lunes, 6 de julio de 2015

El NO de Grecia no es solo una cuestión financiera

Que no os confundan, la crisis griega no es solo un problema técnico de economía y finanzas, que también lo es; lo más importante y lo que le da mayor valor al NO rotundo dado democráticamente hoy por los grieg@s, es la dimensión política e ideológica de la crisis.

Por encima de problemas técnicos financiero-bancarios (que sin duda saben los expertos resolver) de lo que se trata es de si el modelo Social Europeo es o no viable y si las instituciones europeas están dispuestas a defenderlo o resignadas a desmontarlo cumpliendo la voluntad de los Mercados que nos gobiernan en la sombra.

Se trata en definitiva de ver si la salida de la crisis la paga el 1% que la provocó o si la sigue pagando el 99% de la población aunque no la originó.

¿Quién dijo que la lucha de clases era una cosa del pasado? En absoluto, es de la máxima actualidad y es la "clase de Davos" (como denomina Susan George a la élite económica que representa a ese 1% dominante) la que va ganando por goleada. Hoy quizá se ha ganado una batalla en Grecia, pero la Guerra entre modelos sociales continuará (1).

Saludos
@robergonpane

(1) Hace ya cinco años que escribí este artículo que casi es principio fundamental de este blog: