miércoles, 11 de agosto de 2010

El hecho diferencial Socialista

Terminaba mi último escrito sobre la cotización del oro con el siguiente párrafo: Hay que destapar las trampas que el Capitalismo Global esconde y que son una grave amenaza para el bienestar de la mayor parte de la Humanidad y para el Planeta. (...) Los Socialistas además podemos y debemos mostrar el hecho diferencial y fundamental de nuestra ideología: la lucha por una Justicia Económica y Social Global, que es imprescindible para que la productividad y la competitividad no sean una trampa mortal para las personas y el medio ambiente.

Hace tiempo que aceptamos aquella frase de Felipe González: "Hay que ser Socialistas antes que Marxistas". Pero a la vista de los nocivo que es para la mayor parte de la Humanidad y para el Planeta el crecimiento económico continuo, con productividad creciente en un sistema Global de libre competencia, o sea el modelo Capitalista; es ya el momento de hacer saber a todo el mundo que "hay que ser Socialistas para ser realmente competitivos y productivos" porque ser competitivo al estilo Capitalista actual sin respetar al resto de la Humanidad ni al Planeta es a la larga hacernos trampas a nosotros mismos. El Capitalismo, aunque disfrute todavía de una estupenda salud, está acabado y el futuro por lógica necesidad será Socialista. 

La baja competitividad y productividad económica han sido siempre las lacras asociadas injustamente al Socialismo. "De cada cual según su capacidad, y a cada cual según su necesidad" parece bastante claro y conciso para que lo entienda todo el mundo y en buena lógica es un concepto incontestable como principio fundacional de una sociedad productiva y justa. Lo malo es ¿quién determina lo que es necesario para cada cual y cuales son las capacidades de cada uno? Siempre ha tenido claro el Capitalismo que el egoísmo e insolidaridad serían sus aliados contra el Socialismo pues siempre habrá quien se aplique el refrán de "si quieres vivir en comunidad no demuestres tu habilidad" para esquivar la responsabilidad que sus conocimientos y aptitudes le permiten asumir. Por otro lado es obvio que las necesidades de cada uno pueden ser tan grandes como grande sea su imaginación. El principio pues falla únicamente por motivos subjetivos; por la imposibilidad de fijar unas norma objetivas y justas que asignen a cada cual sus responsabilidades y derechos. Pero no basta con invocar a la solidaridad y la generosidad como solución al dilema; ni siquiera una perfecta educación cívica sería suficiente pues el premiar el esfuerzo es un principio de justicia consustancial con la motivación por el trabajo y por tanto con la productividad. Pero esto no es incompatible con el Socialismo, simplemente se trata de fijar unos mínimos y máximos y entre ellos dar a la ciudadanía la libertad de escoger que tramo vivir en función de su capacidad y sus necesidades.

Sí, el que más capacitado esté tendrá ventaja y cuanto más trabaje mejor vivirá (como teóricamente ocurre en el sistema Capitalista) pero con un mínimo digno garantizado para los que no saben, o no puede o incluso los que no quieren aportar al Sistema lo que les corresponde. Además este mínimo será por derecho propio y no por caridad y nadie sería dejado atrás. Los que no quieren colaborar con el sistema y se aprovechan descaradamente de sus prestaciones, siempre son la excepción minoritaria de la que habla el Capitalismo como si fueran mayoría para desprestigiar por el absurdo la propuesta Socialista. La sociedad en un ambiente de Justicia Social y Económica, sabría por si sola muy bien como acorralar a esta egoísta minoría insolidaria, sin necesidad de "dar ejemplo del castigo que conlleva no colaborar con el sistema" (como hace el Capitalismo) relegando a la miseria a la mitad de la Humanidad. Está comprobado en las prósperas sociedades Occidentales, que la amenaza de la exclusión social y la miseria, no solucionan los abusos de estas minorías corruptas. 

