domingo, 24 de enero de 2016

REFORMA LABORAL PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Estas propuestas las está distribuyendo la CEOE desde el pasado 23 de Diciembre y seguramente las pondría en marcha un Gobierno del PP si tuviera oportunidad de hacerlo y además lo haría con el beneplácito o incluso el mandato (que para el PP sería más cómodo) de la Troika.


No dejéis de leerlo porque es una auténtica declaración de guerra para cualquier trabajador, pero muy bien presentado como un informe técnico de 20 páginas. No lo firma nadie ni lleva el logo de organización alguna porque, traducido a lenguaje sencillo, propone cosas tan indignas como que se pueda partir la jornada laboral en más de dos períodos y que por tanto fueran legales las jornadas laborales de 14 horas efectivas que ya mucha gente sufre.

A continuación copio algunas de las propuestas con una "traducción" en mayúsculas, de lo que me temo que puede significar.

Grupo de empresas
... los tribunales están haciendo un uso amplio de la situación patológica del grupo de empresas.

Propuesta 1

Regular la figura del grupo de empresas, determinando un concepto laboral diferente al mercantil o fiscal. De esta manera se debe tomar en consideración para cualquier tipo de actuación jurídica, por ejemplo, en casos de reclamación de cantidad, pago de indemnizaciones o extinción del contrato, la empresa, singularmente considerada. 

Sólo se desplegaría el efecto de colectivo de las empresas cuando aparezcan los rasgos patológicos establecidos por el Tribunal Supremo, especialmente las situaciones de confusión de elementos empresariales.


TRADUCCIÓN: QUE LOS TRIBUNALES DEJEN DE CONSIDERAR AL VALORAR LOS DESPIDOS, QUE LA ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES ES LA DE LA PRIMERA VEZ QUE SE LES CONTRATO EN EL GRUPO DE EMPRESAS (ESTÉ EL GRUPO LEGALMENTE CONSTITUIDO O LO SEA DE FACTO). O SEA QUE QUIEREN QUE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SEA POR LOS DÍAS O MESES DEL ÚLTIMO CONTRATO, AUNQUE LLEVE AÑOS CAMBIANDO DE UNA A OTRA EMPRESA DEL GRUPO.

Contratación y régimen de bonificaciones

Sigue existiendo una amplia y creciente variedad de modelos de registro de contratos en los servicios públicos de empleo...

...hecho, la propia complejidad en la contratación y la multiplicidad de bonificaciones está limitando el potencial de su uso, siendo cuestionable su eficacia.

Propuesta 2

Racionalizar el régimen de bonificaciones y con ello simplificar la contratación.

TRADUCCIÓN: ¿QUE HAYA UN SOLO TIPO DE CONTRATO? ¿ES OTRA FORMA DE PEDIR EL CONTRATO CON INDEMNIZACIÓN ÚNICA, QUE ACABE LEGALIZANDO EL DESPIDO LIBRE Y GRATUITO QUE CASI TIENEN YA TODOS LOS NUEVOS CONTRATOS PRECARIOS?
Contrato para la formación y el aprendizaje

Propuesta 3

... debería ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hayan sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión.

TRADUCCIÓN: QUE LOS "BECARIOS" NO SOLO PUEDAN SER JÓVENES, QUE CON 55 AÑOS (POR EJEMPLO) PUEDA TRABAJAR DE APRENDIZ CUALQUIERA QUE NO TENGA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DONDE HA TENIDO LA SUERTE DE ENCONTRAR UN EMPLEO.

Contrato para jóvenes 

Los jóvenes han sido tradicionalmente y lo continúan siendo un colectivo que tiene importantes problemas de inserción en el mercado de trabajo...

Propuesta 4

Regular un contrato para jóvenes, vinculado a la inserción y la formación, indefinido o temporal (3 años), con la posibilidad de que el salario sea inferior al del convenio colectivo de aplicación e indemnización por cualquier tipo de extinción de 12 días de salario por año trabajado.

