lunes, 4 de abril de 2011

La familia económica


Desde los “pensaderos” ultraliberales han conseguido introducir la idea de que la economia de un pais es como la de una familia. Ha tenido tanto éxito que la gente lo repite sin pensar en ello. Los que me conoceis sabeis que llevo mucho tiempo intentanto pensar en un simil más parecido a la realidad, pero desgraciadamente no he conseguido que sea tan corto como su idea.
Cogiendo su idea familiar y pensando en el modelo tradicional de familia he hecho las comparaciones.
  • Padre: poder economico – empresarial
  • Madre: gobierno
  • hijos – abuelo: ciudadanos.
Esta familia es peculiar, porque el padre le parece que no se administra bien el esfuerzo de su trabajo. La madre pone raciones excesivas en la comida, compra cosas “demasiado” caras para comer y vestir. Los hijos y el abuelo reciben una asignación para sus gastos corrientes sin apenas contraprestaciones (bajan a por el pan, hacen algún recado, llevan la basura). Ni que decir tiene que de las costillas del sufrido padre salen los recursos para salud y educación.
El padre decide cambiar las reglas para optimizar el patrimonio familiar. Pone televisión por cable en la casa y todos se quedan maravillados. Un dia quita los canales de noticias, deja las películas, series y concursos. Están tan entretenidos que han dejado de hablar con los vecinos y sus amigos.
Convence a la madre de que no tiene que pedirle cuentas de lo que gana, también la convence de que todas las vecinas si necesitan más dinero de lo que le han asignado lo piden prestado a sus maridos. Les convence que es mucho mejor que las tareas domesticas se valoren en dinero. A los hijos y al abuelo les dice que todo el mundo paga por la ropa y el mp3 y que si no tienen lo piden prestado al padre.
El padre recela de que le miren la cuenta del banco, decide dejar una cantidad minima en la libreta familiar y abre una cuenta solo a su nombre en otro banco.
Un día se da cuenta que el hijo del vecino se compromete a hacerle las tareillas que hacían sus hijos por la mitad de la paga que les daba a ellos, por lo que les quita la asignación, pero les mantiene la deuda acumulada y les convence que para pagarle la deuda tendrán que hacer las tareillas por el precio del hijo del vecino o hacerlas en otra casa. Afortunadamente no se quejan mucho porque cuando estaban empezando a indignarse el padre les recordó que empezaba un concurso en la tele.
La madre agobiada por la deuda decide recortar gastos, rebaja la “paga” del abuelo, compra en una tienda más barata (y de peor calidad), cambia las pastillas del abuelo por aspirinas, a los niños les cambia las aspirinas por agua con azúcar.
El padre les da un aviso porque aun se gasta mucho y no sabe si prestarles porque cree que no se lo van a devolver. La madre decide que los cuadernos y las medicinas tienen que pagarlas los hijos y el abuelo. Pospone indefinidamente el recambio del frigo y la reparación de la luz del pasillo. Por razones obvias la reparación del retrete, dada la urgencia, se vuelve a pedir prestado. Para financiarlo se establece que el papel higiénico se lo trae cada uno (el abuelo se queja que los niños gastan mucho) y se pone una hucha para que se pague cincuenta cent., cada vez que se use... como las cosas se ponen tensas, deciden hacer una asamblea para establecer unas nuevas bases de convivencia pero antes de llegar a tomar alguna decisión la asamblea queda disuelta porque echan los Pokemon en la tele.
Ante la falta de acuerdos, el abuelo decide y le conminan a que busque trabajo porque con la asignación no le llega.
El abuelo y la madre deciden, aconsejados por lo que dice el padre que hacen los vecinos, que los estudios se los pague cada uno, es una tontería y supondría un ahorro para las arcas familiares. Los hijos deciden buscar trabajo a tiempo completo y abandonan los estudios... pasados unos meses el padre se larga de casa con una mujer 20 años más joven y tras el divorcio la madre, el abuelo y los hijos quedan en la ruina pues legalmente el padre solo tiene recursos para pasarles una ridícula pensión alimenticia. La madre tiene que trabajar en dos sitios para no perder la casa y el abuelo, que todavía tiene buenas manos, ayuda como puede haciendo chapucillas a domicilio; mientras tanto el padre se pega la gran vida aunque sin dejar de quejarse de su mala suerte ante todos sus amigos...

