martes, 29 de noviembre de 2011

Piratas del Canal de la Mancha

No me refiero a salteadores de caminos en el trasvase Tajo-Segura, sino a los Piratas Financieros causantes de la crisis del 2008 que siguen ahora en su versión "derribemos los Estados de Bienestar de Europa induciendo una crisis en sus deudas soberanas". Quién sabe si la crisis de las deudas soberanas nos traerá algo bueno como sería cambiar los estatutos del BCE para que se pudiera comportar como un auténtico Banco Central y comprara sin impedimentos deuda de los Estados Europeos o incluso Bonos de la Unión Europea. Sería la única forma de acabar con los ataques de los especuladores internacionales que están decididos a forrarse con nuestras deudas hipotecando nuestro futuro. Sin duda el Impuesto a las Transacciones Financieras también ayudaría y por eso también se oponen a su implantación los Piratas a los que me refería en el asunto de este correo y como bien ese explica en este artículo de El País sobre el ITF y la postura contraria al mismo de Gran Bretaña.


¿Por qué Reino Unido ha vuelto a boicotear esta semana la tasa Tobin que gravaría las transacciones financieras, al menos en la UE? La idea, ya articulada en una sólida propuesta de directiva -COM(2011) 594 final- de Bruselas, pretende recaudar 57.000 millones de euros anuales gravando las compraventas...

Los Piratas tienen su propia bandera (1) pero los Corsarios en realidad trabajaban para la corona Británica para hacer la vida imposible a la Armada Española principalmente. Ya no es tiempo de batallas navales y asaltos para robar oro y plata, ahora los Piratas Financieros trabajan en oficinas de lujo que hay por todo el planeta pero... que casualidad los principales centros de operaciones son New York y sobre todo "La City" que es como se conoce al distrito financiero de Londres. Nuevamente la Gran Bretaña da Patente de Corso a unos Piratas que les traen cuantiosos tesoros y por ellos les dan todas las facilidades y les prestan Islas como Jersey en el canal de la mancha, Paradisiacas pero no por su clima que será horrible, sino por sus ventajas fiscales y legislativas diseñadas para especular a gran escala. El vídeo Crisis y paraísos fiscales cita precisamente a la Isla de Jersey como un activo paraíso fiscal en el que curiosamente "se consume" más banana que en toda Europa.

Para terminar os copio varios links muy interesantes que, aunque de unos artículos se puede ir a otros, los pongo todos para intentar reproducir el "tour" que al menos a mi me resultó muy interesante. El último es un juego del BCE donde se explica lo que es la inflacción y la deflacción y como afecta eso a la economía... no olvidemos que la misión fundamental del BCE es la de mantener la estabilidad de precios, es decir el control de la inflacción. Por eso nos ahogaron con tipos cercanos al 5% hasta septiembre de 2008 por miedo a la inflacción y luego los bajaron (como ya había hecho la FED de EEUU mucho antes) de golpe en tres meses cuando todo se hundió y casi entramos en deflación interanual.

Saludos 
Rober Gonpane
(1) Con los huesos de la bandera Pirata ilustré un escrito sobre la crisis y el Euro del que cada día estoy más convencido, viendo como profundiza el problema de las deudas soberanas que amenazan al Euro y a toda la Unión Europea: No es solo una crisis financiera, es una guerra entre modelos sociales

Links sobre la crisis de la deuda soberana Europea

Crisis de la deuda europea

Y, mientras, el bono británico al 2%

Quiebra de MF Global - ¿muerte del canario en la mina?

La burbuja de los 600 billones de dolares que está a punto de explotar 

Apocalypse, but not now

¿Europa se hunde? Cinco motivos para no entrar en pánico

La prima de riesgo baila sola

El banco malo de Mariano (o como hacer Pública la deuda Privada)

El juego del BCE " Inflation Island" para aprender cómo afecta la inflación a la economía