jueves, 12 de enero de 2012

Enmiendas a la ponencia marco del 38 congreso del PSOE - Borrador

Estimad@s compañeros,

Después del borrador inicial de ayer, ordeno "casi a limpio" mis... ENMIENDAS DE ADICIÓN EN LA PRIMERA SECCIÓN DEL DOCUMENTO MARCO DEL 38 CONGRESO DEL PSOE....

Como decía en la justificación inicial de la propuesta (copio parte al final), quizá debería ir a partir del párrafo 16 y quizá habría que agruparlos en dos o tres bloques en diferente partes de la primera sección. Si algun@ tenéis ganas de pensar como insertarlo genial, pero si no tiempo que es lo más probable, si os parece lo sometemos tal cual a la aprobación de la asamblea del próximo Domingo. 

Está claro que es muy improbable la enmienda vaya más allá de ser aprobada en nuestra asamblea de distrito, pues podría decirse que muchas de las cosas que expongo ya se citan "de algún modo" en el texto o bien quedan implícitas... y no es bueno alargar un texto tan conciso ;-). Pero si por casualidad prosperase la enmienda, ya se encargarán en las alturas de retocar el texto e insertarlo donde mejor venga, que digo yo que alguien en el PSOE tendrá más tiempo que nosotros para hacer estas cosas.

El PSOE se compromete a promover en todos los estamentos nacionales e internacionales el uso de índices de referencia económicos más justos con la condición humana que el PIB o su correspondiente expresión per cápita. La ciudadanía está muy defraudada al ver como España ha escalado puestos en los rankings mundiales de estos índices hasta convertirse en la "octava economía del mundo" tras superar la renta per cápita del Italia en 2007, mientras que nuestro salario mínimo inter-profesional sigue siendo de los más bajos de Europa y el mileurismo se convierte cada vez más en un sueño de muchos trabajadores que ven caer su poder adquisitivo ante la precariedad del mercado laboral. Es un insulto a la inteligencia y un desagravio comparativo intolerable que los medios de comunicación y las propias instituciones a todos los niveles hablen constantemente de índices que nada tiene que ver con la calidad de vida de las personas.

El PSOE para concretar su apuesta por el cambio hacia una verdadera "economía de la prosperidad" (para la mayoría de la ciudadanía y no solo para unos pocos) hará visible en todos los ámbitos de la vida política e institucional un nuevo lenguaje que haga referencia permanente a índices justos que den una idea clara del grado de justicia o injusticia local o global. De que le sirve a la ciudadanía saber que la renta per cápita en España es de 29.400 dolares (200 menos que Grecia) y que ocupaba a principios de 2011 la posición 47 en el mundo. Pues lo mismo que si estuviéramos en la posición 32 con 35.700 dolares como Alemania... una gran mentira para la mayor parte de la población que ni siquiera sueña con tener semejante nivel de renta. En España, redondeando cifras, los ingresos medios por familia nunca ha superado (ni cuando superamos la renta de Italia) los 24.000 euros (para una familia media 3 miembros). O sea que la mayoría de los cerca de 17 millones de hogares que hay en España, la renta per cápita media no llega ni a la tercera parte de la supuesta renta per cápita de España. Con independencia de la exactitud de los datos anteriores que no pretenden más que dar un orden de magnitud, parece razonable pensar que no podemos seguir consintiendo el uso de estos índices, salvo que sea imprescindible y en este caso, explicando lo que esconden. 

Los ingresos medios reales por familia o individuo deben ser el indicativo base de toda referencia económica y su valor tiene que completarse siempre que sea posible, con los ingresos medios reales del 10% de población más rica y el 10% de población más pobre como nota aclaratoria fácilmente compresible de las diferencias sociales existentes. Si se quiere que la sociedad avance hacia la justicia económica y social es necesario implantar este cambio radical en el lenguaje para que dejen de tener sentido muchos de los dogmas neoliberales que utilizan índices incompresibles,para adormecer las conciencias de la población haciéndolas creer cosas tan disparatadas como que no hay dinero para mantener los Estados de Bienestar. Por supuesto que hay dinero y más que nunca, pues ese exceso de dinero (en su mayoría dinero financiero y especulativo ficticio) es precisamente el origen de la crisis. Hay dinero de sobra solo que está peor repartido que nunca y escondido en paraísos fiscales y en los "calcetines" de una ínfima parte de la población que esconde cantidades ingentes de dinero fuera de todo control, demostrando una nula solidaridad con la mayoría de la población que está sufriendo la crisis. 

En España el fraude fiscal se estima en unos 90.000 millones de euros al año, aproximadamente el doble de la reducción del déficit que nos exigen los Mercados para 2012; que por otro lado es una cantidad inferior a la que se estima que hay "ahorrada" en billetes de 500 euros cuyo volumen en España es mucho mayor al que correspondería al tamaño de nuestra economía en relación con el resto de Europa. Las cifras son muy claras, pero para que cale en la población la gravedad de los delitos fiscales y sus nefastas consecuencias para el Estado del Bienestar, hay que empezar a llamar las cosas por su nombre y a utilizar un lenguaje y unos índices de referencia y control que evidencien las injusticias sociales que provoca la falta de justicia fiscal, tanto en España como en el resto del Mundo. El PSOE debe abanderar este cambio en el lenguaje económico que dejará rápidamente en evidencia ante la ciudadanía, a todo el que insista en utilizar los injustos índices de referencia que tantos años nos han estado ocultando el verdadero estado de la situación económica y social. 

