lunes, 7 de junio de 2010

El problema de fondo y los matices


Hola a tod@s,

En mi opinión los matices de la política del Gobernante de turno (sin quitarte la razón sobre lo duras e injustas que pueden ser algunas medidas) son solo detalles dentro de un escenario muy complejo que en estos momentos atraviesa un punto histórico. Los detalles son importantes y quizá sea inteligente centrarse en mejorar los matices de la vida renunciando a cambiarla realmente. Pero tampoco caigamos en el error de pensar que los matices si se pueden modificar con solo voluntad política; si asumimos que el fondo (Economía Capitalista en un Mercado No Regulado y Globalizado Comercialmente pero Sin Cohesión Social) no se puede cambiar, no hay motivos para pensar que a los Gobiernos se les va a permitir cambiar los matices a voluntad; nada lo van a dar gratis. En cualquier caso creo que centrarse en los matices es como tomar analgésicos, algo necesario y muy beneficioso, pero que actúa contra los síntomas de la enfermedad sin poner remedio a las verdaderas causas del mal. 

Para mi todas las supuestas imprevisiones, falta de reflejos, equivocaciones y rectificaciones; incluso admitiendo que fueran ciertas (sería larga la discusión), me seguirían pareciendo "detalles menores" dentro de un contexto general que supone una grave amenaza para el modelo Europeo de bienestar social. Y con lo de "detalles menores" no quiero quitarle ni una coma muchas argumentaciones contrarias al Gobierno sobre impuestos, recortes, pensiones y reforma laboral  con las que estoy bastante de acuerdo como puedes comprobar en varios de los escritos de mi blog y en especial en el tema de impuestos en el artículo del tres de noviembre de 2009: Impuestos olvidados y paraísos fiscales http://www.noeslomismo.org/2009/11/impuestos-olvidados-y-paraisos-fiscales.html

Yo no gano nada con la gente comparta o no mis opiniones, ni con que le gusten más o menos mis reflexiones. Escribo porque me gusta expresar mis inquietudes y porque compartiendo mis temores hacia una amenaza que percibo con certeza (y que, salvo en los sitios que cada vez frecuento más, es ignorada por la mayoría de la población) creo que algo aporto para que esa amenaza no se haga realidad. Trajimos a nuestros hij@s a una España envidiable, dejando atrás su país de nacimiento que tenía un presente lamentable y un futuro poco prometedor; no me puedo quedarme cruzado de brazos viendo como tratan de convertir Europa en un nuevo milagro económico, basado en hacernos competitivos China o India, sacrificando nuestras conquistas sociales, en el altar de la productividad, el crecimiento continuo y el consumo sin límites.

No dejéis de leer el artículo de Vicenç Navarro sobre el excesivo poder de los bancos; habla de la misma "conspiración" contra la Europa Social que yo repito a todas horas... por un lado me reconforta ver que no estoy loco viendo conspiraciones dónde no las hay, pero por otro lado preferiría estar equivocado o estar realmente un poco chalado y que en realidad no hubiera un plan bien trazado destruir el modelo Social Europeo. No son los mercados, sino los bancos, los que dominan la UE http://www.vnavarro.org/?p=4338

Como me acuerdo de mi padre que siempre terminaba todas las discusiones diciendo que todo era mentira porque dos terceras partes del mundo seguían pasando hambre; aunque le dijeras que eso no tenía nada que ver él lo negaba pues mantenía que todo estaba relacionado y que los que negaban que hubiera relación era porque les interesaba que no se viera el problema en su conjunto. Ahora comprendo que lo que decía no era una simple huida maximalista, ciertamente al separar los problemas del contexto general para, una vez aislados solucionarlos mejor, se corre el riesgo de desvirtuarlos y perder de vista sus verdaderas causas, que por complejas e inevitables que resulten no deberían dejar de ser un objetivo a batir. Con esto no propongo caer en la pasividad de los socialistas más puristas, que obsesionados con el problema principal, se niegan a solucionar matices que mejoran la calidad de vida de las personas, que es al fin y al cabo el principal objetivo de la Política.

Descubro que últimamente siempre termino hablando de lo mismo "la conspiración del Capital para demoler el modelo Social Europeo"; además creo que esto no está muy lejos de aquella injusticia que denunciaba mi padre sobre el hambre en el mundo, como prueba de lo falso que era todo. Su teoría del pollo "tengo un pollo y somos dos, yo me lo como y tú miras" era muy fuerte; yo la hago más acorde con la hipócrita realidad actual, explicándola con cinco pollos y cinco personas para poder recurrir al teorema de Pareto del 80/20 e introduciendo la gestión de los sobrantes y partes menos nobles del pollo como pago para los que se quedan sin nada en el reparto. Con el modelo Social Europeo se procura que el reparto de los cinco pollos sea lo más justo posible y que el menos favorecido en el reparto tenga al menos suficiente para vivir. Pero ahora no es momento de explicar teorías de reparto de pollos sino de ir a dormir.

Buenas noches a los noctámbulos y buenos días al resto.

Rober

robergonpane - www.noeslomismo.org