martes, 29 de enero de 2013

Defender, contrATTACar y Atacar,

Respecto de la convocatoria del próximo 4 de Febrero a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá 42, sala Ramón Gómez de la Serna) del nuevo "contrATTACando" sobre Evasión Fiscal, Paraísos Fiscales, Banca en la Sombra... os dije antes de ayer: "la entrada es libre aunque se llenará pronto".


Hoy rectifico porque efectivamente se llenará pronto pero la entrada es con invitación y aunque algu@s compañer@s estarán en la puerta repartiendo, mejor ir con la invitación adjunta impresa.
Aprovecho para enviaros un enlace a una canción genial de Forges de 1976, que critica a los que evadían sus pesetas al paraíso fiscal Suizo (aprovechando la convulsa situación política en España) para protegerse de la reforma fiscal de aquellos lejanos años. Además de graciosa, es muy oportuna para nuestro contrATTACando sobre Paraísos Fiscales del próximo lunes.

Logos y carteles #ATTACalaEvasion e invitación acto del 4/02/2013 

Forgesound - "Ay Suiza, patria querida" (1976)

Saludos
Rober Gonpane

Y ESTA ERA LA ENTRADA ORIGINAL

Un amigo que sabe de marketing y publicidad me dijo un día que la palabra CONTRAATACAR no es precisamente adecuada para lo que pretendemos hacer en ATTAC con nuestros contrATTACandos; que no es sino Defender la Idea de un Mundo en el que se pueda alcanzar la Justicia Económica Global (al menos en un grado "razonable") en equilibrio con el medio ambiente.

Si queremos Defender esta Idea es porque entendemos que está siendo atacada, cosa evidente pues no contentos con que la Revolución Neoliberal Capitalista haya configurado una Globalización Financiera y Comercial con tremendas desigualdades económicas y un absoluto desprecio al medio natural, la Financiarización de la economía potencia la maldita codicia humana ahogando hasta las ideas más básicas de Justica y Cohesión Social. Es cierto que CONTRAATACAR implica que te has podido Defender y que tienes fuerzas y conocimiento suficiente para pasar al ataque; pero es atacar por aquello de que la mejor defensa es un buen ataque y esto no nos saca de la situación de inferioridad de partida. En cualquier caso esta reflexión no es más que una descripción de nuestra realidad, nos enfrentamos a fuerzas muy superiores y las posibilidades de éxito son escasas... pero ¡NO TENEMOS TIEMPO DE SER PESIMISTAS! 

Así que con mucho ánimo, el próximo 4 de Febrero a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá 42, sala Ramón Gómez de la Serna) celebraremos un nuevo "contrATTACando" sobre sobre Evasión Fiscal, Paraísos Fiscales, Banca en la Sombra... y la Corrupción Organizada que está muy relacionada y es el gancho que necesitamos para que tenga algo de repercusión mediática. 

Lo que allí contemos y debatamos desgraciadamente no es muy frecuente en los medios de comunicación, pero es uno de los 3 ó 4 (ojo al acento en la "o" que no son 304 sino tres o cuatro y no más) factores clave de esta simple y misteriosa crisis que nos aplasta.

Cuatro compañer@s de ATTAC (yo incluido como podéis ver en el programa adjunto) haremos una exposición de menos de una hora (entre los cuatro) y luego tendremos otra hora de debate (más o menos). Si os interesa la entrada es libre aunque se llenará pronto; si no podéis ir (no os volveré a hablar en la vida... es broma) seguramente tendréis la posibilidad de ver el vídeo en la web... o si no alguien os lo contará porque de aquí al verano no creo que se hable de otra cosa ;-)

Saludos
Rober Gonpane
P.D. Aunque no tiene mucho que ver con lo anterior, si bien casi todo está relacionado, actualizo la entrada Lincoln, Bruce Spriting y Harry Potter con un nuevo e interesante artículo de Vicenç Navarro que profundiza más sobre el tema y que copio más abajo.

Más sobre la película Lincoln y sobre Lincoln 
Artículo de Vicenç Navarro que se publicará mañana en la columna "Pensamiento Crítico" en el diario PÚBLICO, 29 de enero de 2013
Este artículo expande otro artículo anterior "Lo que la película Lincoln no dice sobre Lincoln", señalando la marcada influencia que el movimiento  socialista europeo tuvo en la evolución del pensamiento del Presidente Lincoln.