Hasta la victoria siempre.
Agustin

Políticos y Economistas Neoliberales contra el Estado del bienestar

Os paso unos artículos del profesor Navarro en los que se evidencia la complicidad del neoliberalismo político y académico con el Poder Económico, en la conspiración que empezó a materializarse hace 30 años con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan; que sin complejos empezaron a aplicar las teorías Hayek (economista antogónico de Keynes) rebautizadas como Neoliberales, para acabar poco a poco con los estados del bienestar creados después de la II Guerra Mundial en las democracias occidentales. Los estados del bienestar se crearon para proteger a la ciudadanía de los excesos del capitalismo salvaje que produjeron el crack del 29 y condujeron al mundo a la segunda gran guerra del siglo XX; pero porqué no decirlo, también influyó el temor a la expansión Soviética que por entonces se suponía que era "el paraíso de los trabajadores". Ahora estamos asistiendo con la tercera fase de la crisis, al que podría ser el golpe definitivo contra las conquistas sociales que fueron el sueño de nuestros abuelos; lo que sería una victoria para el Capitalismo Global aún más grande que la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Viendo películas como "Inside Job" (que os recomendé el otro día) y leyendo artículos como los de Vicenç Navarro, te das cuenta de como nos han engañado y lo que es peor, como los defensores del liberalismo económico (de los que en España Aznar y Esperanza Aguirre son sus más claros representantes) siguen pretendiendo que nos creamos que la economía es una ciencia que debe estar fuera del debate político. Con la complicidad de los economistas más prestigiosos (no prestigiosos por sus ideas sino porque son los mejor financiados y publicitados mientras que sus antagonistas son desacreditados y silenciados) llevan 30 años vendiéndonos la idea de que las sociedades serán más prósperas cuanto más independiente sea el poder económico del poder político.


Tanto hemos profundizado en estas creencias que hemos depositado la mayor parte de nuestra autonomía económica en organismos internacionales sobre los que la ciudadanía no tiene en la práctica ningún control. Todo viene impuesto desde el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial.... y si nuestros Gobiernos tienen algo de margen local es siempre con la supervisión del Banco de España, que actúa más como miembro de pleno derecho del Banco Central Europeo que como una institución Española, precisamente porque nos han hecho creer que su independencia de la Política es una condición fundamental para la buena marcha de la economía.
Por último os pego también el enlace al artículo sobre la movilización progresista en EEUU contra el Tea Party a raíz de la "rebelión de Wisconsin" sobre la que os hablé el otro día tras comentar la "rebelión de Islandia" a propósito del documental "Inside Job". Por cierto, hoy se ha publicado que en Islandia han metido en la cárcel a los banqueros causantes del desastre financiero de la isla... quizá no sea tarde para empezar a hacer lo mismo en el resto del mundo.


La banca, Fedea y la cultura económica dominante 2011-03-21
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 21 de marzo de 2011
 Este artículo señala las semejanzas en la manera como la industria farmacéutica configura la cultura médica y como la banca influencia la cultura económica. El artículo alerta del peligro que supone para la sociedad, la instrumentalización de las Universidades por grupos de presión como la banca a fin de promover su ideario político. El artículo muestra casos de cómo el capital financiero ha influenciado las políticas financieras del estado y como ha instrumentalizado el mundo universitario para reproducir la ideología económica sensible a sus intereses.

¿Necesita España un látigo para salir de la crisis? 2011-03-25
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 25 de marzo de 2011
Este artículo critica la tesis sostenida por Javier Ayuso, corresponsal económico y redactor jefe de El País, en su artículo "España necesita el látigo del Pacto del Euro" (20/3/2011), que sostiene que la causa del estancamiento de la economía española se debe al incremento de los salarios y al escaso crecimiento de la productividad. Critica también el criterio de selección de los "expertos" que Javier Ayuso ha convocado para debatir sus tesis, la mayoría de los cuales trabajan para o consultan al capital financiero. El artículo señala que las causas más importantes del estancamiento económico no aparecen en tal artículo y tampoco aparecerán en la mayoría de propuestas que salgan en tal "debate". 
La movilización progresista frente a las fuerzas reaccionarias en EEUU 2011-03-28
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 28 de marzo de 2011
Este artículo detalla las movilizaciones que están teniendo lugar en EEUU en protesta de las propuestas antisindicales (cuestionando el derecho a la sindicalización) realizadas por gobiernos de los Estados en EEUU controlados por el movimiento de ultraderecha Tea Party. Tales movilizaciones nunca vistas por su tamaño en los últimos treinta años, señalan una revitalización del movimiento sindical y un cuestionamiento de las políticas neoliberales llevadas a cabo por tales gobiernos. Las encuestas muestran un amplio apoyo de la población estadounidense a tales movilizaciones.


Y más noticias recientes sobre Wisconsin: