jueves, 6 de mayo de 2010

Todos somos Grecia Bis


Estimados amig@s,

La semana pasada en citaba los siguientes datos:

- La deuda externa de España (endeudamiento público y privado en manos de extranjeros) asciende al 167,5% del PIB, similar a la de Alemania y Grecia, pero muy superior a la de EE UU (94%) o Japón (42,2%). Pero muy por debajo de la que registran países como Reino Unido (413%) o Irlanda (1.052%, es decir, más de 10 veces el PIB), según el FMI.

- La deuda total de la economía española (pública y privada, en manos de todos los agentes económicos: empresas, familias y bancos) alcanza el 400%, según Analistas Financieros Internacionales, o el 342%, según un informe reciente de McKinsey Global Institute. Esa cifra sólo es inferior a la de Reino Unido y Japón.

Y hacía las siguientes conclusiones:
¿Cuantos ciudadanos Españoles tienen un hipoteca 4 veces más grande que sus ingresos anuales? Si la hipoteca media ronda (después de la rebaja del último año) los 140.000 € estarían en peor situación que Grecia o España todas las familias hipotecadas con ingresos netos anuales inferiores a 35000 euros o lo que es lo mismo 2500 € al mes en 14 pagas. Obviamente si le exiges a las familias una devolución inmediata del total de la deuda no la podrán pagar, pero los plazos a los que se han comprometido, pueden ser asumidos por la mayoría.

Después de esto me puse a buscar datos sobre las "familias españolas" y sorteando páginas ligadas en campañas anti aborto y anti matrimonios gays, encontré el informe del INE sobre las familias donde encontré que los ingresos medios de las casi 17 millones de familias son de unos 25.000 euros al año; 10.000 menos de los que había dicho antes al comparar la situación de endeudamiento de las familias con la del Estado Griego.

Luego leí un artículo que decía:

... la deuda familiar total (deuda hipotecaria más otros préstamos) se reduce y asciende así en enero hasta los 901.730 millones de euros, un 0,1% menos que hace doce meses... cada día, 500 familias se quedan sin vivienda por no pagar la hipoteca, según los datos del consejo general del poder judicial que estima que este año se producirán más de 180.000 ejecuciones hipotecarias; en los últimos tres años, más del 1% del parque de viviendas habrá sido víctima de esta lacra... amparándose en la legislación vigente, el banco toma la vivienda como pago, eso sí, al 50% de su valor catastral, tal y como marca la ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 671. Esto significa que el resto del dinero hasta llegar al precio por el que se obtuvo una hipoteca sigue pendiente de pago por parte del propietario. Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en enero de este año a 678.782 millones de euros, apenas el 0,3% más que un año antes, según las cifras provisionales publicadas por el Banco de España. El recorte, en términos mensuales, se prolongó en enero, febrero y marzo de 2009, y durante todo ese año las cifras totales oscilaron entre los 676.000 y los 678.000 millones de euros.


Y ya me cansé de leer y cogí la calculadora:

678.000 MILLONES DIVIDIDO ENTRE 0,14 MILLONES DE EUROS POR HIPOTECA MEDIA, RESULTAN CASI 5 MILLONES DE HIPOTECAS (LO QUE CUADRA CON EL 30% DE LOS 17 MILLONES DE HOGARES QUE TIENEN HIPOTECA PENDIENTE SEGUN DATOS DEL INE). A UNA MEDIA DE 2,7 PERSONAS POR HOGAR SALEN MAS DE 12 MILLONES DE PERSONAS DE LAS QUE UNOS 9 MILLONES SON ADULTOS CON DERECHO A VOTO. ¿QUE HACEN LOS GRANDES PARTIDOS IGNORANDO A UN COLECTIVO TAN GRANDE AL QUE AFECTA UNA SITUACIÓN TAN INJUSTA? LA VIVIENDA HABITUAL NO DEBERÍA SER UN LUJO NI DEBERÍA SER OBJETO DE ESPECULACIÓN POR SER UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD. 

Luego encontré una asociación que ha pedido la colaboración a los partidos políticos (creo que ERC e ICV lo están valorando) y que piden que se cambie la ley hipotecaria de modo que en los casos justificados (en los que el juez determine que no ha habido mala intención por parte del comprador, para que no sea compren casas a lo loco; y por supuesto cuando sea la vivienda habitual y única de la familia) la ejecución de la hipoteca acabe con la deuda total al entregar la vivienda, como ocurre en la mayoría de los países.
 
