jueves, 22 de marzo de 2012

Participaciones preferentes ¡el corralito Español!

Me habría costado creerlo si no fuera porque le ha tocado de cerca a varios amigos, que me han contado que Bankia (y otros 9 bancos y cajas) han estado vendiendo estos productos financieros llamados "participaciones preferentes" de casi nula liquidez a trabajadores y jubilados que sin saberlo han ayudado a arreglar las cuentas a costa de dejar de disponer de su dinero de por vida. A a una mujer pensionista de 87 le dejan inmovilizados los ahorros de toda una vida que guardó para "el día de mañana" y que ahora no podrán recuperar ni siquiera sus hijos, pues más bien serán sus nietos los que puedan disfrutarlos sin que ello origine grandes pérdidas. Toda una vergüenza, un autentico "corralito" a la española al que ahora tratan de dar una solución que como siempre beneficia principalmente a la banca.

La creación de un "Banco Malo" que se quedara con toda la porquería que el Banco no podía digerir, siempre me pareció una solución tramposa propia de Banqueros Mediocres. Pero si además se ha financiado con miles de millones de euros de euros de ahorradores que ahora se sienten engañados, esto ya no es simplemente un Banco Malo sino una cueva de ladrones y gente Mala con independencia de que además sean Banqueros. 

Os paso los textos (sin nombres) que acompañaban a este correo con su interesante adjunto.

Saludos
Rober Gonpane  

Fw: Sobre la operación de conversión de preferentes de BFA

A través de un amigo os envío un documento donde podeis leer que aquellos que tengamos participaciones preferentes de Caja Madrid, nos "obligarán" a ser accionistas de Bankia. Digo nos obligarán porque esto va a afectar quizás a un millón de personas, entre ellos a mí; me explico: en julio de 2009 me ofrecieron participaciones preferentes con una rentabilidad determinada y sin fecha de vencimiento (o sea perpetuas). "Compré" (realmente pasé de la cuenta corriente 3.000 euros), 30 participaciones ya que cada una valía 100 euros con fecha de vencimiento teórica 02-01-2051; bien pues esos 3.000 euros que ahora están bloqueados desde hace varios meses, son los que "invitan" a pasarlos a acciones según el documento adjunto.

Hola a tod@s:
Os envío un documento de tres páginas que intenta explicar la operaciónlanzada por Rato para la conversión de preferentes y deuda subordinada en acciones de Bankia. He intentado compactarlo al máximo y utilizar lenguaje lo más comprensible
posible. Si lo veis de utilidad, hacedlo circular.
Abrazos