viernes, 18 de febrero de 2011

La batalla por la economia mundial

Gracias en primer lugar a l@s que habéis acudido al acto de esta mañana a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras ITF y del fin de los Paraísos Fiscales.

Os recomiendo el interesantísimo documental del link que pongo al final cuyo título es el asunto de este e-mail, pero que también se podría denominar Keynes contra Hayek. Aunque es de hace unos años, resulta imprescindible para entender que la economía no es solo una ciencia pues incluso sus aspectos más técnicos tienen un transfondo Ideológico.

La Economía no puede ser independiente de la Política y los Mercados no se pueden autorregular, es necesario un adecuado control de los Gobiernos sujetos estos a su vez a la soberanía Democrática de la Ciudadanía.

El Neoliberalismo económico, principalmente desde la caída del muro de Berlín, se autoproclamó como la única opción viable tras el fracaso de la economía planificada "socialista" de la desintegrada Unión Soviética. Así introdujeron en la conciencia colectiva la mayor de la mentiras como una máxima científica: que una cosa era la Política y otra bien distinta la Economía que debe ser independiente de la "corrupta" vida política para garantizar la prosperidad de la población con independencia de que opción ideológica ocupe el poder político.

Así es como han conseguido, usando todos los recursos mediáticos que el dinero pone a su disposición, que arraigue en la ciudadanía una desafección creciente hacia la Política que en tiempos de crisis, se convierte frecuentemente en auténtica ira hacia sus representantes aunque hayan sido democráticamente elegidos. La opinión pública pierde el verdadero sentido de la cosas confundida en un mar de noticias fieles al axioma Neoliberal y la ciudadanía olvida que el Poder Político es el único sobre el que tiene un cierto control y por tanto el único que puede mirar por los intereses comunes. Desprestigiando el Poder Político y confiando todo a los Mercados, el Poder Económico termina convirtiendo a los ciudadanos libres en súbditos del consumo y beneficiarios, no de Derechos reconocidos por Ley, sino de la nueva Caridad Capitalista: la Responsabilidad Social Corporativa. 

De esta crisis no saldremos con los planteamientos de Hayek que con tanto éxito han vendido los Neoliberales o Neoconservadores o como se quiera llamar a los que defienden (de forma incomprensible cuando son asalariados) que los Estados se reduzcan a la mínima expresión y que se deje a la Economía regularse por si sola sin controles que limiten su potencial... o sea "la ley de la selva" de siempre que tiene acreditada experiencia en generar desigualdades sociales crecientes dejando a los menos favorecidos en la miseria y con el hambre a la puertas. 

Saludos Socialistas... Keynesianos
robergonpane


Documania - La batalla por la economia mundial parte 1