martes, 15 de agosto de 2017

Corrupción y fraudes masivos sin consecuencias

En el mundo Financiero los principales bancos manipularon el Libor robando cantidades ingentes de dinero globalmente y como pagaron multas milmillonarias en EEUU y la UE ya está, nadie fue a la cárcel y el buen nombre de estos bancos sigue intacto.

En las grandes empresas no financieras como Volkswagen pasa lo mismo, mucho ruido y una multa y a seguir.

Además aquí es más las ganas de la competencia de fastidiar al contrario que el esfuerzo de las Administraciones públicas lo que levanta estos casos de corrupción y fraude masivo.

Pero qué van a hacer las débiles Instituciones nacionales o internacionales sometidas cómo están a la esclavitud de la deuda pública que las hace dependientes de los Mercados controlados precisamente por estas grandes compañías... dirán que siempre acabamos diciendo lo mismo, pero es que por desgracia es siempre el mismo perro con diferentes collares el que nos muerde.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

¿Qué es la recuperación económica?

Cuando me preguntan mi opinión sobre la marcha de la economía, e incluso cuando algún "avispado" me recrimina, con sorna, por haber dicho que la recuperación que anunciaba el PP desde 2013 era pura propaganda; lo primero que procuro transmitir es que hay que entender la diferencia entre lo que llaman "recuperación económica" los medios de comunicación y el Gobierno, y lo que debería ser para que nadie pudiera pensar que no es coherente, al menos, con el significado más ampliamente entendido de la palabra "recuperación".

Se escuchan opiniones al respecto todos los días, y se pueden leer artículos de opinión de todos los colores. Aquí recomiendo dos artículos recientes que me han llamado la atención a propósito de este delicado asunto, y más abajo paso a comentarlos.

Mensaje optimista (e ingenuamente triunfalista) en el Blog Salmón:
Ocho indicadores de que la economía española se está recuperando

Mensaje catastrofista (e innecesariamente derrotista) en El Confidencial:
¿Próximo parón de la economía española?

Del primero quiero decir que lo de "ingenuamente" debería complementarse con "lógicamente", porque vistos los parámetros que analiza, lo raro sería no ser triunfalista, y más sabiendo las ganas que tiene la gente de que realmente llegue la recuperación y volvamos a los años "de vino y rosas" que se vivieron con la burbuja inmobiliaria, aunque para la mayoría fueran un espejismo del que realmente se beneficiaron muy pocos y hemos pagado casi tod@s.

No merece mucho más comentario el artículo porque es una recopilación de las "verdades a medias" que se escuchan dispersas a diario en los medios, pero ordenadas unas tras otras para dar la apariencia en conjunto de una sólida evidencia de esas que nadie se atreve a poner en duda... porque además es lo mismo que "dice la tele".

El segundo artículo, mucho más sesudo, es completamente incomprensible para el 99,99% de la población que, con unos breves comentarios mal intencionados y adecuadamente dirigidos, pensaría que todos los rigurosos datos y gráficos que aporta el autor, son un 'cuento Chino más nacido en las oscuras cavernas de la izquierda radical que quiere que España sea ingobernable'.

Además finaliza el artículo con el típico tópico de que la corrupción en España e Italia es el factor diferenciador crucial, lo cual hiere de tal forma el orgullo patrio, que desanimará a los pocos que hayan sentido curiosidad por lo de la masa monetaria (con sus agregados M1, M2 y M3 que la mayoría creerán que son líneas de Metro) lo de la expansión del balance de BCE, y no digamos lo del TARGET 2 que les sonará a segunda parte de una película de éxito que se perdieron.

No digo con esto último que la corrupción no es un grave problema en España e Italia, pero las comparaciones además de odiosas suelen ser injustas por su habitual parcialidad. En el sur de Europa queda mucho por aprender de la mayor, más madura y elegante corrupción de las multinacionales y gobiernos del 'idílico norte', como demuestran escándalos como el de la manipulación de Libor, la falta de transparencia del sistema bancario alemán, supuestamente saneado pero que si se revisara como se ha hecho con el español, quizá no habríamos de otra cosa más que del Deuche Bank.

No creo que haga falta explicar mucho más sobre la posición dominante de la industria y las finanzas 'del norte' y de la incomparable capacidad de fraude y manipulación de la que gozan con la protección, o si se quiere solo con la aquiescencia, de sus Gobiernos. La reciente investigación de Bruselas (y Berlín porque no les queda más remedio que mover ficha para no salir en la foto) sobre el 'cartel'  alemán de la industria automotriz y su relación con las diferentes Administraciones públicas (las conocidas "puertas giratorias") durante varias décadas (por no decir desde siempre).

En definitiva que ninguno de los dos artículos me servirían como referencia para aclarar las dudas de ningún amigo: el primero porque para seguir engañándole mejor recomendarle que se crea lo que dicen los principales medios de comunicación; y el segundo porque es para economistas profesionales o para aficionados como yo, que desde hace años nos gusta leer, pensar, hablar, e incluso escribir de este tipo de asuntos que tanto aburren a la mayoría.

Pero lo malo es que como no podemos explicar bien estas cosas, los ciudadanos cada vez están más cabreados con los que decimos que entendemos lo que pasa, porque se están hartando de recibir palos sin saber de dónde vienen y cuanto más demuestras que sabes de qué va esto más desconfían de ti, y terminan por votar a personajes que se jactan de no saber de casi nada pero que dicen tener un puñado de cosas muy claras... y así es como luego llega alguien como Trump a la Casa Blanca.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

P.D. Para más explicaciones sobre la falsedad de la recuperación económica, me remito a lo dicho en mi blog en diversas ocasiones.