TRADUCCIÓN: ¡NO LA NECESITA! ESTÁ CLARO SE TRATA DE ACABAR CON LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS COMO PASO PREVIO A LA ELIMINACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, QUE PARA EL NEOLIBERALISMO ES UN BARRERA INSOPORTABLE QUE HACE IMPOSIBLE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS... ¡655 € AL MES ES DEMASIADO PARA LOS IDEÓLOGOS DEL MAL!

Jornada a tiempo parcial

La regulación actual de la jornada a tiempo parcial ... sigue adoleciendo de gran complejidad y rigidez. Posiblemente sería deseable modificar esta configuración orientándola más hacia una forma de distribución de la jornada de trabajo...

Propuesta 5

Mejorar y potenciar de la jornada a tiempo parcial, posibilitando una distribución más flexible del tiempo de trabajo y eliminando formalismos innecesarios, de forma que sea más atractivo tanto para las empresas como para los trabajadores. Para ello se propone:
  • Potenciar las fórmulas de regulación flexible de jornada, posibilitando la distribución de las horas según las necesidades organizativas de la empresa, con el preaviso que se establezca en convenio colectivo, pacto colectivo o en el contrato de trabajo. 
  • Desaparición de la necesidad de determinar en el contrato el número de horas al día o a la semana, estableciendo un sistema que permita la acumulación de horas y la realización de la prestación laboral en supuestos de necesidades organizativas empresariales, con la determinación de la misma en un determinado período. 
  • Posibilidad de realizar más de una única interrupción en la jornada diaria. 
  • La conversión de los sistemas de tiempo completo a tiempo parcial se ha de poder llevar a cabo por medio de los mecanismos habituales regulados en el Estatuto de los Trabajadores. 
  • Aumentar el número de horas complementarias a realizar, flexibilizar el sistema y reducir el plazo de preaviso.
  • Posibilidad de realizar horas extraordinarias.
TRADUCCIÓN: ¡NO LA NECESITA TAMPOCO PERO TAMBIÉN ES INEVITABLE! CON LO RESALTADO EN NEGRITA QUEDA CLARO QUE SE PRETENDE QUE LA JORNADA LABORAL EFECTIVA PUEDA SER DE 14 SI ES PRECISO, PERO ESO SÍ, TRAS LIBRE E IGUALITARIA (por supuesto es ironía) NEGOCIACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA.

Bueno como decía al principio es un informe muy completo que deberían analizar los partidos de izquierda, los sindicatos y los organizaciones y plataformas sociales, para ponerse al día de lo que nos espera si coordinamos nuestros esfuerzos para hacer un frente común contra la fase final de "liberalización del mercado de trabajo".

En el informe completo hay otras 16 propuestas (muchas con varios puntos como en las cinco primeras) que recorren los siguientes aspectos... espero que ruede y este mensaje llegue a manos más expertas que las mías en cuestiones laborales para que puedan seguir haciendo "traducciones" de lo que dice el texto, y en su caso para que complementen o rectifiquen las que me he atrevido a hacer yo. 
  • Flexibilización del contrato temporal causal
  • Período de prueba
  • Formación profesional para el empleo
  • Jornada de trabajo
  • Horas extraordinarias
  • Guarda legal y conciliación de la vida laboral y familiar
  • Subcontratación
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • Despido colectivo
  • Fondo de Garantía Salarial
  • Políticas activas de empleo
  • Doble escala
  • Ultractividad
  • Cotizaciones sociales
  • Incapacidad temporal
  • Recargos sobre cuotas
Si no hay pacto de Izquierdas en España esto es lo que nos espera a los asalariados españoles, así que más vale que PSOE, Podemos, Unidad Popular... e incluso Ciudadanos si de verdad les preocupa la calidad de vida de las personas más que la competitividad en el ese supuesto "mercado libre" en el que tan ciegamente creen.

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane

PD1
Por si no os abre el enlace puesto más arriba, esta es la dirección en mi Drive 



PD2
Si quieres ver otros artículos relacionados con el mercado laboral, el siguiente enlace es el de la etiqueta "trabajo" con la que los acabo de marcar para diferenciarlos de los de "economía" que son muchos más.