lunes, 10 de junio de 2013

Bilderberg afronta en Londres el colapso del Capitalismo

Finalmente no me invitaron a la reunión del club Bilderber 2013 que se celebraba este fin de semana cerca de Londres en The Grove Hotel, Hertfordshire, pero en cualquier caso tampoco habría podido asistir pues mi condición de padre me ha impedido asistir a cualquier tipo de evento en estos días ;-)

Pero no me arrepiento de no haber asistido a tan exclusivo fin de semana, porque he tenido ocasión de ver dos vídeos que con toda seguridad habrán visto los selectos invitados del Club, ya que son una buena muestra de que realmente el Capitalismo está próximo al colapso, entre otras cosas porque la población se está dando cuenta de que es un sistema que no puede solucionar los problemas de la humanidad, ya que es en sí mismo la causa de la mayor parte de ellos.

El Socialismo (o el Comunismo aunque noseanlomismo) es quizá la mayor amenaza que haya tenido nunca el Capitalismo en su historia, pero supo contenerlo primero con el Fascismo y el Nazismo (abreviatura de Nacional Socialismo) y luego consiguió derrotarlo con la Globalización Neoliberal. A la vista de los numerosos movimientos populistas y extremistas que se extienden por Europa como consecuencia de la duración y la profundidad de la recesión económica que sufrimos, resulta curioso reflexionar sobre esta cita de Adolf Hitler
  • "Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos."
Cuanto odio al Capitalismo se está generando y quizá que poco le preocupa a la clase de Davos (como suele llamarles Susan George) socia del club Bildelber. Como dice Carlos Taibo y también apunta Susan en su "Informe Lugano II", quizá se estén planteando lo del "Darwinismo social militarizado" como una solución para afrontar el colapso del Capitalismo ante la creciente escasez de recursos naturales y el cambio climático.

Qué mejor que un nuevo Hitler para ejecutar ese Darwinismo social que deje todos los recursos del planeta para ese 1% de la población (70 millones de personas) que señalamos como culpable de los males de la humanidad por su avaricia. Sin duda les será fácil encontrar a otro 10% (700 millones de personas) que se pondrán gustosos a su servicio para asegurarse el pan. Con 770 millones de personas, los recursos naturales del planeta sería más que suficientes y el medio ambiente se sentiría aliviado con semejante reducción en la población de la especie que con diferencia más daño hace a la naturaleza.

Pero el "nuevo orden" no tiene porqué ser tan dramático y Teresa Forcades en la magnífica charla que comparto más abajo lo expone magistralmente. Por su condición de moja Benedictina y por el "proceso constituyente" en el que se ha involucrado en Cataluña junto a Arcadi Oliveiras, quizá cause rechazo en no poca gente; pero sería sería una verdadera pena que este vídeo no se difundiera masivamente y os recomiendo muy en serio que lo veáis y lo difundáis. Nunca había visto una crítica al Capitalismo tan bien estructurada, sencilla y contundente.

El segundo vídeo que comparto (de Susan George y Carlos Taibo y con un mensaje grabado de José Luís Sampedro) está en la misma línea y es aún más largo. Por tanto estoy poniendo los minutos en los que se tratan puntos destacados para aquell@s que no estén dispuestos o realmente no puedan verlos completos. De momentos he puesto unos cuantos puntos, pero cuando los vuelva a ver (porque estos vídeos como los del Presidente de Uruguay José Mújica que he compartido anteriormente son para estudiarlos a fondo) iré añadiendo más puntos interesantes.

Cuando veáis los vídeos tened presente que ambas charlas se dieron en el foro "Enciende La Tierra" y que la Fundación de Caja Canarias es la patrocinadora... ¿cómo no van a querer acabar con las cajas de ahorros y sus fundaciones si se dedican a dar voz a los que ponen en duda el sagrado orden Capitalista?

Saludos
Rober Gonpane

Teresa Forcades  - Nuevo orden
  • Minuto 11: Impuesto a las Transacciones Financieras y el IVA
  • Minuto 13: Los Bancos reciben dinero del Banco Central para comprar Deuda Pública y así obtienen beneficios de la financiación de los Estados (aquí recomiendo ver la entrada El infame círculo de la deuda y su complementaria).
  • Minuto 15: Una de las primeras decisiones de la OMC fue presionar a la India para que derogara la Ley que permitía fabricar medicamentos genéricos en caso de necesidad, sin tener en cuenta las patentes internacionales... su imparcialidad es dudosa desde sus orígenes.
  • Fundación Melinda Gates, Fundación Coca-Cola y Nestlé, financian más del 50% del presupuesto de la OMS... su imparcialidad respecto de las grandes multinacionales es...


SUSAN GEORGE y CARLOS TAIBO - LAS DEMOCRACIAS CAUTIVAS
  • Minuto 42 "Darwinismo Social Militarizado"
  • Minuto 46 No sabe pero contesta
  • Minuto 48 Colapso
  • Minuto 50 Autogestión y desmercantilización 
  • Minuto 59 Decrecimiento
  • 1h5min Todo para nosotros y nada para el resto (Adam Smith en "la Riqueza de las Naciones")
  • 1h8min Paraisos Fiscales