lunes, 22 de junio de 2015

¿Qué puede aportar ATTAC a los Partidos Políticos?

Tantas son las carencias y lo problemas de nuestra sociedad que ante esta pregunta resulta muy fácil dispersarse o meterse en “jardines ajenos” en los que no es oportuno aventurarse.

ATTAC no es una ONG aunque colaboremos con muchas en diversos asuntos que afectan a la sociedad. Tampoco es un simple Lobby o grupo de presión que solo pretende influir en la sociedad y en las instituciones. Por supuesto tampoco es un partido político que quiera concurrir a las elecciones para competir por el poder institucional.

La mal llamada crisis económica ha originado un profundo deterioro de las condiciones de vida de gran parte de la población, que unido en España a un grave problema de corrupción privada y pública, ha provocado un cambio de la realidad política que exige soluciones innovadoras que resuelvan problemas concretos y que supongan cambios estructurales en la economía.

Hasta aquí cualquier partido político estaría de acuerdo y lo que es peor, incluso comenzaría así el discurso de cualquier partido Neoliberal convencido de la inevitabilidad de las políticas de austeridad y privatizadoras practicadas hasta ahora. Tanto nos han hablado de la necesidad de aplicar reformas estructurales que las asociamos necesariamente a recortes sociales y deterioro de las condiciones laborales; pero nada más alejado de la propuesta de ATTAC.

ATTAC es una Organización Ciudadana Apartidista pero con claros Objetivos Políticos porque rechazamos que la Economía sea una ciencia pues la ideología siempre tiene consecuencias económicas. Por supuesto ATTAC podría opinar sobre los asuntos más cotidianos que preocupan a la sociedad, pero lo que se espera de ATTAC o al menos lo que mejor puede aportar, es una visión muy concreta y profunda de los verdaderos orígenes de casi todos los problemas económicos (con un claro origen ideológico) que sufre la humanidad en este inquietante y singular comienzo del tercer milenio.

Sin duda cualquier Partido Político interesado en conocer la opinión de ATTAC se quedaría sorprendido y decepcionado si solo le expresáramos nuestro grandilocuente e incomprensible mensaje: ATTAC tiene como objetivo DESARMAR LOS MERCADOS para que pueda ser cierto que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Por supuesto después de decir algo así habría que romper el silencio con una corta proposición, que tampoco sería fácilmente compresible para alguien que viene con problemas tan concretos como el elevado índice de paro, precariedad laboral, desigualdad creciente con millones de personas bajo el umbral de la pobreza, etc.:

Hay que controlar de las operaciones bursátiles especulativas, e incluso prohibir aquellas que resultan más dañinas para el normal desarrollo de la economía real.

Todavía habrá gente que recuerde como se tuvieron que prohibir temporalmente las “operaciones a corto” para evitar ataques especulativos organizados contra la deuda pública. Este tipo de cosas son las que pasan por los noticiarios sin pena ni gloria, principalmente porque ningún partido político lo incorpora a su discurso de una forma seria.  

Recuerdo la última vez que escuché a Felipe González decir algo con sentido social, fue en Julio de 2012 cuando nada más despertarnos en nuestro lugar de vacaciones le escuche decir con su característica vehemencia, que se debían prohibir las operaciones a corto en la bolsa, que todo era insostenible mientras se siguieran permitiendo y que se había propuesto repetir esto en cada entrevista que le hicieran hasta que se tomara tal medida.

La verdad es que nunca más le escuché repetirlo pero sí es cierto que terminaron prohibiéndolas temporalmente unos meses después, como creo recordar que ya habían hecho durante lo peor de la crisis de la deuda en 2011, todavía con Zapatero como Presidente.

En ATTAC sabemos que mientras no se hagan cambios estructurales que garanticen un mayor control estatal de los MERCADOS, ningún Gobierno podrá resistir la presión de la FALTA DE LIQUIDEZ provocada por la FISCALIDAD INJUSTA E INSUFICINETE que tenemos. Solo se dispondrá de dinero para política social que consideren aceptable los MERCADOS, porque seguiremos jugando una partida cuyas reglas no controlamos y encima la ciudadanía culpará al Gobierno de turno de la escasez y los recortes.

No se trata de ofrecer soluciones concretas (eso es labor de los técnicos que saben bien cómo hacerlo) sino de incorporar al debate Político y Social los problemas que origina el sometimiento de la ECONOMIA REAL a la ECONOMIA FINANCIERA. Si se consigue que en lugar de hablar constantemente de corrupción, se dedique tiempo suficiente a alertar a la ciudadanía del peligro que supone para la DEMOCRACIA la dictadora de los MERCADOS FINANCIEROS, simplemente con que se introduzca en el debate se habrá conseguido un gran avance.

