jueves, 23 de diciembre de 2010

Innovación en la Gestión del Patrimonio Familiar

No os lo perdáis esta jornada informativa de la Cámara de Comercio de Madrid; seguro que dan buenas recetas para contribuir con impuestos al mantenimiento de los servicios sociales y a la redistribución de la riqueza entre los menos favorecidos... y además es gratis.

Jornada Gratuita sobre la Innovación en la Gestión del Patrimonio Familiar

Está claro que el Capitalismo hace muy bien sus deberes y en estas fechas tan señaladas ¿qué mejor que apostar por el bienestar y el futuro de las familias?. Claro que aquí se preocuparán solo de las familias cuyos patrimonios merecen una atención tan cuidadosa, ya que en el caso de una familia media, para gestionar la vivienda habitual de los padres y unos modestos ahorros, no hace falta hacer muchos cálculos.

Este es uno de los motivos por el que el impuesto de sucesiones tenía tan mala prensa y sigue teniéndola en comunidades como Cataluña que todavía lo tienen. Aplicar el impuesto de sucesiones a la herencia que reciben los hij@s tras enterrar a sus progenitores cuando lo que dejan los difuntos es su vivienda habitual y alguna cuenta de ahorro de pequeño importe; es además de una injusticia, una oportunidad de oro para los detractores de este impuesto de para reclutar gente que contra de esta justa y necesaria imposición tributaria. Los impuestos de sucesiones y sobre el patrimonio, bien planteados para que no afectaran a las clases populares ni a la vivienda habitual (salvo excepciones pues también pueden ser vivienda habitual mansiones y palacios de escándalo) podrían aportar a las maltrechas arcas públicas la liquidez que lamentablemente hay que buscar en los "mercados" dentro de círculo vicioso de la deuda del que no se puede salir sin una reforma a fondo de la fiscalidad.

Hay que equilibrar gastos con ingresos, no recortando servicios sociales (que por otro lado siempre deben optimizarse) sino haciendo pagar lo que les corresponde a las economías familiares más favorecidas, que llevan 20 años disfrutando de recortes impositivos y además cuentan con todos los medios para evadir impuestos ocultando gran parte de sus ganancias. Mucho mejor que pagar poco por los beneficios obtenidos es no pagar nada escondiendo los beneficios en la economía sumergida y publicando pérdida ficticias para tener justificación a la hora de despedir empleados o hacer más precarias sus condiciones de trabajo. La Justicia Fiscal Global es una condición necesaria para que se pueda dar una verdadera Justicia Económica y Social. No dejéis de leer tampoco este interesante link sobre la forma en la que el perverso sistema financiero internacional que nos acecha, evade impuestos globalmente haciendo imposible la justicia fiscal. http://www.fraudefiscal.es/impuesto-de-sociedades-y-empresas/como-hacen-las-grandes-multinacionales-para-no-pagar-impuestos-fraude-fiscal/

Os destaco solo dos frases del texto de presentación de la jornada: "....el marco necesario para que cada empresario y sus familias definan su propia hoja de ruta y adquieran las habilidades necesarias para afrontar con éxito su estrategia familiar y patrimonial multigeneracional"  "...cada familia debe definir su propia estrategia a través de la reflexión, del establecimiento de objetivos y como no, de la puesta en marcha de un sistema de cohesión familiar"  

¿Quién había dicho que el Capitalismo no estaba preocupado por la cohesión social y la solidaridad intergeneracional? La Familia es la base de la Sociedad y por tanto innovar y optimizar la gestión de los patrimonios familiares es mejorar la cohesión familiar multigeneracional que fortalece la Familia y la Sociedad. ¡Qué bien se lo montan, cuánto tiene que aprender la atomizada y desorientada izquierda! O buscamos un decálogo de puntos básicos comunes dejando a un lado temporalmente las reivindicaciones particulares, o nuestros ideales de Justicia Económica, Social y Medioambiental Global, serán global y absolutamente desacreditados hasta el ridículo. En poco más de una semana comienza una década que debería revertir los desastre de estos primeros 10 años del milenio perdidos; de lo contrario vamos a bailar al filo del abismo más tiempo del que jamás imaginamos.  

Para terminar, como este e-mail trata de las familias y estamos las fechas que estamos, os deseo a tod@s una Feliz Navidad, buena salida de 2010 y un próspero 2011.


Saludos, besos y abrazos
robergonpane 

La propiedad intelectual

Comparto con vosotros esta reflexión que aunque la redacción no es mia me ha gustado, está sacado del foro de publico es de un usuario que se logea como Dedalus:
"Creo que hay 3 confusiones fundamentales (intencionales o inconscientes) que permiten que el debate en torno a la regulación de la propiedad intelectual derive en una retahíla de declamaciones demagógicas:
1) No es lo mismo "derechos de autor" que "propiedad intelectual". Resulta especialmente insultante que se pretenda confundir lo primero con lo segundo, habida cuenta de que los titulares de propiedad intelectual no suelen ser, casi nunca, los autores de nada. Presentar como derecho de autor la cuestión de la propiedad intelectual es tratar de poner rostro amable a la figura del capitalista intelectual.
2) La "propiedad intelectual" no puede asimilarse, bajo ningún concepto, a la propiedad material. El derecho de propiedad habitualmente entendido se fundamenta en una intuición económica y moral: la de la limitación (y este es el fundamento teórico del liberalismo). Esto es, si tienes una manzana y te la robo tú no puedes disfrutarla, no te la puedes comer. Sin embargo, si te "robo" (como tanto gusta de decir) una propiedad intelectual (y no me refiero al soporte físico que la contiene), en realidad no pongo traba alguna a que tú sigas haciendo con ella lo que te venga en gana. La noción de propiedad intelectual no está regida, directamente, por la intuición de la limitación ¿Cuál es entonces su fundamento moral? Según parece, la ventaja a la hora de lucrarse con ella. Visto así se comprenderá hasta qué punto resulta aberrante transformar la propiedad intelectual en derecho fundamental.
3) La noción de "industria cultural" se remonta a la "Dialéctica de la Ilustración" de Adorno y Horkheimer. Con ella se significa el proceso de alienación de (y por) la cultura en las sociedades del capitalismo avanzado. La cosa no va de defender la industria para salvar la cultura, sino de mostrar como la cultura se vuelve instrumento de alienación en manos de la industria (y como ello supone, de hecho, el fin de toda esperanza emancipatoria en la cultura)."

Agustin Fernandez Fernandez