jueves, 9 de julio de 2015

El caso LuxLeaks desde España - Jornada en Bruselas 01/07/2015

Compañer@s de ATTAC,

La aportaciones que enviasteis eran muy interesantes pero no supe como encajarlas en la exposición sin que pareciera que íbamos allí a "hablar de nuestro libro", sin preocuparnos del tema central de la jornada. Así que finalmente me metí con la  ingente cantidad de documentación de la OCDE referente a los BEPS. 

Preparé esta presentación para la exposición pero como se gestionó muy mal el tiempo y hubo muchas intervenciones, yo que hablaba el último tuve diez minutos a las 18:30 a poco más de dos horas de que saliera el avión de vuelta... vamos que dije la última palabra y se levantó la sesión y salimos casi corriendo.


Con la rapidez del relato y el cansancio de los oyentes (Montse puede dar fe del tremendo calor que pasamos) no creo que sirviera de mucho; pero bueno hecho está y ahora que tengo un rato tranquilo lo comparto con vosotr@s.

La jornada fue muy interesante en general y las exposiciones muy enriquecedoras. Incluso las desalentadoras intervenciones del representante de la Comisión Europea y de la Delegación permanente en Bruselas de nuestro Gobierno merecieron la pena... pues dejaron claro que "estaban encantados de haberse conocido a si mismos" y que aunque compartían nuestras inquietudes tenían claro que lo estaban haciéndolo bastante bien y que no iban a ir más allá de lo previsto...

Creo que nos encontramos nuevamente en un proceso típico de negociación desigual en el que los intereses de la transnacionales estarán bien cubiertos y solo el empeño de las Instituciones Europeas podría conseguir que el resultado final fuera beneficioso para la ciudadanía. Pero me temo que nuevamente se pretende revisar todo para que no cambie casi nada y que las presiones de las multinacionales serán tremendas, pues lógicamente quiere seguir disfrutando de las ventajas fiscales que les proporciona el sistema actual.

Copio al final (por si no funcionan los enlaces) el primer párrafo de la introducción (página 7) del documento base preparado por la OCDE sobre los BEPS - Action Plan  on base Erosion  and Profit shifting - Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios). Nunca había visto tantas alabanzas juntas a las bondades de la Globalización y si estos son los que organizan el proceso para racionalizar la fiscalidad global, no creo que podamos esperar nada favorable a la JUFFIGLO.

Saludos
@robergonpane
www.noeslomismo.org
"Capítulo 1 - Introducción"

"La globalización ha beneficiado a nuestras economías nacionales. La globalización no es un fenómeno nuevo, pero el ritmo de integración de las economías y los mercados nacionales ha aumentado significativamente en los últimos años. El libre movimiento de capitales y trabajo, el traslado de las instalaciones de fabricación desde ubicaciones de alto coste a otras de menor coste, la eliminación progresiva de las barreras al comercio, el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones y la siempre creciente importancia de la gestión de riesgos y del desarrollo, protección y explotación de la propiedad intelectual, han tenido un impacto importante en la manera en que se desarrollan las actividades transfronterizas. La globalización ha impulsado el comercio y ha aumentado la inversión extranjera directa (IED) en muchos países. Por lo tanto, la globalización apoya el crecimiento, crea trabajo, fomenta la innovación y ha facilitado que millones de personas salgan de la pobreza."


Socialdemócratas y el TTIP... no hay peor ciego que el que no quiere ver

En el argumentario que distribuye hoy el PSOE sobre el TTIP, se dicen cosas como: EXIGIMOS DERECHOS LABORALES Y TRABAJO DIGNO EN EL FUTURO TTIP.


Y yo con ironía me pregunto...

¿Se exigirá con la misma contundencia con la que se exige en Europa? ¿Todavía no se han dado cuenta que nuestros derechos laborales se han ido ya al cuerno? Europa tiene firmados los acuerdos de la OIT, pero no ha servido de nada.

Y en la misma línea puedo comentar otros puntos de la lista de excusas socialistas para seguir negociando en la mesa de la Gran Coalición de Conservadores, Liberales y Socialdemócratas.

*Tribunales públicos para infinidad de disputas comerciales cuando somos incapaces de financiar una justicia civil y penal asequible y eficaz con plazos razonable... ¿esa es de verdad nuestra mejor arma para evitar los ISDS que funcionan ya desde hace años?

*Exclusión de los servicios públicos del TTIP ¿acaso no llevan años privatizandose en Europa sin el TTIP? 

*Regulación del sistema financiero...para morirse de risa, ¡pero si nos lleva años EEUU en este aspecto! La competencia fiscal entre los estados europeos no sólo no se persigue sino que se premia y la desregularización financiera y el respeto a los PPFF son sagrados ¿alguien se acuerda del ITF?

*Protección del medio ambiente... EEUU ni ha firmado ni firmará ningún tratado internacional porque su Constitución prohíbe que un tratado esté por encima de la legislación nacional, así que la solución no está en la mano de los negociadores del TTIP sino en el Congreso, el Senado y el Tribunal Supremo de EEUU.

Y por otro lado a parte de pedir más transparencia en la negociación:

¿Se va a negociar un salario mínimo y una jornada anual internacional para evitar la explotación laboral y las deslocalizaciones de empresas?

¿Se va a explicar quien estudio y planificó durante muchos años este gran tratado antes de ponerlo en manos de los Gobiernos a ambos lados del Atlántico?

¿Se va a impulsar al menos una armonización fiscal o competiremos en hacer rebajas de impuestos que llevan necesariamente a recortes en prestaciones sociales?

No hay más que ver en el cuadro adjunto las presiones fiscales de los diferentes países para cerciorarse de que EEUU y sus socios del NAFTA desde hace 20 años (Canadá y México), no apuestan por el modelo social europeo que obviamente necesita más impuestos y es menos competitivo.

¿Queremos realmente los europe@s ser competitivos de esa forma?

En fin no merece la pena seguir argumentando porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos
@robergonpane
P.D. Que conste que soy Socialista y todavía militante del PSOE lo cual no me impide luchar desde dentro y desde fuera para que las cosas cambien... y no creo que me echen por discrepar abiertamente pues os aseguro que las bases del PSOE no gustan del TTIP ni de muchas otras cosas, pero tienen el despiste medio de la población general (que no necesita partidos para estar confundida y distraída) y encima un tremendo lío orgánico.

Y en este maremágnum nos movemos algunos que no nos resignados a dejar "la artillería socialdemócrata en manos socioliberales". Y encima aunque discrepe aún más con la Iglesia, tampoco renunció a mis raíces cristianas ni desprecio a un aliado tan poderoso como el Papa.