Y si importante es el cambio en el lenguaje para orientar a la opinión pública hacia el desprecio y descrédito hacía los defraudadores; no hay que olvidar tampoco lo necesario que es el concienciar a la población del daño que hacen a la sociedad los especuladores que "perturban" el normal curso de los Mercados. Ahora tenemos en el Gobierno al único partido que voto en contra de la moción Parlamentaria que el Congreso aprobó el verano pasado para promover la implantación del Impuesto a las Transacciones Financieras a nivel Europeo. Este nuevo impuesto que afectaría solo a las entidades financieras y principalmente a las operaciones más especulativas, está ya en una fase muy avanzada de aprobación en Europa y aunque últimamente son los Gobiernos conservadores de Alemania y Francia los que más lo están impulsando, fue durante años una iniciativa socialdemócrata que los conservadores han tardado en aceptar. Pero aunque estamos más cerca que nunca de conseguir que se implante este impuesto al menos en la zona Euro, las fuerzas opositoras al mismo son muy fuertes y el PSOE no puede permitir que el nuevo Gobierno del PP venga ahora a entorpecer su aprobación final poniéndose del lado de los países que como Gran Bretaña, no quieren poner ningún tipo de limitación a los Mercados especulativos. 

El PSOE como miembro del PES participa en www.europeansforfinancialreform.org campaña europea por la reforma del sistema financiero internacional, cuyos primeros objetivos son el ITF y la lucha contra los Paraísos Fiscales. Si el fraude a nivel nacional es tan escandaloso como antes citábamos, a nivel mundial gracias a la existencia de Paraísos Fiscales, es absolutamente indecente. El PSOE no debe dejar este tema solo al ámbito europeo y debe hacerlo más presente en la política nacional, ya que además de su innegable repercusión en la economía española, es un claro elemento diferenciador con la derecha europea y en concreto con el PP. Además en España hay diversos movimientos sociales que apoyan la reforma del sistema financiero y el PSOE debe implicarse en la búsqueda del mayor consenso ciudadano en este tema cuya importancia estratégica a medio y largo plazo es incalculable. Con las actuales condiciones del juego, con unos Mercados Financieros sin apenas regulación y operando globalmente, nigún Gobierno es auténticamente soberano pues como tristemente se ha comprobado con esta crisis, los Mercados siembre tienen la última palabra. No habrá posibilidad de hacer políticas económicas socialdemócratas mientras que la economía neoliberal dominante mantenga los mercados especulativos libres de todo control gubernamental y a  salvo en innumerables paraísos fiscales. 

Esta lucha no puede hacerla solo el PSOE y por tanto es necearía que el partido busque cuantas alianzas sean precisas en la sociedad para contar con los apoyos suficientes para el cambio. El Impuesto a las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales son condiciones necesarias, aunque no suficientes, para empezar reforma eficaz de sistema financiero internacional que nos permita soñar con un horizonte de justicia económica y social global. En España hay ejemplos claros de movilización social a favor del ITF y del fin de los P.F. como es la plataforma www.itfya.org en la que están integrados los sindicatos como UGT, CCOO, USO; partidos políticos como IU, asociaciones como Attac, e innumerables ONGs y movimientos ciudadanos con los que el PSOE podría compartir muchos objetivos en lo que sería una interesante vía de acercamiento a los sectores más progresistas de la sociedad, en busca de una difícil pero necesaria unidad de la izquierda para la defensa de los derechos civiles y las prestaciones sociales.  

Saludos
Rober Gonpane

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rober Gonpane <rober.gonpane@gmail.com>
Fecha: 11 de enero de 2012 01:28
Asunto: Enmiendas al documento marco del 38 congreso del PSOE
Para: moratalaz psm

El PIB se cita en los párrafos: 16, 37, 237, 334 y 352 a pesar de que en el párrafo 16 se hace una crítica implícita a este índice diciendo "...la sociedad espera un pronunciamiento claro y creíble sobre el modelo económico de los socialistas para el futuro, y la apuesta por la economía de la prosperidad debe ser nuestra respuesta. La economía de la prosperidad implica superar la primacía absoluta del crecimiento del PIB a cualquier precio ..." En el párrafo 237 se critica también indirectamente al PIB: "...trabajaremos con la comunidad científica y con los profesionales para divulgar el correspondiente conocimiento, y para medir el progreso más allá de la medida tradicional del Producto Interior Bruto (PIB)..."

Ni que decir tiene que el IDH (Indice de Desarrollo Humano que además del PIB valora la esperanza de vida, mortalidad infantil, analfabetismo etc.) no aparece en ningún sitio del texto a pesar de no pocas referencias al compromiso del PSOE con las ayudas de cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional. La "renta disponible" es un concepto que aparece (sin explicación alguna) en el párrafo 310 en el que simplemente se cita que se multiplicó en el periodo expansivo que comenzó en 1994. Sobre índices que midan la desigualdad de rentas como el índice de Gini, tampoco se hacen referencia pese a que se cita en varias ocasiones, que hay que volver a tomar como referencia fundamental del socialismo, la redistribución de la riqueza.   

Por tanto propongo una enmienda de adición a partir del párrafo 16....

A partir de aquí ver texto más arriba.

El documento marco del 38 congreso del PSOE se puede descargar en:
http://www.psoe-elda.es/wp-content/uploads/Ponencia-38-Congreso-PSOE.pdf