NOESLOMISMO

LOMISMO  Y NOESLOMISMO


DEFINICIONES LIBRES:

  • Lomo: (Anat) Parte central de la espalda a los lados de la columna vertebral, que duele mucho cuando trabajas demasiado.
  • Eslomarser: Dejarse el lomo haciendo una actividad o trabajando
  • Lomismo:

    1. (Med) Dícese de la enfermedad del Lomo
    2. (Pol) Actitud indiferente ante la política basada en la falsa teoría de que todos los políticos son iguales y que va a dar igual quién esté en el Gobierno: - "eslomismo", porque lo único que quieren todos los políticos es enriquecerse y la vida de la gente no va a cambiar mucho porque gobiernen unos u otros... - este tipo de declaración sería síntoma claro de que se sufre esta patología.

  • Noeslomismo:

    1. (Med) Patología del lomo diferente del "lomismo"
    2. (Pol) Estado de lucidez mental por la que se escapa a la presión mediática y costumbrista sobre ciertos aspectos cruciales en la vida de las personas, que están directamente relacionados con la Política y con la ideología de los políticos que pueden gobernar.
Es costumbre ancestral (para el primero) que tengamos los siguientes cinco conceptos como referencia fundamental, intocable y casi sagrada en nuestras vidas. El segundo concepto, casi tan antiguo como el primero, recibe como los otros tres el apoyo diario de la sociedad de consumo para su permanencia en los altares; la propiedad privada no necesita apoyo alguno pues es tres veces Santa por derecho propio:
  1. Propiedad Privada
  2. Libre Comercio
  3. Capitalismo Popular (valga la contradicción)
  4. Liberalismo Económico
  5. Mercado Global sin barreras
NOESLOMISMO que, incluso sin renunciar (con limitaciones) a los anteriores, se consideren mucho más justos y por tanto prioritarios estos otros cinco conceptos:
  1. Propiedad Pública
  2. Comercio Justo
  3. Servicios Sociales
  4. Economía Redistributiva
  5. Globalización con Cohesión Social
No vamos a decir (al menos todavía) que uno a uno son los segundos mejores que los primeros, pero lo que si podemos asegurar ya es que el que un gobernante acepte a la fuerza la segunda lista pero sueñe con la primera, NOESLOMISMO que un gobernante que piensa que el sentido de la POLITICA es hacer posible la segunda lista. Para que siga prevaleciendo la primera lista no necesitamos políticos, el sistema se organiza perfectamente sin contar con la personas.


La actitud de un posible gobernante ante estas dos listas de conceptos o máximas vitales es fundamental y no debería ser "lomismo" para ningún ciudadano sensato; esta es la primera y evidente conclusión que nos deja la primera pregunta capciosa: ¿están los cinco conceptos primeros por encima del derecho a la vida de las personas? Todo el mundo dirá rápidamente que no, pero en la práctica nuestra sociedad cuida mucho más a la nueva Santísima Trinidad (Propiedad Privada, Libre Comercio y Mercado Global) que a los habitantes del planeta. 

Simplemente con cambiar el ranking mundial de naciones, tomando como referencia el Indice de Desarrollo Humano IDH, en lugar del despiadado y absurdo Producto Interior Bruto PIB, mejorarían mucho las cosas. En la mano de la opinión pública mundial está el que nuestros gobernantes incorporen este cambio con decisión en su agenda políticas. Hace 20 años era todavía más impensable que esto, el que la Ecología se colara en la agenda política y ahora es evidente que hemos mejorado, aunque por supuesto las fuerzas reaccionarias son terriblemente poderosas, y aunque digan que 20 años no es nada, no os lo creáis, lo han aprovechado para casi darle la vuelta a la tortilla y convertir al movimiento "negacionista", que mantiene que los problemas de la ecología y el cambio climático es un fraude, en una fuerza muy bien organizada y sobradamente financiada.

Contra los poderes fácticos los ciudadanos solo tenemos un poder, y no en todo el mundo. La democracia es el mejor de los sistemas que hemos podido organizar para hacer uso de la POLITICA, que es el único poder en el que los ciudadanos todavía conservan un cierto poder de decisión. Cada vez que fomentamos el desencanto por la política, cada vez que no participamos en unas elecciones, estamos poniéndoselo más fácil a los que quisieran que a la vuelta de 100 años el recuerdo de la Sociedad del Bienestar de la que gozamos los Europeos y pocos países más en el mundo, sea eso nada más, un recuerdo y además manipulado.

Nos ha costado "sangre, sudor y lágrimas" alcanzar los sistemas de protección social que tenemos; no podemos permanecer impasibles mientras nos los intentan quitar por la puerta de atrás, por la falsa necesidad de ser competitivos en un mercado global sin cohesión.

De nuestra actitud ahora, dependerá el tipo de mundo que les vaya a quedar a nuestro hij@s.

robergonpane


LISTADO DE "NOESLOMISMOS" QUE NOS DIFERENCIAN

En el siguiente listado se enumeran los NOESLOMISMOS que diferencian a un progresista de un conservador; o mejor dicho de un Post-Neo-Conservador, que es el término apropiado para los que ahora quieren que la sociedad Post crisis siga con los caducos métodos Neo-Cons, que casi nos llevan al desastre porque de Neo solo tenían el prefijo y no suponían ningún cambio respecto de los esquemas conservadores tradicionales.

1.- CONCEPTOS BASE DE LA SOCIEDAD
  1. Propiedad Privada 
  2. Libre Comercio 
  3. Capitalismo Popular (valga la contradicción) 
  4. Liberalismo Económico 
  5. Mercado Global sin barreras
  1. Propiedad Pública 
  2. Comercio Justo 
  3. Servicios Sociales 
  4. Economía Redistributiva 
  5. Globalización con Cohesión Social 
    Un gobernante que acepta a la fuerza la segunda lista pero sueñe con la primera, NOESLOMISMO que un gobernante que piense que el sentido de la POLITICA es precisamente hacer posible la segunda lista, pues para que se siga imponiendo la primera no se necesitan políticos. La actitud de un posible gobernante ante estas dos listas de conceptos base es fundamental y no debería ser "lomismo" para ningún ciudadano sensato.

    2.- VALORES E INDICES GLOBALES DE REFERENCIA

    Propiedad Privada, Libre Comercio y Mercado Global: si son estos los nuevos Dioses a los que adoras, sin duda te gusta el despiadado y absurdo mundo del Producto Interior Bruto PIB en el que vivimos. Pero si son la Libertad, Igualdad y Derechos Humanos tus referencias y consideras que solo el PIB no basta para evaluar el estado de un país; que hay que tener en cuenta otros factores como la tasa de alfabetización, la esperanza de vida y la mortalidad infantil; entonces NOESLOMISMO, a ti no te gusta el mundo en el que vivimos y consideras que deberíamos cambiar hacia un modelo que tuviera más en cuenta el Indice de Desarrollo Humano IDH en lugar del PIB.