martes, 23 de agosto de 2011

ITF ¡ya! PF ¡no! - Más cerca que nunca y más difícil todavía

Ahora Angela Merkel y Sharkozy proponen, como siempre cuando no hay más remedio, profundizar en la construcción Europea. Como el BCE con la compra de deuda, terminan por aceptar lo que antes parecía imposible. No hablan de Eurobonos pero sí que parecen decididos a imponer el ITF en Europa... (realmente estamos más cerca que nunca) .... quién sabe si terminarán también dándose cuenta que mientras haya Paraísos Fiscales todos los esfuerzos por controlar la Economía son inútiles.


Pero "más Europa" puede ser una solución o un agravamiento del problema: necesitamos una Europa más unida en todos los aspectos y por supuesto también Económica y Fiscalmente. Pero no podemos seguir construyendo Europa pensando en los Bancos y en los Mercados Financieros sino en el bienestar de la ciudadanía que pasa irremediablemente también por el respeto al medio ambiente. Ese debería ser el modelo Europeo y el que debería mostrarse al G-20 para su expansión por todo el planeta.

Creo que el hecho que el texto de la moción del Congreso de los Diputados apoyando el ITF (con el único voto en contra del PP) al igual que las similares mociones aprobadas en muchos Ayuntamientos; la moción de ERC-IC sobre la respuesta del Congreso a las propuestas del 15M, incluso con las correspondientes enmiendas con recortes del PSOE (todo se puede consultar en www.itfya.org); las referencias específicas a los Paraísos Fiscales, Impuesto a las Transacciones Financieras y Agencias de Raiting y Bonos Europeos en el discurso de proclamación de Rubalcaba como candidato del PSOE (al final de este link copié el corte con los minutos del discurso de Rubalcaba en los que habla de estos asuntos) se pueden considerar un éxito de la campañas por el ITF y de todas las movilizaciones sociales que ha logrado introducir estos temas en la agenda política. Incluso son ejemplos de como se va aceptando y difundiendo la necesidad del binomio objeto de la campaña 
ITF ¡ya! PF ¡no! 

Parece claro pues que el IFT es ya un tema de notoriedad pública del que se habla en todos los estamentos y a los más altos niveles. Por tanto a esta fase final de la campaña yo le daría un cierto "aire de suficiencia", como dando por conseguido los objetivos de la campaña y mostrando nuestra preocupación por la puesta en práctica, por los detalles técnicos. Por ejemplo el destino de los fondos que se recauden suele preguntarse mucho pero no conviene dedicarle excesivo tiempo a ello, pues cuando se haya tomado la decisión política ya pondremos a los "especialistas financieros" a trabajar en ello (y así entretenidos no delinquen). Sin embargo el transmitir la idea de que el ITF es algo lógico, inevitable y sobre lo que hay un amplio consenso, como demuestra el último Eurobarómetro que cifra en casi 2/3 el apoyo al ITF en la zona Euro (ver noticia también en www.itfya.org) sería un arma potente contra los que ponen pegas al ITF porque en realidad no quieren que cambie nada.
 

Aunque será difícil que el ITF se convierta en una realidad será más difícil todavía sea tal y como queremos; pero al menos es cierto que estamos más cerca que nunca de conseguirlo.



Saludos
Rober Gonpane