sábado, 11 de enero de 2014

La EconoFluidoDinámica del absurdo

Ya sé que la economía "noeslomismo" que la mecánica de fluidos pero... si el dinero lo consideramos un fluido lubricante, los bancos centrales las fuentes y sumideros controladores de nivel de fluido en el sistema, los bancos y grandes corporaciones fuentes autorizadas para generar más dinero y otros medios de pago... y todo este fluido lubricante circula entre innumerables activos financieros de muy distintos tipos (desde los más tangibles de materias primas a los derivados financueros más  subrealistas)... con todos estos parametros la ecuación que este matemático (copio enlace al final) asegura haber resuelto, daría una solución única: concentración de riqueza en un reducido número de agentes económicos y aparente inoperancia de los reguladores para controlar el nivel de lubricante en el sistema (esta inoperancia la suelen denominar crisis financiera, de deuda, de liquidez, de confiaza, etc.).

En realidad la ecuación no tendría solución mientras no se admita que hay parámetros en juego que hacen imposible cualquier control efectivo de los reguladores, por lo que el sistema es impredecible pues desconocida es la influencia de esos agentes no autorizados que actúan a la sombra.

Los Paraísos Fiscales (sumideros y depósitos no autorizados y opacos del sistema)  y toda la Banca en la Sombra que los rodea, en un mercado financiero global desregulado, sin intermediación y que no paga impuestos (el ITF sigue paralizado), hacen imposible que la solución a la ecuación sea otra que la descrita, y por tanto la concentración de la riqueza y el crecimiento de la desigualdad crece globalmente y sin control.

Los reguladores (Bancos Centrales) lo saben; los Gobiernos lo saben porque tienen que ceder (con más o menos entusiasmo) a las terribles e implacables presiones con las que "los mercados" condicionan sus políticas en contra del interés de la ciudadanía, que les culpa de casi todo para mayor regocijo de los verdaderos culpables.

Y mientras la mayoría solo se  indigna por escándalos que, sin quirarles su importancia ni poner en duda que sus protagonistas deben rendir cuentas ante la Justicia, podríamos clasificar de insignificantes si hicieramos algo tan sencillo como dividir (cosa que afortunadamente sabe hacer todo el mundo) los millones de euros (incluso multiplicandolos por diez) que suponen todos esos escandalos, dividir estos digo, entre los billones (de los de 12 ceros) que se mueven sin control y sin pagar impuestos en este maravilloso Mercado Neoliberal Global en el que han convertido el mundo.

Y si no se quiere dividir entre una cifra tan grande, basta con dividir entre los cuarenta mil millones de euros del rescate bancario... solo con eso el cociente es suficientemente ridículo para que nos planteemos si no hay una clara intención en los medios de comunicación (seguramente inconsciente pues ignorancia o incredulidad) para que la población dedique el 99% de su atención al 1% del problema, por muy escandaloso e indignante que este 1% sea. Pero claro como estos escándalos son rocambolescos y llenan los medios de comunicación, es muy fácil que la población se los aprenda bien y sature con ellos su capacidad crítica y de indignamiento... y así nos va.

La muestra de disconformidad más popular de 2014 será seguramente la genialidad (es ironía para los que no me conocen bien) de no votar o votar en blanco en las próximas elecciones europeas, para castigar al sistema y nuevamente para mayor regocijo de los verdaderos culpables que, desde la cúspide de la pirámide de la riqueza, verán como el poderoso pero muy limitado y condicionado poder político de la Unión Europea, se desacredita aún más ante la ciudadanía al llenarse el Parlamento Europeo de extremistas liberales, antieropeos disfrazados de nacionalismo patriótico, racistas, xenófobos e intolerantes de diversos tipos. 

Es lógico pensar que, para tener esta Europa de los Mercados dispuesta a derrumbar los últimos pilares de la Europa Social, es casi mejor que se hunda; estoy convencido de que el fracaso político de Europa será una gran victoria para la banca y la corporatocracia global.

Pero que nadie se crea que digo que con votar se soluciona todo, no nos hagamos falsas ilusiones; con participar en la democracia votando y pagando impuestos no basta; es necesario y es lo mínimo que se puede esperar, pero no es suficiente.

¿Cuántas horas de tu preciado y escaso tiempo libre puedes dedicar a ayudar a buscar una solución a la ecuación que de como resultado una mayor Justicia Economica y Social Global? Cuando tengas la respuesta plantea la pregunta a todos tus contactos, busca gente con estas inquietudes, organizaros, asociaros, participar, difundir, sin prisas, pero sin descanso y sin olvidar que es demasiado tarde para ser pesimistas.

Tenemos derecho a ser Felices y Libres pero no es gratis, las condiciones materiales necesarias son cada vez más caras.

Saludos
Rober Gonpane

Mujtarbai Otelbáyev encontró la solución a las 'ecuaciones de Navier-Stokes', un conjunto de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de un fluido como la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de los vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos... Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/116683-matematico-kazajistan-resolver-problema-milenio