CONTRATTACANDO LA EVASIÓN FISCAL

          La Operación Emperador destapó una enorme trama dedicada al blanqueo de capitales en paraísos fiscales, la evasión fiscal, la extorsión y la explotación de trabajadores, entre otros supuestos delitos. El jefe de esta mafia era, es, el “gran empresario chino” Gao Ping. Pero en ella participaban, según la policía, más de 200 empresarios españoles.

          La  Operación Crucero llevó a la detención de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y su socio Ángel Cobo. A los delitos ya imputados a Díaz Ferrán se unieron en este sumario los de ocultación de bienes, blanqueo de capitales y evasión fiscal. El paraíso fiscal suizo era el destino del dinero de sus empresas “arruinadas”.

          La actual dirección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, denunció en octubre de 2012 al ex director general de la Caja, Roberto López Abad y al antiguo responsable de empresas, Daniel Gil Madeira. La acusación es promover y consentir el presunto desvío de fondos de la Caja a Paraísos Fiscales.

          Al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ya implicado en la Gürtel, le descubren cuentas en bancos suizos,  en las que ha llegado a tener depositados 22 millones de euros. Se denuncia la financiación irregular de este partido, el que exige grandes sacrificios a la ciudadanía para reducir el déficit.

          Y un largo etcétera. La particularidad de ahora es que se está dando noticia a fondo y continuada de tantos casos de evasión fiscal, tan unida a la corrupción, de empresarios y de políticos. Casi 40000 millones de euros al año, que no tributan a la Hacienda Pública.

          En este punto es obligado hacer referencia a Hervé Falciani. Informático del banco suizo HSBC, copió en su ordenador datos de 130000 cuentas opacas de este banco, en las que se ocultaba el dinero de otros tantos particulares y empresas. Fue detenido en el puerto de Barcelona, el 1 de julio pasado. Había una orden de busca y captura contra él emitida por la fiscalía suiza, que le acusaba de romper el secreto bancario.

          A mediados de diciembre fue puesto en libertad, provisional, y está colaborando con la fiscalía anticorrupción, a la que está informando de los ciudadanos y empresas españoles, alrededor de 3000, tienen cuentas secretas en el HSBC, y de los sofisticados métodos que utilizan los bancos para hacer circular el dinero entre paraísos fiscales.

          Estamos convencidos de que las informaciones suministradas por Hervé Falciani tienen mucho que ver con la publicación de tanta información sobre delitos fiscales, y sobre todo, con la intención del Ministerio de Hacienda de publicar una ley que obligue a declarar las cuentas de españoles en bancos extranjeros.

          Blanqueo de capitales, evasión fiscal, paraísos fiscales… De todo ello tratarán en profundidad Bibiana Medialdea, Ignacio Escolar, Carlos Sánchez Matto y Rober Gronpane en la charla debate

CONTRATTACANDO LA EVASIÓN FISCAL
LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013. 19:00 HORAS
CIRCULO DE BELLAS ARTES, SALA RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
C/ ALCALÁ, 42 (METRO BANCO DE ESPAÑA

                     BIBIANA MEDIALDEA. Profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora de la financiarización de la economía mundial. Colaboradora externa del Instituto de Estudios Fiscales. Miembro del Consejo Científico de Attac Madrid.

          IGNACIO ESCOLAR. Periodista. Cofundador y director de la cooperativa eldiario.es. Analista político en medios escritos, de radio y de televisión. Miembro del Comité de Apoyo a Attac.

          CARLOS SANCHEZ MATO. Economista. Profesor de un master de la Facultad de Ciencias económicas de la UCM. Socio de Attac. Miembro de la Plataforma pro banca pública.

          ROBER GONPANE. Autor del blog www.noeslomismo.org Ingeniero de profesión, su dedicación fundamental es el análisis económico. Socio de Attac. Participa en el grupo de trabajo de paraísos fiscales, del Observatorio de Justicia Fiscal Global.

          La presentación del acto y de los ponentes, y la coordinación del debate la hará ANA MARTÍN-PINTADO, periodista, socia de Attac, miembro del Observatorio de Justicia Fiscal Global.