No es algo imposible, en el discurso político se han incorporado ya conceptos como la Renta Básica o el propio Impuesto a las Transacciones Financieras que pocos años atrás no estaban en el discurso de los partidos políticos. También es cierto que estos avances se han visto contrarrestados por los grandes avances de la “parte contraria” que hay sabido muy bien como asustar a la ciudadanía con nuevos índices como la maldita Prima de Riesgo (1) pero eso lo dejamos para una reflexión final.

Si queremos desarmar los mercados es porque sabemos que están armados y que son peligrosos. Por tanto aunque lo critiquemos, no nos sorprende que un Gobierno democráticamente elegido se pliegue a medidas económicas antisociales impuestas por el poder económico, al contrario esta es la prueba evidente del poder de los mercados y se ha puesto de manifiesto muchas veces en Europa en los últimos años, como lamentablemente podría volver a ocurrir antes de fin de mes con Grecia.

Y si queremos desarmar los mercados ¿no tendremos primero que identificar cuáles son sus armas? Pues ahí es precisamente donde está la labor de ATTAC más útil para la sociedad. Lo hemos oído como eslogan muchas veces: “hay que unificar las luchas”, “todos los problemas son el mismo”, etc. pero nunca se concreta nada. La contribución que puede hacer ATTAC a la política es precisamente esa, identificar claramente el origen del problema y demandar cambios estructurales que de verdad y no solo coyunturalmente, impidan que la ECONOMÍA DE CASINO GLOBAL que nos gobierna siga extendiendo su poder.

Nuestras propuestas clásicas como el ITF y el fin de los PPFF tiene como objetivo último precisamente ese, quitar al Mercado Financiero su poder coercitivo sobre los Estados. Para ATTAC el ITF (lo que nos diferencia de otras campañas como la Robin Hood Tax) tenía como misión principal no la de recaudar, que también, sino la de poner impedimentos a la especulación bursátil. Y el pedir el fin de los PPFF no es una venganza contra países insolidarios que ayudan a que los evasores de impuestos perjudiquen las Haciendas públicas con las que se pagan los servicios sociales, que también, sino que acabando con los PPFF se acabaría con el secreto bancario, la banca en la sombra y la especulación financiera global.

Este es el verdadero nuestro ADN ideológico de ATTAC y el que tenemos que inocular en los partidos políticos que se nos acerquen o a los que nos acerquemos. No nos vamos a “casar con ninguno” pero sí que les intentaremos infectar con nuestro virus para que sufran una mutación ideológica que les lleve a considerar estos asuntos tan aparentemente abstractos como los responsables de casi todos los males que sufre la ciudadanía que vive en una economía pensada para maximizar la rentabilidad de las empresas, no para garantizar la libertad y felicidad de las personas.
Saludos
Rober Gonpane
Observatorio de Justicia Fiscal y Financiera Global (JUFFIGLO) de ATTAC Madrid

(1)   ¿Por qué la Prima de Riesgo fue tan decisiva en las elecciones generales de 2011?
La respuesta es sencilla, porque se hablaba de ella constantemente y además vino para quedarse. Lo intentaron con los CDS (Credit Default Swaps) ligados a la deuda soberana, un seguro que cubre el riesgo de quiebra del país emisor de la deuda que dejaría a los que la compraron en una situación de incertidumbre terrible. Cuando más posible es la quiebra del país, mayor es la cotización de los CDS (ahora los de Grecia deben estar por las nubes). Pero les funcionó mucho mejor la Prima de Riesgo (diferencial del tipo de interés con la deuda de Alemania) que tiene un nombre mucho más fácil y que además es una comparación con “el ejemplo económico a seguir”.

Estar todo el día pendiente de los índices bursátiles ya no era suficiente porque llevábamos décadas asociando la marcha de la economía a la evolución de las bolsas y ya no se asustaba con eso a la población de una forma efectiva. Así pues se incorporó la maldita Prima de Riesgo a la vida diaria de las personas, de forma que la preocupación por la situación económica del país está ya casi directamente relacionada con la Prima, aunque casi nadie sepa cuál es su verdadera transcendencia ni lo que origina el que sea tan importante.

Pues esto es lo que deberíamos lograr con la “Prima de Riesgo Social”, “Índice de Esclavitud Económica” y otros similares que se nos ocurran y que estemos dispuestos a elaborar y publicar. En el siguiente enlace podéis encontrar el "Indice de Libertad Económica" que publica la Heritage Foundation del Wall Street Journal, todo un programa político Neoliberal que premia a los países que confían ciegamente en la “mano invisible del mercado”. Tanto es así que si simplemente sacáramos el inverso de cada índice, tendríamos el índice de esclavitud humana que citaba más arriba.