domingo, 5 de mayo de 2013

Exportar para crecer ¿cómo sea y lo qué sea? - La Marea

Como ya anticipé a finales de Abril, en el quinto número impreso del periódico mensual La Marea, podéis encontrar el artículo sobre el comercio internacional de armas y el sorprendente papel de España como séptima potencia exportadora. Añado además en esta versión un interesante vídeo de 60 segundos de la ONUDD . El artículo que escribo se integra en un amplio e interesante reportaje sobre como España impulsa el comercio con monarquías petroleras como Arabia Saudí, haciendo valer las buenas relaciones que mantienen con nuestra casa Real.
La Marea se pone a la venta una vez al mes y es una apuesta de periodismo independiente, que precisamente en este número muestra con claridad sus cuentas y su proyecto económico. La necesidad de una prensa libre e independiente del poder económico y político es algo evidente; los temas tratados en los cinco números de La Marea demuestran que si no fueran independientes: la banca y los evasión de impuestos a paraísos fiscales, los privilegios fiscales de la Iglesia y la Monarquía, el oligopolio energético basado en el petróleo y la industria armamentística.

Si queréis apoyar este proyecto podéis hacerlo de muchas formas, pero la más simple es comprar un ejemplar al mes y este quinto número todavía está disponible en muchos quioscos y puntos de venta. Es una ocasión clara de hacer algo concreto por esa libertad de prensa con la que tod@s soñamos y que muy pocas veces sabemos como podemos ayudar a que sea una realidad. 

Saludos
Rober Gonpane


Exportar para crecer ¿cómo sea y lo qué sea?
El incremento de las exportaciones, la reducción del déficit de la balanza comercial y la entrada de capitales, son datos que se usan para decir que la economía mejora como se hizo en el último debate sobre el estado de la Nación. Pero en realidad son cálculos coyunturales basados en datos cuestionables como los tipos de cambio entre divisas, que se podrían considerar casi irrelevantes en lo que al fondo de la crisis se refiere. Pero seguimos usando el lenguaje Neoliberal y llamamos crisis a lo que en realidad es una Guerra entre modelos sociales o, aunque suene anacrónico, una Guerra de clases, que está ganando la élite económica que dirige el Injusto, Ineficaz e Insostenible Mercado Neoliberal Global. Pero no se trata de banalizar el significado de la palabra Guerra y el comercio internacional asociado que genera enormes flujos de dinero, pone o quita Gobiernos y mantiene la estructura del sistema monetario, económico, geopolítico y estratégico.
Pese al descenso en 2012 la industria militar española es la séptima exportadora del mundo, solo por detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido; curiosa esta posición dado nuestro relativamente bajo presupuesto de defensa y nuestra influencia real en el mundo. Salvo Alemania, el resto de países tienen presencia permanente y derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU; Alemania es el que tiene un menor gasto en defensa de los seis pero cuadruplica el de España mientras que el de EEUU, es 59 veces mayor y totaliza el 39% del gasto militar global que está en máximos históricos, por encima de los 1,6 billones de dólares. (1)

En España la Ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, fue un gran avance. En la ONU el pasado 27 de Marzo se aprobó un Tratado Global para la Regulación del comercio de armas, un logro por el que se llevaba trabajando muchos años. Votaron a favor 154 Estados y solo tres (Irán, Corea del Norte y Siria) votaron en contra, mientras que otros 23 (incluidas Rusia, China e India) se abstuvieron. Tanto los votos en contra como las abstenciones resultan muy significativos pero el principal problema será como siempre, las diferentes interpretaciones del contenido del tratado.

El Ministro de Defensa Pedro Morenés tiene un criterio flexible’ influenciado por su larga relación con la industria militar. La principal operación prevista es la fabricación para Arabia Saudí de 200 carros de combate Leopardo 2E similares a los de nuestro ejército. El que Arabia Saudí sea una monarquía absoluta que nunca sale bien parada en las estadísticas internacionales sobre respeto de los derechos humanos, no impedirá que se aprovechen incluso las estrechas relaciones que mantienen nuestras Casas Reales para conseguir el contrato. Supondría unos 3.000 M€ que mejorarían las cifras de nuestra balanza exterior, mientras que la carga de trabajo asociada seguramente evitaría la pérdida de más puestos de trabajo en el sector. Es nuevamente el choque de las buenas y nobles intenciones con la necesidad de cubrir gastos, de cuadrar las cuentas, de no perder una oportunidad que sin duda otros aprovecharían si la dejamos pasar.

Y todavía no hemos hablado del tráfico ilegal de armas’ que como el de la droga o el de personas (2), proporciona a las mafias internacionales grandísimos beneficios y un considerable poder. Mejor no pensar en las 19.000 armas nucleares que hay todavía en los arsenales mundiales. Para entender la verdadera dimensión del sangriento negocio internacional de armas, una buena referencia es la película protagonizada por Nicolas Cage “El Señor de la Guerra”.
Rober Gonpane
(1) Datos tomados del SIPRI - Stockholm International Peace Research Institute http://www.sipri.org/databases/armstransfers
(2) El crimen organizado transnacional es una amenaza global. Con unos ingresos anuales aproximados de 870 mil millones de dólares, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancías ilegales dondequiera que haya demanda y representan una amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad.

Este spot forma parte de una campaña dirigida por la ONUDD que pone de relieve varios aspectos del crimen organizado transnacional. Visite la página web de la campaña www.unodc.org/toc/