viernes, 10 de junio de 2011

Adam Smith 5-6-1723 y John Maynard Keynes 5-6-1883 ¡nacieron el mismo día!

Y muchos pensaréis ¿y a mi que me importan estos señores? Y probablemente tengáis razón pero la estructura económica de nuestro mundo se basa en buena parte en sus teorías y desgraciadamente cada vez estoy más convencido que sin una política económica con una verdadera  visión social, el resto de políticas: sanitarias, educativas, sociales, de igualdad, etc. sencillamente se quedan sin recursos y son inviables.

Por eso están tan tranquilos los que tienen los puestos de mando de la economía, porque saben que si quieren lo pueden controlar todos. Mañana conoceremos la reforma de la negociación colectiva que impone el Gobierno por decreto tras el fracaso del diálogo social. Seguro que no satisface a nadie y lo que más nos indignará es la postura irresponsable de la extrema derecha que arrastrará a todo el PP hacia discursos incendiarios que ponen en peligro la estabilidad de la economía española. ¿Y por qué se permiten ser tan irresponsable cabría preguntarse?

La respuesta es sencilla, los que tienen el Poder Económico, los que controlan los puestos de mando de la economía, no lo están pasando mal con la crisis al contrario están ganando más que nunca. Pero aunque perdieran ingresos, ganarían riqueza relativa pues al haber tanta gente sin empleo y en situaciones cada vez más precarias, la posibilidad de destacar sobre la mayoría es más asequible y efectiva. Si todo va bien para la mayoría, hay muy pocos que se arrastren por un puesto de trabajo, pero con una situación como la actual sobra gente que por necesidad acepta cualquier cosa y no nos engañemos, eso es muy del agrado de los pocos que tienen suficiente poderío económico.

Por eso se endurecen cada vez más la posturas pues cuanto pero mejor para ellos, más posibilidad de demostrar quién manda y acabar con las protestas de la gente. Y si se va todo al carajo y nuestra economía tiene que ser "rescatada" (para tranquilizar a los bancos alemanes temerosos de que nuestros bancos no les paguen lo que les deben) mejor que mejor para las clases dominantes que nunca van a tener dificultades reales y están deseando tomar hasta la última porción de Poder que les falta.

Bueno no vamos a seguir calentándonos sin necesidad, os paso dos comunicados que ha repartido esta semana la patronal explicando las posturas de ambas partes que han llevado a la ruptura. Desde luego lo de que el empresario disponga del 30% de la jornada anual para aplicar flexibilidad de horarios con una bolsa de 80 horas anuales para  ???????? me parece fuerte, aunque desgraciadamente me creo eso y más.

Para los que quieran saber más sobre estos dos grandes economistas, los siguientes enlaces son fantásticos.

Saludos
Rober Gonpane



Smith, Keynes y las paradojas de la ciencia económica http://mamvas.blogspot.com/2011/06/smith-keynes-y-las-paradojas-de-la.html#more