sábado, 1 de mayo de 2010

la memoria historica

Hace algunos dias oí a personas que quiero comentarios un poco despectivos o equidistantes respecto al concepto de la memoria historica o planteando "igualdad" con todas las victimas. Quise mandarles un mensaje explicandoles el concepto y la historia.

Cuando una sociedad decide reconocer a un colectivo su caracter de "victima" surge el tema de la reparación. Cuando alguien ha sido victima de un hecho que trunca su vida o la de sus allegados lo único que quiere es que se los devuelvan. Pero las sociedades no pueden. Entonces hay dos caminos para "reparar" el daño, la contribución económica que permita subsanar el quebranto, sobretodo cuando es un cabeza de familia, y la reparación moral. La reparación moral supone el renocimiento social de las victimas y de sus familiares, incluso su incorporación al imaginario de los "heroes" de esa sociedad.

Cuando acabó la Guerra Civil los vencedores inmediatamente comenzaron su proceso para la reparación de sus victimas. Se nombró un Fiscal General con amplios poderes para recolectar todos los datos posibles sobre los desmanes cometidos en el bando republicano. Se tomó declaración a miles de personas muchas de ellas victimas de esos atropellos y violaciones de derechos humanos. Se abrieron causas judiciales contra los autores de los mismos que aun no hubieran huido. Todo ello se compiló en un inmenso proceso que duró hasta 1960 llamado "Causa General". Se exhumaron cadaveres de las cunetas y de las fosas comunes trasladandolos al valle de los caidos, o si la familia se empeñaba mucho a los panteones familiares (reparación moral). De este proceso se derivaron leyes como la que obligó que en todas las iglesias apareciera en lugar destacado las personas asesinadas durante la guerra por el bando "rojo" (reconocimiento moral, social), pensiones para viudas y huerfanos, estancos y despachos de loterias para viudas, estudios o viviendas gratuitas o subvencionadas (reparación economica) y al final hace muy poco la entrada en los altares como última y máxima reparación a los casi siete mil religiosos asesinados. Por contra a las "otras" victimas se las impidió la sepultura de sus allegados, vivieron con el estigma de ser "hijos de", se les impidio el acceso a puestos de la administración, la docencia o el ejercito (el 80% de los maestros sufrieron algún tipo de represalia), incautación de bienes y propiedades, etc.. Se "olvidaron" de registrar los "fallecimientos" de sus familiares y la causa de la muerte. Los exiliados que no volvieron en el primer año se les retiró la nacionalidad. Se cubrió con un manto de olvido y persecución a la memoria.

Con la actual ley de memoria historica lo que se pretende es dar esa misma reparación moral que tuvieron unas victimas. Reconocer a todas las victimas en la historia de nuestro pais y que las familias puedan exhumar los cadaveres y hacer lo que su tradicion familiar les obligue (enterrarlos en un cementerio, incinerarlos, etc.). No hay en ella revisión de los juicios, ni devolución de lo incautado, ni apertura de juicios contra los verdugos.

Las familias al tener que solicitarlo por via judicial o municipal y ser los jueces "como son" y algunos alcaldes tambien, no estaban prácticamente siendo atendidas. Entonces por una demanda de un colectivo de familias llegó a Garzón. Este empezó un macroproceso para que hubiera apoyo jurisdiccional a todo el que lo solicitara. Desde que le quitaron el asunto a Garzón se ha vuelto a quedar en el mejor de los casos paralizado y en el peor se han cerrado los casos.

La natural desidia mediterranea y el desinteres por los muertos de los otros ha impedido que tengamos datos fidedignos sobre la represión en los dos zonas de guerra. La "Causa General" arrojó la cifra de (ahora no recuerdo con exactitud) 38.000 asesinados por los "rojos" durante los tres años de guerra. Aunque los historiadores están revisando esas cifras y creen que pueda estar más cerca de los 50.000. La "Causa General" nunca contó a los "rojos" asesinados por los "rojos". La causa abierta por Garzon a instancias de las asociaciones pro-Memoria ha contabilizado 113.000 personas asesinadas o desaparecidas en el bando "nacional" durante y después de la guerra, aunque estas asociaciones han presentado documentación de 143.000, los historiadores más moderados hablan de 150.000 y los menos 200.000. El 90% de estas personas estan sin exhumar. Sin ni siquiera identificar el lugar exacto del enterramiento. España en 1930 tenia 23 millones de habitantes. Pon en relación las cifras. el uno por ciento de la población murio asesinada entre los dos bandos. No en actos de guerra. Como yo entiendo la memoria historica es conocer los datos, quién hizo qué, para que nadie de ningun bando y bajo ninguna bandera pueda engañarnos de cara al futuro, nuestros hijos tienen que saber porque: "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla" Winston Churchill