La verdadera seña de identidad del sistema Socialista, que el Capitalista siempre rechaza como derecho y que solo ofrece con cuenta gotas con la caridad, es la necesidad de una Justicia Económica Global como base imprescindible de toda Democracia Libre de Derecho. Solo es cuestión de poner un número: ¿cuánto más debe recibir por su trabajo el más cotizado de los profesionales o empresarios respecto del más desgraciado de la sociedad que viva de la renta social mínima?

Ingresos anuales máximos dividido entre los mínimos, un Coeficiente de Injusticia Económica Relativa "CIER" que es una simple relación ligada a la producción global para fijar los máximos y que fije unos mínimos que permitan una vida digna para todo ser humano, con manutención, salud y educación garantizadas... ¿10, 20, 50, ... 1000 veces?  ¿cuánto más puede valer un ser humano respecto de un semejante?

Desde luego en el modelo capitalista actual, el máximo no existe y el mínimo mata de hambre y de enfermedades ligadas a la miseria a millones de personas todos los años, principalmente niñ@s... este coeficiente (que si nadie lo ha definido antes, cosa muy improbable, aquí queda descrito) en la actualidad tiende a infinito pues el máximo es una cifra astronómica y el mínimo es muy cercano al cero. Por tanto cualquier avance en este sentido mejorará mucho el CIER y con ello disminuirá la Injusticia Económica Relativa que sufre desde siempre la Humanidad, prisionera del culto sumiso a las Deidades del Capitalismo: Propiedad Privada, Libre Comercio... y los otros "conceptos" ya comentados en http://www.noeslomismo.org/p/listado-de-noeslomismos_25.html

Saludos Socialistas

robergonpane - www.noeslomismo.org

Sanidad Pública Española... una última nota


Ya no voy seguir insistiendo con este tema, creo que ya está todo dicho pero por si fuera poco el artículo siguiente que he encontrado en AttacMadrid no puede ser más claro y no creo que tenga yo que añadir nada más: El robo de la sanidad pública: http://www.attacmadrid.org/?p=1956

También trata el tema de la Sanidad desde el punto de vista de la "desinformación" de los medios de comunicación el siguiente artículo de Vicenç Navarro: http://www.vnavarro.org/?p=4589

Precisamente desde el punto de vista de la desinformación y la manipulación informativa, quería comentaros la nota de prensa del diario Expansión sobre el desmentido de la OCDE del día 6 de Agosto respecto de lo publicado el día anterior y sobre lo que os había contado en en los e-mail anteriores sobre la sanidad http://www.noeslomismo.org/2010/08/sanidad-publica-siguen-preparando-el.html
La CEOE se desmarca de apoyar directamente las propuestas de la FED (Federación Empresas de Asistencia a la Dependencia) para ahorrar más de 5000 M€ en el sector, ya que la propuesta no ha sido votada la cúpula de Díaz Feranz y es competencia de la Comisión de Sanidad.
El diario Expansión anunciaba el día 5 a página completa con todo lujo de detalles el informe y aprovechaba para meter en la página siguiente la comparativa Europea en la que España era de los pocos países que no tenían instaurado el "copago" o algo parecido. Además, la imagen subliminal en la primera página sobre la postura de la CEOE en la que aparecían su presidente Díaz Ferrán con Inés Sabanés y Trinidad Jiménez en algún congreso los tres muy risueños... ¿Por qué esta foto si en el texto no hablaba nada de ninguna de las representantes políticas? No venía a cuento pero quizá buscaba el autor transmitir la idea de que IU y PSOE están de acuerdo con la propuesta de la CEOE, para que esta sea vista como algo bueno e inevitable.

No lo sé pero estas cosas son las que cada vez me convencen más de evitar los medios informativos convencionales. Os adjunto las páginas de ambos días aunque están incorporadas al final del documento sobre las casi tres semanas de noticias entorno al mismo tema de fondo: http://www2.noeslomismo.org/2010Julio_SocioSanitario

Saludos
robergonpane - www.noeslomismo.org