sábado, 22 de junio de 2013

Soy del PEU para defender el modo de vida europeo

Esto es una ficción inspirada en muchas reflexiones y sucesos de los últimos años, acompañadas de dos artículos que he leído hoy y cuyos enlaces copio más abajo. Confío en que este discurso simulado pero con cada vez más posibilidades de materializarse, no os engañe y lo rechacéis como se merece ahora y si llegara a ser cierto en un futuro.

Saludos
Rober Gonpane

Soy del PEU para defender el modo de vida europeo

Quizá esta sea la respuesta que nadie se atreve a dar, ya no se trata de defender los privilegios de una élite económica apoyada en una coyuntura política y social diseñada para defender sus intereses por encima de cualquier otra consideración. También se trata de defender un modo de vida ante la incertidumbre de lo que podría venir si el mundo, tal y como lo conocemos, desapareciera.

Nosotros en el Partido Europeo Unitario creemos que Europa tiene un gran futuro en la economía Global y por eso defendemos las instituciones europeas y las reformas que aconsejan a sus países miembros. Aunque tengamos considerables diferencias en ideológicas por nuestras distintas procedencias políticas y discrepancias en cuanto a la forma de aplicar las reformas económicas y sociales qué recomienda la Troika, hemos sabido llegar a un pacto que garantizará la continuidad del sistema sin que nuestra base social, que es mayoritaria en España y en Europa, tenga que sufrir una brusca y profunda pérdida de riqueza y bienestar.

Hay que aceptar que el modelo social europeo tal y como lo hemos conocido hasta ahora, es absolutamente inviable en la economía global actual, con un horizonte de escasez de recursos naturales y energéticos inevitable y con problemas medioambientales crecientes debidos a la propia actividad humana.

Por tanto es urgente que Europa acepte las nuevas reglas del juego global y se coloque en los puestos de cabeza mundiales en cuanto a competitividad, innovación y flexibilidad productiva. Para ello no podemos conformarnos con mantener nuestras estructuras productivas y sociales tradicionales, que se demuestran totalmente inviables con la salida de la larga crisis qué sufrimos desde hace años. Para ser competitivos con otras áreas económicas del planeta debemos afrontar con valentía una profunda reestructuración de la sociedad europea, sin la cual será imposible recuperar el crecimiento y reducir las insoportables tasas de desempleo actuales.

La economía europea no puede soportar el 50% del gasto social mundial mientras que su P.I.B. sólo supone el 20% y su menguante población no llega al 7% del total mundial. A todos y todas nos gustaría poder seguir diciendo que se pueden mantener las pensiones, que la educación y la sanidad pueden seguir siendo gratuitas, que la atención socio-sanitaria de nuestros mayores y de los dependientes puede ser financiada con gasto público, etc. Pero no podemos engañar a una población que en su gran mayoría entiende perfectamente que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, tanto individualmente como la sociedad europea y los Estados que la sustentan en su conjunto.

Los Europeos y Europeas tiene la formación , experiencia y coraje suficientes como para producir más y mejor que cualquier trabajador del mundo, por lo que no debemos darnos por vencidos y dejar que Europa con su historia, cultura, riqueza y valores termine siendo irrelevante en el mundo globalizado del siglo XXI. Por ello no podemos aferrarnos a la cultura de los Derechos sociales e individuales, garantizados por unos Estados desproporcionadamente grandes e ineficaces, que han generado unos insostenibles niveles de deuda pública que lastran la competitividad de nuestra economía.

Es hora ya de que Europa vuelva a su esencia de sociedad Libre y llena de oportunidades individuales, que premie el esfuerzo y la superación personal y colectiva, siempre en búsqueda de la excelencia y dejando a un lado el victimismo y la resignación. No podemos confiar eternamente en que las subvenciones y ayudas públicas puedan garantizar nuestro nivel de vida, más allá de unos mínimos cubiertos por la Responsabilidad Social Corporativa, de las Administraciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Al contrario, las instituciones públicas europeas con el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo a la cabeza, deben garantizar que cada ciudadano y ciudadana pueda labrarse su propio futuro libremente, sin que nadie le imponga ni las horas que puede trabajar a la semana, ni los días libres y de vacaciones que tiene que tener al año, ni la edad a la que tiene que dejar de trabajar, ni la pensión que quiere cobrar cuando ya no pueda trabajar, ni el tipo de educación que quiere para sus hijos, ni el tipo de sanidad, ni nada; en definitiva las instituciones europeas en su conjunto deben garantizar la libertad de los ciudadanos para que cada uno emprenda su propio proyecto de vida y alcanzar el bienestar que quiera y pueda, con su propio esfuerzo y sin que la legislación laboral, social y fiscal sean un obstáculo.

Por eso desde el PEU pedimos el voto a esa amplia mayoría silenciosa demócrata de la sociedad europea, que desea volver a confiar en un futuro de paz, estabilidad, prosperidad y democracia, alejado de las aventuras revolucionarias y polulistas, ya sean de izquierdas o de derechas, que no harían sino alejarnos de una recuperación económica cercana pero que todavía exige grandes esfuerzos y sacrificios. Es hora de defender nuestros derechos afrontando con valentía y sin estéril nostalgia, los cambios económicos y sociales que la competitividad global nos exigen para que Europa vuelva a liderar el mundo.

Alfremaria Rajolcaba de la Rebaja
Candidato a Presidente del Gobierno de España
Secretario General del Partido Europeo Unido - PEU

http://www.publico.es/457650/colectivos-de-izquierda-crean-upk-un-referente-politico-alternativo

http://www.lamarea.com/2013/06/21/un-pacto-que-solo-responde-a-la-soledad-de-sus-firmantes/ 


"El apolítico, vanguardia del reaccionariado" (decisivo personaje para que el manifiesto del PEU triunfara):
http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/-el-apolitico-vanguardia-del-reaccionariado-/20130620123306093767.html vía @nuevatribuna

Y por último un enlace sobre el PSOE y una reflexión sobre "la Izquierda" que debiera ser colectiva:
http://www.noeslomismo.org/2013/03/debates-ideologicos-y-cursos-de_9.html

"La nueva izquierda que asuma el liderazgo en Europa, y en España, tendrá que defender nuestro modelo Social compitiendo en el Injusto, Ineficaz e Insostenible Mercado Neoliberal Global. Para ello tendrá que tener: la humildad de asumir su derrota; el coraje de enterrar el rencor que la divide; la voluntad de levantarse para luchar en desventaja; y la inteligencia de medir muy bien sus fuerzas para combatir eficazmente a un enemigo muy superior."