domingo, 13 de enero de 2013

La Asamblea de Mujeres, el Comunismo y la República

La Asamblea de Mujeres es una comedia de Aristófanes que he comentado esta mañana con una compañera confundiendo al autor con Platón, porque en realidad yo supe de esta obra y su sorprendente argumento en un prólogo a la República de Platón que trataba de los orígenes del comunismo. Sin desmerecer la obra del clásico griego que tengo en la categoría de "lectura iniciada y no completada", los comentarios e introducción histórica del traductor Juan B. Bergua, son un auténtico lujo del que he vuelto a disfrutar en un breve repaso y que incorporo al blog para no perderle la pista.

En su día tanto me gustó leer esta introducción que busqué la biografía del traductor y me resultó igualmente emocionante pues, no solo te descubre lo grande que puede ser la capacidad intelectual humana, también muestra lo importante que es tener buenos amigos con independencia de lo lejanas que sean sus creencias e ideologías. Al leer cosas así te acuerdas de tus buenos amigos, especialmente cuando uno te ha dejado recientemente, deseando que nunca la vida nos ponga en la tesitura de tener que ayudarnos por similares circunstancias, pero desde la confianza en que si así nos viéramos contaríamos con la ayuda precisa.

Una vez le dije a mi hijo que el dinero y el sexo son los principales motores del mundo, pero el primero es sin duda el más peligroso pues además de no tener las saludables indicaciones físico-mentales del sexo, proporciona mucho Poder que es lo que más enloquece y envilece el espíritu humano. Por eso parece que todo el mundo busca con avidez el dinero, en la creencia de que les permitirá comprar de todo; pero "pobre" del que solo tenga dinero pues nunca podrá comprar ni amor ni amistad verdaderos riquezas estas que afortunadamente nunca me han faltado y que a Juan Bautista Bergua le salvaron la vida, que fue larga (casi 100 años) y muy productiva como su biografía (copio el enlace al final) e inmensa obra literaria demuestran.

Saludos

Rober Gonpane