lunes, 10 de enero de 2011

También la lluvia... ¡el agua es nuestra carajo!


Rober Gonpane ¡El agua es nuestra carajo! Con este grito los Bolivianos de Cochabamba en el año 2000 se rebelaron contra la privatización del agua... ¿sabremos evitar en Madrid que el PP de Esperanza Aguirre privatice el Canal de Isabel II? La película del enlace relata aquellos poco conocidos hechos y la historia detallada la podéis leer en: 

LA GUERRA DE BOLIVIA POR EL AGUA


También la lluvia - Estreno en cines 5 de Enero - Una producción de Morena Films
www.tambienlalluvia.com


Elegida por la academia de cine para representar España en los Oscars.

La película todavía no la he visto, pero unos amigos me han dicho que está muy bien y aseguran que me gustará mucho. De momento ya me alegro bastante con que estos hechos ignorados por la mayoría de la gente se den a conocer gracias a una película. Hay mucho interés en que hechos así no se divulguen para que no sirvan de ejemplo, por lo que siempre es de agradecer cualquier esfuerzo en la dirección contraria.

El 21 de Agosto de 2010 cité también este tema en Facebook con motivo de la declaración del acceso al agua y al saneamiento básico como derecho humano, por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


¿Parará esto el proyecto de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II? Solo le faltó un año más de burbuja especulativa para que hubiera puesto en manos privadas la mitad de nuestra preciada empresa pública, que por otro lado actúa desde hace años como gestora privada en su expansión americana. Agua de París gestiona ya nuevamente todo el agua de la Capital francesa desde el 1 de Enero de 2010 después de la desastrosa experiencia de gestión privada... ¿pensará el PP en cuestión de gestión de servicios públicos, al menos en un este caso tan vital como es el agua, con la cabeza en lugar de con el bolsillo? Me alegra que aquí también nos movamos, en sudamérica llevan años luchando por el agua al grito de ¡EL AGUA ES NUESTRA CARAJO! y como muestra de lo organizados que están podéis visitar: www.sindicatosporelagua.org


La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), se congratula por la aprobación ayer en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del acceso al agua y al saneamiento básico como derecho humano, una resolución propuesta por el Gobierno...

Resulta curioso enlazar todo esto con la biografía de Evo Morales, sin duda uno del os Presidentes más ridiculizado y criticado del mundo... ¿tendrá algo que ver su mala imagen con su larga lucha contra el capitalismo salvaje de las grandes multinacionales. 

Evo Morales, http://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales ...En 1997, bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino liderada por Morales, decidió fusionarse con el Movimiento al Socialismo (MAS). Luego, el 23 de julio de 1997 fue refundado bajo dirección de Morales. Ese mismo año llega al Parlamento como diputado por Cochabamba con el 70% de los votos...

No conozco el tema lo suficiente como para emitir un juicio adecuado por lo que quizá esto pueda ser una tontería; pero cuando subió al poder, en España nos alarmamos mucho porque creo recordar que el porcentaje que exigía a Repsol por extraer el gas boliviano, pasaba del 18% al 85% (o una barbaridad similar) y que por tanto iba a ser ruinoso para Repsol seguir trabajando en Bolivia. Que yo sepa, con las nuevas condiciones impuestas por Evo Morales, Repsol sigue trabajando en Bolivia y dudo mucho que esté perdiendo dinero... y esto me hace pensar: si un buen día vuestro jefe os triplicara el sueldo, después de la euforia y agradecimiento inicial... ¿no pensaríais en los años que os había estado robando, pagando por vuestro trabajo la tercera parte?

Añado aquí diversos artículos relacionados con la privatización de servicios como lo es todavía el Canal de Isabel II, aunque en su expansión americana se comporte como una empresa privada más, como puede ser Acciona Agua, empresa puntera en el tratamiento y el suministro de este vital recurso en más de 20 países... sin duda el agua será el oro transparente del siglo XXI.

Saludos Socialistas
robergonpane

Aguirre reaviva la privatización del Canal de Isabel II



El Canal de Isabel II, al igual que las empresas privadas, ha emprendido una carrera de diversificación de actividades con ánimo de lucro, olvidando que su RAZÓN DE SER es abastecer de agua a los ciudadanos de Madrid en condiciones óptimas.


El agua de París nuevamente es de gestión munincipal:

Eau de Paris, el servicio de gestión del agua de la capital francesa, volvió a ser 100 % público el pasado 1 de enero de 2010. El Ayuntamiento de París ha recuperado el servicio que había funcionado bajo concesión administrativa de los grupos Suez y Veolia hasta el final de 2009. La entrevista que PSIRU 

(PUBLIC SERVICES INTERNATIONAL RESEARCH UNIT) 

realizó a la vice-alcaldesa de París y presidenta de Eau de Paris, que fue quien lideró el proceso de recuperación de la gestión pública del agua, se puede ver en Youtube:

Part I and Part II



El robo de la sanidad pública