro que esto lo hacen porque pueden, porque el Dolar sigue siendo la moneda de respaldo de todas las monedas del sistema monetario internacional y la principal divisa en los intercambios comerciales internacionales. Os recuerdo que el oro ya no respalda a ninguna moneda y el hecho de que su cotización esté en máximos históricos, hace pensar a muchos que finalmente no habrá más remedio que volver a "reinventar el patrón oro". El viejo sueño de los alquimistas de conseguir fabricar oro a partir de los elementos más cercanos de la tabla periódica como el mercurio, se hizo realidad por completo cuando Nixon en 1971 acabó con la convertibilidad proporcional entre el Dolar y el Oro: desde entonces el oro se puede imprimir en forma de billetes verdes porque todos nos creemos que el Dolar es un valor seguro... ¿cuánto tiempo durará esta creencia sobre la que se basa todo el actual sistema monetario?

El BCE decidió también acceder a comprar directamente deuda soberana de los países miembros de la unión el pasado mes de Mayo, para defenderse de los ataques de los mercados especulativos como los que sufrió Grecia. Así se creo el fondo de reserva entre el BCE y el FMI con los famosos 750.000 millones de Euros (respaldados principalmente con garantías de estados de la Eurozona, porque el BCE no tienen tanta flexibilidad como la FED para "imprimir" billetes pues no tiene los privilegios de ser "moneda de respaldo del sistema") como fuerza de disuasión para que los especuladores entiendan que les puede salir muy caro atacar al Euro por cualquiera de sus flancos, como puede ser el de las deudas soberanas. Este fondo de reserva y todas las decisiones que se tomaron en la dirección de una mayor integración de la política económica de la Unión Europea, son buenas para Europa a medio y largo plazo; pero también han provocado el que todos los países se tuvieran que comprometer a los pactos de estabilidad, que han producido los severos recortes presupuestarios que han llevado a cabo todos los países europeos y que no se sabe dónde terminarán.

A principios de 2010 cuando Zapatero, al iniciar la Presidencia Española de la Unión, abogaba por una mayor cohesión de la Política Económica Europea, los principales países no se interesaron lo más mínimo pues vivíamos lo meses del espejismo del fin de la crisis. Era cuando todos trataban de ser los primeros en declarar que habían salido de la recesión y que pronto todo volvería a ser como antes... aunque no se hubiera cambiado ninguno de los vicios que provocaron el desastre. Lamentablemente tuvieron que ser los insaciables mercados los que hicieran ver a la Europa Conservadora (encabezada por el Grupo Popular Europeo cuyo VicePresidente es Jaime Mayor Oreja, conocido miembro de los "Populares" españoles) que domina las instituciones de la Unión, que el camino había que hacerlo todos juntos porque las soluciones individuales a la crisis, son inviables en una economía global y además son muy arriesgadas. 

Está claro que la capacidad de hacer política está supeditada al poder económico que a su vez depende por completo de un Sistema Financiero Internacional, no solamente poco regulado sino interesadamente preparado para mantener los privilegios de los países que respetan la arbitraria ortodoxia establecida. La reforma del sistema financiero es crucial para la estabilidad económica mundial y a parte de todas las reformas que siempre se citan en las campañas diversas que lo promueven; estoy con los que creen que lo más importante sería quitar al Dolar la "responsabilidad" de ser "moneda de respaldo del sistema" ya que EEUU ha dado ya sobradas muestras de que utiliza esta responsabilidad como un privilegio para financiar su descomunal déficit y rescatar una y otra vez su economía a costa del resto de países del sistema. Con razón siempre se ha dicho que cuando EEUU se resfría Europa enferma de pulmonía; con la reglas del juego actuales es lo menos que puede pasar. Parecía que con el Euro las cosas mejorarían y es cierto que con el Euro corremos menos riesgos que con 27 monedas diferentes; pero no es suficiente. Hay que llegar a un nuevo acuerdo internacional para que un mecanismo de regulación eficaz y justo mantenga los tipos de cambio estables y evite la especulación monetaria. Ya he leído varias propuestas sobre este tema porque como el resto de reformas del mercado financiero, hay muchos economistas que llevan pensado mucho tiempo en ello... aunque no salgan nunca en los medios de comunicación "de prestigio".

Y en este contexto, el PES (Partido Europeo Socialista) pensando ya en el necesario cambio de color del Parlamento Europeo, empieza a preparar la siguiente campaña electoral con mucho tiempo. La campaña "Renew" pretende abrir debates a nivel europeo sobre varios temas, con el objeto de conocer las inquietudes y propuestas de los europeos para poder tenerlas en cuenta en la agenda política Socialdemócrata. NUESTROS VALORES - PROGRESO SOCIAL - ECONOMIA Y TRABAJO - MEDIAMBIENTE - UN MUNDO JUSTO - CIUDADANIA ACTIVA: estos son los temas de debate que se proponen y que sin duda son un buen ejemplo de las cuestiones básicas que nos diferencian a progresistas y conservadores... y no digamos a los Neoliberales. Parece una propuesta interesante, la imagen es bastante buena y ya veremos como resulta y cuantos Europe@s participan.

A continuación os pongo el link a la presentación de Poul Nyrup Ramunsen Presidente del PES (Partido de los Socialistas Europeos) de esta nueva plataforma. Se trata de ofrecer la posibilidad de crear debates abiertos a tod@s los Europe@s sobre los tópicos propuestos, con la finalidad de Renovar nuestra manera de Pensar y Hacer Política. Nos piden que participemos tod@s incluso los que no se sientan ligados a partidos Socialistas. Todo tipo de personas y organizaciones son bien recibidas (las de tipo Neoliberal no creo que se interesen salvo para reventar los debates) pues serán 100% transparentes y libres. El objetivo es que la Ciudadanía Europea recupere el interés por la Política, que es la única forma de que sus inquietudes lleguen a las instituciones que tienen el Poder de cambiar el rumbo de la Historia. Todavía estamos a tiempo de que hacer una Política que cuente con Las Personas Primero y el PES se ofrece para servir de plataforma para el cambio y la renovación que solo será posible con la ayuda y participación de tod@s... bueno más o menos es lo que viene a decir el vídeo que por desgracia está en inglés y sin subtítulos... hasta que alguien desde Europa o "Ferraz" lo remedie.

Un saludo

robergonpane - www.noeslomismo.org

The Party of European Socialists (PES) brings together the Socialist, Social Democratic and Labour Parties of the European Union (EU). Le Parti socialiste européen (PSE) rassemble les partis socialistes, sociaux-démocrates et travaillistes de l'Union européenne (UE)