Me parece una reivindicación justa así que firmé on-line en: 
http://www.petitiononline.com/pah/petition.html

La página de la asociación es: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

Pero si no queréis firmar no os preocupéis; a este paso quizá todo el sistema se derrumbe antes de que paguemos nuestras hipotecas; o a lo peor el tener una deuda con el banco será el menor de nuestros problemas. Si seguimos sentados con el mando del televisor en la mano viendo como unos y otros culpan a los políticos de todo lo que está pasando; los mercados nos arrebatarán todo aquello por lo que nuestros antepasados lucharon.

Nuestro estado del bienestar se hunde ante los ojos impasibles de una asustada y aturdida ciudadanía. Nos atontan a diario con los índices bursátiles de todo el mundo, con tecnicismos financieros que nadie entiende pero que se toman como Palabra de Dios. Todo es un montón de basura pero como todos los medios no paran de hablar de ello parece lo más importante del mundo. 

Pero no nos engañemos, acosan a los Griegos y en general a todos PIGS (traducido es "cerdos" pero son las iniciales de Portugal, Irlanda, Gracia y España; aunque Italia está prácticamente ya en el grupo) porque en los esquemas de la competitividad global, nuestros sistemas de protección social (al igual que les pasará después al resto de países Europeos) hacen poco fiable nuestras economías. Y esto se traduce en que quizá no podamos pagar nuestras deudas... vaya como con las hipotecas de las familias. 

La presión en este mundo del PIB es brutal contra los que simplemente podrían tener problemas en el futuro para pagar sus deudas. Pero no se hace absolutamente nada contra los países cuyo IDH indica que sus poblaciones están viviendo en condiciones miserables; ni hablar a esos países no se les presiona para que cambien radicalmente y apliquen un duro programa de ajuste que eleve su IDH a valores razonable. Al contrario, a estos países se les premia mostrándolos como ejemplo de dinamismo económico y competitividad en el mercado global. Si esto nos sigue pareciendo normal y no reaccionamos nos mereceremos todo lo que nos pase.

Hay que comenzar la lucha en todos los frentes para decir basta a tanta mentira y a un sistema tan injusto o sino uno a uno caeremos todos lo países Europeos al igual que Grecia, Letonia, Lituania, Islandia... No olvidemos lo que nos dicen los datos expuestos al principio para España: La deuda total privada y pública en manos de extranjeros ronda el 167% del PIB, pero la total alcanza el 400% de nuestro PIB. Esto implica que el 237% de la deuda de la mayoría de los españoles, está en manos de otros españoles, que son pocos y a menudo cobardes pues sacan su dinero hacia paraísos fiscales en cuanto tienen ocasión. ¿Nos vamos a creer que la solución para recaudar dinero es quitarle la paga extra a los pensionistas y eliminar los subsidios al desempleo, como les está pasando a los Griegos?

Las prestaciones sociales que gozamos fueron el sueño de nuestros predecesores pero, nuestra falta de determinación por conservarlos, sometiéndonos dócilmente a los dictámenes de los mercados especulativos dentro de un perverso capitalismo globalizado al que no le importan las personas, será la pesadilla de nuestro descendientes. Deberíamos luchar por hacer realidad los sueños no cumplidos de nuestros abuelos pero la verdad es que parece que ni siquiera sabemos defender lo que ya parecían conquistas consolidadas.
No os voy a calentar más la cabeza por hoy, quizá mañana siga con las diferencias entre POLITICA ECONOMICA (la que dicen que debería ser común en toda Europa) y ECONOMIA POLITICA (que no es en absoluto un concepto nuevo y que es tan simple como poner la economía al servicio de la política y por ende al servicio de la ciudadanía; o sea justo al contrario de lo que ahora ocurre).
Os recomiendo los últimos escritos publicados en www.noeslomismo.org (que es como se denomina ahora mi blog) en el que un amigo que he citado varias veces en mis e-mail comparte también sus inquietudes; en el de ayer hace una excelente descripción de la "tragedia Griega" y en otro explica porqué todos los "Medios" desinforman a la población de una forma tan sistemática.
Saludos
robergonapane