sábado, 22 de octubre de 2011

Dos vídeos imprescindibles y un entrevista sobre el ITF

No os perdáis esta genial composición que poniendo en valor lo que tenemos respecto de lo que fue nuestra historia, invita a que todo el mundo vote el próximo 20N, ¡nos jugamos demasiado en un solo día! Las imágenes y la letra están perfectamente coordinadas y como muestra fijaros cuando dice "un pasito para adelante y otro pasito atrás" es buenísimo.


Crisis y Paraísos Fiscales

Interesante vídeo que explica fácil, gráfica y rápidamente como los Paraísos Fiscales permiten a los defraudadores no pagar impuestos y como ponen así en peligro la estabilidad presupuestaria de los países que se ven obligados a aplicar recortes en los servicios sociales para contener el gasto. La existencia de Paraísos Fiscales influye directamente en nuestras vidas, obligándonos a pagar a todos más impuestos y generando más desempleo al restar liquidez a la economía productiva que se ahoga por falta de financiación.
¡Firma para decirle al G-20 que acabe con los Paraísos Fiscales!
 
www.noalosparaisosfiscales.org






Me han hecho una entrevista en un blog sobre el ITF (¿que raro no?) que ha resultado muy interesante. Me pedían contestar a 6 preguntas de forma breve... (claro no me conocían) así que les respondí como pude y para que recortaran como consideraran oportuno (y de paso ya aprovecharía yo los textos para la campaña). La verdad es que los cortes que han hecho han sido muy oportunos y además han conservado los links al resto de información; creo que ha sido un resumen interesante de mis amplias respuestas que además se muestran completas en uno de los muchos enlaces que incluye la entrevista. Muchas gracias a los autores y al resto espero que os guste.
Saludos
Rober Gonpane

