lunes, 5 de junio de 2017

Vive la vida y olvida la austeridad

Fantástico artículo que deja en evidencia la hipocresía de una sociedad tan inmadura como mezquina.

¿Por qué las terrazas están llenas si la gente no tiene un duro?

La respuesta a esta pregunta tan habitual es simple y terrible a la vez: la gente llena las terrazas porque no puede hacer otra cosa.

Especialmente los jóvenes: ¡que más les da ahorrar 100€ al mes que nada! Saben que jamás podrán comprar una casa y muchos incluso ni sueñan con un coche, ni mucho menos con formar una familia y tener hijos (cosa que la sociedad lo pagará muy caro)... ¿para qué se van a privar de disfrutar de unas cañas con los amigos? (1)

Y lo mejor del artículo dice más o menos así: "está pregunta retórica suele ser planteada por personas que nunca han sabido lo que es no llegar a fin de mes"... y yo añadiría: ¡y que les molesta que la gente en situación precaria se divierta!

Yo afortunadamente tuve un profesor en 6° de EGB (Don Eulalio para los amigos que lo conocisteis) que nos advirtió sobre los que critican que se de limosna a los mendigos "porque luego muchos se lo gastan en vino"; nos dijo que una vez dada la limosna el pobre, como individuo libre que "es", puede hacer lo que le venga en gana, y si esto incluye el vino... ¡sus razones tendrá! (1)

Es como lo de la austeridad y los supuestos rescates de la Troika, que dan dinero en el último momento antes de un impago de deuda, pero con condiciones terribles: lo primero pagar la deuda con lo recibido y el resto a guardarlo para el siguiente vencimiento. Y mientras tanto ya sabemos la receta que hay que aplicar: recortar en pensiones, sanidad, educación y dependencia, ¡que la liquidez monetaria no es para malgastarla permitiendo a la gente que viva mejor! ¿O alguien había pensado que los rescates eran para salvar a la población de la miseria?

No seamos ingenuos que los rescates financieros nunca fueron para eso, sino para asegurar que los bancos acreedores cobren hasta el último céntimo de la deuda, pero eso sí, siempre que la estabilidad del sistema no se ponga en peligro.

Llegado un caso extremo, la estabilidad del sistema puede ser incluso más importante que la propiedad privada (que se lo pregunten a los horitas) y si es necesario que las acciones e incluso los depósitos​ bancarios pierdan... ¡todo sea por la estabilidad del sistema monetario! o como dijo Super Mario Dragui: "whatever It takes to save the Euro".

Parece que gracias a prometer de forma coherente y creíble una receta alternativa al austericidio, Corbyn podría dar la sorpresa en las elecciones generales británicas... ¿será del comienzo de la resurrección de los socialistas? Qué bien le vendría al alemán Schulz y por supuesto a Pedro Sánchez y el resto de líderes de la desorientada Socialdemocracia.

A colación de este artículo, este vídeo sobre lo que te gastas en beber cerveza y cómo podría invertirse mejor es muy divertido, y en esta vida hay que reírse mucho.

Está en inglés (2) y yo lo titularía así:
¿Dónde está tu avión?

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane

(1) No es que defienda yo un planteamiento vital despreocupado por el futuro, más bien todo lo contrario, pero entiendo perfectamente el otro punto de vista especialmente en los jóvenes... y más me vale porque mi hijo hace hoy la antes llamada Selectividad, y mi hija dentro de tres años... ¡más me vale tener argumentos para que piensen algo en su futuro y ser tolerante si se desesperan!

(2) La mujer le recrimina que beba tanta cerveza y le hace las cuentas de lo que ha gastado en los últimos 20 años, que si lo hubiera ahorrado con los intereses de podría haber comprado un avión... cuando termina el hombre la pregunta si ella bebe cerveza y le contesta obviamente que no y entonces él la pregunta: ¿dónde está tu avión?