miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONTRATTACANDO

ATTAC y los sindicatos exigen un impuesto que grave las transacciones financieras

ATTAC se ha puesto de acuerdo con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT así como con la plataforma "2015 y más" para iniciar una campaña de recogida de firmas que tendrá por objeto (al menos eso creo) juntar las 500.000 que son necesarias para una iniciativa popular que haga necesario que el Congreso trate en serio el tema de Impuesto a las Transacciones Financieras. El pasado verano Attac con el apoyo de varios grupos parlamentarios de Izquierdas, presentó una iniciativa similar que fue rechazada en la comisión correspondiente, lamentablemente con el voto en contra del PSOE y PP entre otros. Una iniciativa popular avalada por más de 500.000 firmas no podrá ser rechazada y tendrá que tratarse en el Parlamento con lo que todos estarán obligados a "retratarse".

El presidente de Attac nos pide la máxima implicación en este proyecto, pero a mi no me hace falta que me lo pida porque llevo más de una año buscando algo así y aplaudo con entusiasmo la iniciativa. Ya hay habilitada una página web www.itfya.org en la que podéis materializar vuestra adhesión, que supongo será el paso previo a la recogida de firmas; ya os iré informando cuando sepa algo más o cuando tenga el texto final del manifiesto, de momento ya estáis perdiendo el tiempo para apuntaros.

Abajo en la P.D. al que no tenga claro que es necesario movilizarse YA, le dedico un corto relato de un posible y lamentable futuro del que en una reunión familiar hace más de diez años acabamos hablando debido al entonces incipiente problema de la llegada de pateras con emigrantes. Desde entonces para los que escribimos en www.noeslomismo.org es un tema recurrente el plantearnos que podría llegar el día en el que como ciudadanos de una sociedad cambiante, ideológicamente poco formada y con escasa memoria histórica; nos tengamos que enfrentar a un régimen Político que nuevamente ampare, justifique o incluso practique el exterminio de seres inocentes porque puedan ser un peligro para nuestra forma de vida.

Los años han ido dando credibilidad a aquella conversación; lo vimos muy claro en 2003 con la guerra de Irak y salimos a protestar a la calles aunque no sirviera de nada. Cuando escuché el otro día a Carlos Taibo (al final de un vídeo de Attac.tv sobre el "Decrecicimiento") el término de Darwinismo Social Militarizado (selección social para que los insuficiente recursos del planeta se reserven para las minorías dominantes y los sectores de la población que les apoyen...) se me han vuelto a despertar los temores de que con la crisis la sociedad sufra una regresión moral que permita acceder al Poder a las ideologías más nefastas como sucedió en la Europa de los años 30 del siglo XX.  

Saludos Socialistas
robergonpane

P.D. Aniquilados tras la Crisis los últimos vestigios de la rebelión de las clases trabajadoras Europeas, el Capitalismo Neoliberal Globalizado  sin alternativas ideológicas, impondrá la más cruel lucha de clases en un mundo con escasez de recursos naturales y un crecimiento demográfico insostenible. Pero esta vez más que una lucha será simplemente un exterminio progresivo y sistemático de la parte de la humanidad que no resulte rentable o que comprometa el mantenimiento del nivel de vida de la clases dominantes y de aquellos que les sirvan. Poco a poco la conciencia social se adormecerá; por miedo, comodidad o egoísmo, se asumirá la desgracia de los más desfavorecidos como una selección social natural y por tanto sabia e inapelable. Así superaremos nuestros prejuicios morales y no sentiremos necesidad alguna de ser solidarios con nuestros semejantes. Nuestros ejércitos dispararán sin complejos sobre las pateras de emigrantes o de disidentes ideológicos, pero lo harán  lejos de la costa para que los cadáveres se hundan en aguas profundas y no ensucien las costas en las que los bañistas mirarán a otro lado para ignorar todo lo que no les conviene y no sentir así responsabilidad por nada. Desprestigiada y reducida al absurdo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos será olvidada para siempre y el lado oscuro gobernará en la Tierra convirtiéndola en un inmenso Mercado.