DarkPotatoVader, entrevista a Rober Gonpane




Hace unos días, seguí la pista a un email que me invitaba a firmar la campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y contra los Paraísos Fiscales (PF) en Actuable. Entonces, vi que la iniciativa la lanzaba alguien con nombre y apellidos, no una gran organización  sino una persona, como tú y como yo, y pensé que era una oportunidad genial para estrenar nuestra sección de entrevistas. Además, matamos dos pájaros de un tiro: hablamos de la tasa a las transacciones financieras, y hablamos también de uso de medios digitales para el activismo.
Él se llama Rober Gonpane y escribe, desde abril de 2009, en noeslomismo.org donde comparte:
“Reflexiones personales sobre la vida, las personas, la sociedad, la historia, Europa, el mundo globalizado, el planeta Tierra, el universo…”.
Se confiesa apasionado de la Guerra de las Galaxias. De ahí la foto que nos envía y de ahí también el vídeo: El Mercado Contraataca, que dobló a finales de 2010 en una interpretación interpretación libre de lo que le dice Dark Vader a Luke Skywalquer:
“¡Europeos, no seáis insensatos, no podéis responder a un ataque de esta magnitud! ¡Y os aseguro que aún no conocéis el poder del lado oscuro!”.
Le hemos hecho 6 preguntas: 3 sobre la campaña por el Impuesto a las Transacciones Financieras y otras 3 sobre usos de Internet para el cambio social. Con su permiso, hemos recortado aquí sus respuestas para adaptarlas al formato post pero, para que no os perdáis nada, os dejamos aquí también para descarga la entrevista completa.
Has promovido en Actuable una recogida de firmas en apoyo a un Impuesto a las Transacciones Financieras y contra los Paraísos Fiscales. ¿Podrías explicarle a mi sobrina -que está en primeros años de cole- qué es ese impuesto y por qué es tan importante?
Que el mundo no es perfecto, es algo que hasta lo niños perciben, pues no dejáis de oír noticias sobre las injusticias que ocurren y las tremendas desigualdades que hay entre unos y otros países, así como entre las propias gentes de cada país. Pues todo esto no creas que es natural y que tiene que ser así necesariamente al igual que la noche viene cuando acaba el día.
[El Impuesto a las Transacciones Financieras] es un impuesto pequeño que, entre empresas que se dedican a vender alimentos y que por tanto los compran y venden una vez, no tendrá ningún efecto. En cambio, a los especuladores, que pueden comprar y vender el mismo producto que no necesitan mil veces en un día sólo para ganar un poco de dinero en cada operación, este pequeño impuesto les fastidia el negocio.
¿Crees que es un buen momento para apoyar el Impuesto a las Transacciones Financieras? ¿qué cosas están pasando para que se insista tanto en que es un momento estratégico?
Sigue siendo difícil conseguir que se instaure el ITF pero estamos más cerca que nunca. El Parlamento Europeo aprobó con una aplastante mayoría una moción para implantar el ITF en Europa. Después de meses de estudio, la Comisión Europea también ha recomendado el ITF a nivel Europeo instando al Consejo de Europa a que lo apruebe y lo recomiende en la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en los primeros días de noviembre de 2011. Por tanto,estamos justo en el momento en el que hay que hacer el mayor esfuerzo por difundir la idea de la necesidad de que se implante este nuevo Impuesto a la Especulación.
¿Por qué decidiste dirigirte a la Defensora del Pueblo?
Porque ya le había escrito en dos ocasiones para temas personales [...] y aunque no fue muy efectivo, siempre contestaron de forma muy educada y rigurosa. Además, cuando no pudieron dar una respuesta (pues dependían de que a su vez les respondiera el Ministerio de asuntos Exteriores) daban periódicamente explicaciones de que seguían con el tema [...]
Por tanto, no confío tanto en su eficacia como en su formalidad, y el objetivo sería una de esas solemnes declaraciones que hace ante los medios, aunque solo fuera para decir que este tema del ITF no le compete por ser un asunto internacional. Me costaría creer que instara, como pido en la campaña, al Presidente Zapatero a defender el ITF en la próxima cumbre del G-20, pero quien sabe a lo mejor nos sorprende.
A parte de promover iniciativas, da la impresión de que también utilizas Internet para informarte. ¿Cuáles son tus fuentes favoritas en Internet (blogs, videos, webs de campañas, etc)?
Dejame “hablar de mi libro”, en noeslomismo.org hay varios apartados del encabezado con muchos links para informarse, escuchar canciones con mensaje y ver vídeos y películas que como en el caso de la película HOME, son imprescindibles para comprender que “el cambio no solo es posible sino absolutamente necesario” y que por muy difícil que parezca “no tenemos tiempo de ser pesimistas”. Si tengo que escoger tres links, podrían ser, entre otros: attac.es – itfya.org – europeansforfinancialreform.org. Ahora que, insisto, lo que nadie se puede perder es al menos la primera de las canciones con mensaje que recomiendo: Algo personal y la película HOME“.
Según la filosofía de tu blog, usar Internet para reenviar vídeos chorras -o cotillear en Facebook- y utilizarlo para promover cambios sociales, es lo-mismo?
Efectivamente “noeslomismo”, como queda claro en definición del nombre de mi blog que, al igual que mi facebook, es terriblemente aburrido, pues solo lo uso como elemento de comunicación político-social. Mi vida privada prefiero hacerla en directo, pero me parece muy bien quien lo quiera hacerla por Internet, siempre que no sustituya al contacto humano. La verdad es que Internet ofrece posibilidades de relación nuevas que, con mesura, como todo, son muy positivas pues el tiempo es muy escaso y si solo tratáramos con aquellos con los que podemos quedar en persona, cada vez tendríamos relación con menos gente.
¿Algún consejo para quienes aún sólo leen blogs o firman campañas, y no se atreven a dar el paso de escribir sus propios posts o lanzar sus propias campañas?
No es bueno escribir en caliente, aunque a veces cuesta evitarlo. Yo recomiendo escribir siempre pensando en que todo tipo de personas pueden leerlo, ya que esto te incita siempre a ser políticamente correcto y no decir burradas. Cuando lees algún blog de alguien que insulta, o resulta excesivamente agresivo, no te dan ganas de volver a visitarlo porque para eso es mejor leer a Jiménez Losantos, o a cualquier otro similar que desgraciadamente hay muchos.
Escribir en el blog es para mi como hacer una reflexión diaria o semanal muy positiva sobre aquellas cosas que me inquietan y que creo que pueden ser de interés público. Sería como un “diario público”, a diferencia de un “diario personal”, que suele ser más íntimo. Además, en los tres últimos años, en los que las lecturas sobre economía han sido constantes, el escribir en mi blog ha sido como los resúmenes de un “master para comprender la crisis”, pues para escribir todo lo que he compartido en mi blog, he dedicado miles de horas de lectura y escritura y casi todas robadas al sueño.
Ahora que ya conoces a Rober y que ya sabes de qué va todo esto, aprovecho para recordarte que esta es la última semana en que puedes ¡firmar la campaña en Actuable!