domingo, 28 de agosto de 2011

El tiempo es Oro pero el Dolar No

De todos es conocida la frase "el tiempo es oro", pero el tiempo no es en sí mismo nada con valor salvo que lo liguemos al desarrollo de una determinada actividad (1). Pocos meses de Agosto han sido tan movidos en el mundo económico como este y por eso merece la pena recordar otro mes de agosto de hace 40 años, en el que se podría decir que comenzaron una serie de hechos históricos muy relevantes que pusieron las condiciones necesarias para llegar a la crisis económica actual; el primero de estos hechos relevantes es el que tiene que ver con el título de este mensaje: ya no hay relación entre el oro y el dinero (2). Son unas fechas y hechos claves para comprender lo que ha pasado, 40 años de historia del Neoliberalismo económico que nos han conducido hasta la triste situación actual y que por fin pueden llegan a su inevitable final, por culpa precisamente de sus propios defectos. El Mercado Global Libre (o mejor dicho Sin Regulación) ha demostrado que es insostenible y tiene que ser reformado, pero cuenta con poderosos recursos para confundirnos, distraer nuestra atención (3) y evitar así que se lleven a cabo los cambios cuya necesidad ha sido evidenciada claramente desde que empezó esta crisis.

  1. 1971 - El 15 de Agosto Nixon, presidente de unos EEUU ya entonces agobiados por el déficit, acabó con la relación entre oro y dolar - 35 dólares por onza troy que es igual a unos 31 gramos -  y puso así fin del sistema financiero internacional de postguerra acordado en Breeton Woods, por el cual las monedas nacionales eran convertibles en dolares y estos a su vez eran los únicos convertibles en oro. La razón de aquella histórica, transcendental e ignorada decisión será sin duda muy compleja; pero también se podría explicar de una forma simple pero muy clara: de haber mantenido más tiempo aquella convertibilidad los EEUU se habrían quedado sin ninguna reserva de oro. 
  2. 1981 - El triunfo de las ideas neoliberales con la llegada de Regan a la presidencia de EEUU que seguirá el camino iniciado en el Reino Unido por Margaret Tatcher que convirtió las teorías económicas de Friedman y Hayek en el libro sagrado de su política. Se abandona progresivamente en todo el mundo la teoría económica Keynesiana que había predominado desde la segunda guerra mundial, permitiendo el desarrollo de los Estados del Bienestar, que ahora los neoliberales tratan de reducir por considerarlos insostenibles. 
  3. 1989 - Caída del muro de Berlín como símbolo de la caída de la Europa del Este que llevaba años en descomposición e inicio del retroceso total de Socialdemocracia en Europa. Se implanta de forma generalizada el pensamiento económico capitalista neoliberal, con el incalculable impulso de la  incorporación salvaje a este sistema de todos los países del antiguo bloque soviético supuso. 
  4. 2001 - Puesta en marcha del Euro, moneda única de las principales economías de la Unión Europea; por primera vez desde la II Guerra Mundial una moneda puede hacer sombra al Dolar. Además en este año China entra en la OMC lo que fue el comienzo de la fase final de la invasión de los productos Chinos por todo el planeta. El capitalismo dirigido Chino es un factor clave para el triunfo de un Mercado Global Neoliberal escasamente regulado. Además en 1999 Clinton cedió a la presión del lobby financiero y derogó Ley Glass Steagall que desde 1933 (en plena crisis del 1929) impedía la relación entre la banca comercial y la de inversión Americanas para evitar "las irregularidades financieras" que una vez abolida dicha Ley, se produjeron sin límite hasta que todo se vino abajo en 2008.
  5. 2008 - Inicio de la crisis financiera tras es estallido de la burbuja de las hipotecas "subprime" en EEUU y que se expande rápidamente por todo el planeta tras la quiebra de Leeman Brothers y el rescate de AIG, convirtiéndose en una auténtica crisis sistémica que rápidamente provocará una recesión de la economía global real, de la que todavía no se ha salido "realmente" en 2011.
  6. 2011 - Europa impone el ITF y propone en el G-20 su implantación a nivel planetario como primer paso de una reforma profunda del sistema financiero internacional que pasará irremediablemente por la abolición de los paraísos fiscales...
Obviamente el sexto punto está todavía por escribir y aunque será difícil que el ITF se convierta en una realidad será más difícil todavía que sea tal y como lo queremos; pero al menos es cierto que estamos más cerca que nunca de conseguirlo.

Saludos
Rober Gonpane


(1) Estoy leyendo Momo (Michael Ende 1973) y en el capítulo 6 hace una genial descripción de como un empleado de la "caja de ahorros del tiempo" convence a un afable y feliz barbero de que lleva media vida desperdiciando su tiempo y que es hora de que empiece a ahorrarlo. Es realmente genial y le agradezco a Daniel Vila (Attac-Madrid) el que en un texto guía de un curso sobre económica alternativa, hiciera referencia a la explicación de lo que era el tiempo que se daba en este libro. La verdad es que la historia de los "ladrones del tiempo" que se describe en Momo, es toda una alegoría contra el concepto de vida capitalista que nos tienen convencidos a todos de que el tiempo no se puede perder porque es oro; pero el tiempo es mucho más, es vida que ni se gana ni se pierde solo se puede vivir del mismo modo que el tiempo tampoco se gana ni se pierde, solo transcurre. Pero las implicaciones de esto con nuestro modo de vida y los problemas económicos, sociales y medioambientales que provocan, merecen una larga reflexión y ahora no es el momento.

(2) Esta idea sobre la cronología de acontecimientos claves de los 40 últimos años también se al debo a Daniel Vila y se la escuché a el pasado día 30 de junio en una charla que dio en Moratalaz a petición de la asamblea de barrios del movimiento 15M.

(3) Resulta curioso viendo esta cronología, acordarse de los conflictos bélicos que han ocurrido simultáneamente, distrayendo la atención del mundo de forma muy efectiva: Vietnam; Arabe-Israelí del Yon Ki Pur; Irán-Irak; guerra contra Irak tras la invasión de Kuwait; los Balcanes; Afganistan tras los atentados del 11S; invasión de Irak (por las "armas de destrucción masiva de Bush y su amigo Aznar)... ahora Libia... quizá en breve Siria... y para que hablar de las guerras en Africa, esas ya no le importan a nadie ¿o alguién se ha enterado de que Sudan tras años de conflictos internos se ha dividido en dos? pués sí, este verano ha nacido un nuevo país en Africa y quisiera saber algo más porque con la gran presencia China en Sudan, país del "eje del mal terrorista" para EEUU pero con grandes riquezas en petróleo y materias primas ¿oculta algo el nacimiento de este nuevo país? ¿se solucionó lo de Darfur en la frontera con Chad? No sé pero a veces tengo la sensación de que nunca se pararía de buscar información y que siempre hay un hilo conductor que lo relaciona todo... lamentablemente no puedo "perder tanto tiempo" en estas cosas ;-)