Si no cambiamos la reglas del juego nunca podremos ganar la partida; hay que desarmar a los mercados regulando y gravando los movimientos especulativos del capital y prohibiendo los paraísos fiscales dónde el capital se esconde. Si no lo hacemos pronto la raza Humana sufrirá durante mucho tiempo la dictadura de la nueva Santísima Trinidad: Propiedad Privada, Libre Comercio y Mercado Global.




Bailando con lobos

Por la reunión de ayer con los grandes magnates de la economía Española, a Zapatero le han llovido críticas desde la derecha (que se siente celosa y suspicaz porque se reúnan con un Socialista) y desde la izquierda (que se siente traicionada porque recurras "solo" a ellos para salir de la crisis de un sistema del que son lo principales representantes). La verdad es que no les falta razón a ninguno al criticarte, si bien son más honestas y razonables las de la izquierda (ver el artículo de Carlos Martínez, Presidente de ATTAC España como muestra: http://www.attac.es/la-lista-del-fracaso/).

Las mismas críticas recibió cuando al día siguiente de la cumbre de revisión de los objetivos del milenio en Nueva York, se reunió con los principales "Tiburones" financieros del mundo. Francamente a mi no me parece mal que aquel que nuestro Presidente se meta en esas reuniones; no debemos olvidar que los Gobiernos aunque sean democráticamente elegidos por la ciudadanía, no tienen  más que una pequeña parte del PODER total; los miembros del "consejo de ministros alternativo" de ayer gestionan un presupuesto mucho mayor que el del verdadero consejo de ministros. Para que vamos a hablar del PODER que tienen los "Tiburones de Wall Street" de la otra reunión... la magnitud del ataque especulativo al Euro a través de las deudas soberanas europeas, nos da la dimensión de sus desmedidos recursos.

Os recomiendo un par de vídeos muy interesantes que me he enviado a mismo desde Attac.tv para poder re-enviarlos. En uno de los vídeos se describe una reunión entre un político y dos representantes de los lobbyes empresarial y bancario, en la que hablan de la crisis y sus posibles soluciones... es buenísimo. El otro es sencillamente alucinante, aunque es una pena que no cuente lo que cuenta en lo menos el doble de tiempo, va tan rápido que hay que  verlo dos veces para enterarse bien. No digo más pues os pongo mis comentarios a ambos vídeos más abajo.

Saludos Socialistas
robergonpane

Entre amigos - Lobby financiero'.

El cinismo es el mejor aliado de un vendedor. Los Políticos no deberían ser vendedores de las ideas de los grupos de influencia que les apoyan. ¿Está Zapatero hoy en la reunión equivocada? Los intereses de los "hombres" fuertes de la economía Española ¿son los mismos que los de la mayoría de la población? Seguramente no, pero no sería malo que el Presidente del Gobierno conociera sus más secretos propósitos (que no se los van a contar) siempre que no trate luego de convencernos de que son buenos para todos. En cualquier caso tengamos en cuenta que Zapatero gestiona una porción de PODER, bastante más pequeña de la que controlan en conjunto sus invitados; esa es la realidad de la Sociedad en la que vivimos y cuanto más se desprestigia a la POLITICA más pequeño el porcentaje de PODER que le queda y no olvidemos que PODER POLITICO, es el único PODER en el que la CIUDADANIA tienen algo que decir. robergonpane


'David Harvey - Crisis del capitalismo'.
http://www.attac.tv/altermedia/2010/11/840

Después de ver este vídeo, reconozco que los dibujantes de comics tienen un papel muy importante en la salida de esta crisis. Pero es más, creo que cualquiera de nosotr@s sea cual sea nuestro oficio, sabiendo leer y escribir o simplemente sabiendo expresar de algún modo, nuestra disconformidad con el Sistema Capitalista Globalizado causante de la Crisis, podemos ayudar a contrATTACar para que no paguen los platos rotos los de siempre. robergonpane
Video de ATTAC.TV. Otra Televisión es Posible. - http://www.attac.tv/altermedia

P.D. Darwinismo Social Militarizado Interesante y aterrador término que he escuchado al final de un vídeo (también en Attac.tv) de Carlos Taibo sobre el "Decrecicimiento": selección social para que los insuficiente recursos del planeta se reserven para las minorías dominantes y los sectores de la población que les apoyen... sin duda un tema interesante de reflexión sobre el tipo de sociedad que nos podemos encontrar en unos años.