Reflexiones personales sobre la sociedad, la economía, la historia, Europa, la Globalización, la Política, el dinero, la financiarización de la vida, las personas, el planeta Tierra, el Universo...
domingo, 2 de mayo de 2010
Hay que pasar a la acción
¿por qué sólo recibimos un mensaje?
- El modelo de negocio de los medios de comunicación cambió hace algunos años, los clientes no somos los lectores, oyentes, televidentes (consumidores) sus clientes son las agencias de publicidad y por ende las empresas que las contratan. Entonces lo que tienen que conseguir es mucha audiencia para que sus clientes les paguen más.
- Los clientes más poderosos deciden donde aparecerán sus anuncios, o más aún, si alguna noticia no les gusta lo hacen saber retirando sus anuncios.
- Los medios por medio de fusiones y alianzas se han convertido en grandes empresas con presencia en muchos paises y en distintos soportes (radio, television, periodicos, revistas, libros de texto, editoriales, internet) por lo que desarrollan sus propios intereses muy alejados de los ciudadanos.
- En el 2009 se han despedido en Europa unos 20.000 periodistas que han se han sustituido sólo en parte con becarios, más dóciles por su situación económica.
- Estos becarios tienen que redactar las noticias para la versión impresa del grupo, la web y muchas veces esa misma redacción va a las radios y tv.
- Como van pillados de tiempo no salen de la sede del medio, "cortan y pegan" de otros medios o de los grandes mayoristas de información: Associated Press (USA), Reuters (UK), France Press (Francia). La inmensa mayoria de la información que consumimos en occidente viene de estas tres agencias.
- Los medios reciben como media 4.000 noticias diarias por distintos canales, la urgencia diaria y los intereses de la empresa filtran este maremagnun hasta las pocas diez noticias que quedan en el dia.
- La urgencia, los intereses, la saturación del trabajo de los "periodistas" hacen que las noticias se saquen de contexto, se desvirtuen, no se analicen en profundidad, ni se pongan en relación unas con otras.
- Por otra parte el 70% de las noticias son comunicados institucionales no información recopilada o contrastada por investigación de los periodistas, que requiere mucho trabajo, a veces sin resultados.
la supuesta homofobia de Evo Morales
Agencias de calificacion
Es curioso que sigamos escuchando a estas empresas que no avisaron de la quiebra de Enron, ni de la estafa de WorldCom. Ni de la crisis de las puntocom. Ni alertaron de las hipotecas basura. Al contrario: les dieron nota alta. Y hasta casi la víspera de la quiebra de Lehman Brothers tanto Standard & Poor’s como Moody’s mantuvieron la calificación más alta para su cliente (Lehman).
Ha habido muchas ocasiones para comprobar que las agencias de calificación no son fiables al valorar los riesgos. Una subcomisión de investigación del Senado de Estados Unidos concluyó hace unos días que las firmas de calificación crediticia tenían conflictos de interés y han ignorado señales de fraude. Entre los documentos aparecía una conversación en la que un analista de Moody’s le decía a un banquero que la revisión del rating no se definiría hasta que “el tema de las comisiones” estuviera resuelto. Ese año, las agencias de calificación cobraron 6.000 millones de dólares, el doble que cinco años antes. Alimentan la especulación y determinan las políticas de los estados mucho más que los parlamentos nacionales.
Las agencias de calificación se forran cobrando de aquellos a los que evalúa y que nos ha dado una muestra tras otra sobre su poca credibilidad. Aunque para nosotros no tengan credibilidad alguna, ahí siguen, y forman parte de las reglas del juego. Porque de eso se trata: en estos dos años nadie ha tocado las reglas del juego, y por eso hoy soportamos el sarcasmo de que esas mismas agencias sean las que puntúan nuestra solvencia, nos castigan con una nota más baja y nos amenazan con futuras rebajas si no hacemos lo que ellos quieren (lo que el gobierno y la oposición llaman "hacer los deberes"). Puro matonismo financiero.
Esta semana, han valorado la deuda de Grecia al nivel de los bonos basura y las de Portugal y España han sido rebajadas a manos de Standard & Poor’s. Si Grecia quiebra se lo deberá a Standard & Poor’s, a la dejación de funciones de los políticos europeos y, especialmente, al Gobierno griego (al anterior) que engañó a todos con la ayuda de Goldman Sachs.
Me temo que hemos perdido la guerra antes de conseguir fijar una fecha para reunirnos y determinar si estamos siendo atacados. Espero que esto sirva de aprendizaje a los europeos de a pie.
Agustin