sábado, 6 de octubre de 2012

La realidad y la palabra y "La convenida decadencia de la denominada clase política"

Del contenido de la sentencia del Juez Santiago Pedraz me alegro profundamente pues acaba con los excesos cometidos por el Gobierno para la represión del 25S; manifestación de la que ya he expresado mi opinión repetidas veces desde sus comienzos y que afortunadamente abandonó a tiempo su inicial tono provocador y se transformó en una manifestación más, a la que solo puedo reprochar que se centrara en el Congreso en lugar de la Bolsa, el Banco de España o la sede o delegación del FMI o la OMC si las hubiera en Madrid. 

Pero lo anterior no impide que no se pueda reconocer que el Juez Pedraz ha metido la pata hasta el fondo, poniendo en la sentencia tan desafortunada referencia "La convenida decadencia de la denominada clase política". Lamentable es que algunos políticos "entren al trapo" y para lavar la mancha que el Juez hace a la Política, echen basura sobre el Poder Judicial que es parte integrante del Estado.

Los despropósitos entorno al 25S se han cometido desde su convocatoria inicial hasta la sentencia de Pedráz y las consiguientes declaraciones. De parte de la ciudadanía creo que fue muy positivo que la inteligencia colectiva modificara el rumbo inicial de la protesta ya que esto ha permitido que se evitara el "choque de trenes" que al parecer era lo que deseaba el Gobierno para desacreditar de paso y de forma indefinida toda manifestación ciudadana que se pudiera convocar. 

Tratar de convertir en "sentencia Judicial" la por otro lado respetable y legítima opinión (aunque a mi juicio totalmente equivocada y temeraria) de que la Política está en decadencia, como si fuera algo probado sobre lo que no se puede argumentar; es un error gravísimo en la boca de un Juez de la Audiencia Nacional que por muchos motivos que tenga para estar enfadado con el Gobierno y los políticos, como parte del Estado que es no puede permitirse ciertas ligerezas. Además impulsa la campaña de descrédito AnarcoLiberal contra la Política y el Sindicalismo, cuyo objetivo es acabar o reducir a su mínima expresión todo el sector público y que lamentablemente una buena parte de la población se cree, confundida por la desinformación difundida por los medios de comunicación entre cifras inimaginables de déficit, deuda y gasto público.


Hace semanas que pensaba recomendaros el resumen de artículos "La Realidad y la Palabra" que hace "Attacmadrid". Ayer mismo a una mujer que me dijo que se sentía engañada por los medios y que quería que le indicara cuales eran esos "otros medios" de información veráz de los que la había hablado previamente, la dije que como introducción entrara en Attac España o Attac Madrid.

De los artículos que destaca hoy la Realidad y la Palabra destaco de forma muy especial lo referente al Banco de Pagos Internacionales de Basilea que escribe Juan Hernández Vigueras del que siempre hablo como autor del excelente libro "El Casino que nos Gobierna".

Pero lamentablemente hoy el Editorial de la Realidad y la Palabra se ha mezclado con "La convenida decadencia de la denominada clase política" y Attacmadrid perdiéndo desafortunadamente su imparcialidad, se mezcla en la reyerta entre los políticos y los jueces apoyando al Juez Pedraz y poniéndose contra la Política. Yo soy militante del PSOE y socio de Attac; considero a Attac el mejor "banco de ideas" de la Izquierda Europea y casi Mundial. 

En mi multimilitancia siempre hago más apología de Attac que del PSOE incluso en círculos Socialistas. Pero siempre lo hago desde la tranquilidad de que Attac, sin ser naturalmente "apolítico" pues su esencia es en mi opinión la Política aplicada a la Economía y la gestión de vida pública; sí que es "a partidista" y sobre todo no excluyente para toda persona que se acerca a la organización para trabajar en busca de un mundo más justo. Para mi estar en el grupo Justicia Fiscal Global (aunque lo tenga últimamente muy abandonado por falta de tiempo) me parece de lo más serio que se puede hacer en esta vida. 

Y en estas circunstancias me da mucha pena encontrarme en el Editorial de esta semana del boletín la Realidad y la Palabra junto a tantas auténticas Realidades, Palabras o frases como: "algunos representantes del Gobierno, del PP, del PSOE y de UPyD para los que  debería estar prohibido que miles de personas denuncien esta falsa democracia". 

No voy a decir nada de los otros Partidos, PP y UPyD (solo se salva curiosamente IU) porque no me interesan, pero ¿desde cuando el PSOE considera que debería estar prohibido manifestarse? ¿Qué tiene que ver la postura del PP con la del PSOE en este aspecto? Me parece un insulto gratuito e injusto a todos los Socialistas y en especial a los que estamos en Attac y recibimos este boletín, por lo que espero que Attacmadrid emita un comunicado corrigiendo de forma clara este error lo antes posible.

Yo creo que la unidad de la Izquierda es condición necesaria (aunque no suficiente) para que tengamos alguna oportunidad de lograr nuestros objetivos; con este tipo de cosas la unidad se hace imposible, para regocijo de los que quieren que este mundo se consolide como un gran mercado global y liberal donde no haya ningún límite para los negocios. 

Saludos
Rober Gonpane
P.D. El PSM-PSOE irá el Domingo 7 de Octubre a la nueva manifestación que convoca la Cumbre Social como siempre con su Secretario General Tomás Gómez a la cabeza; supongo que Attac también estará allí con sus banderas rojas con el símbolo del %. Yo también iré probablemente con una bandera de UGT y convencido de que en realidad todos deberíamos llevar la misma bandera.  


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Lista de información de ATTAC Madrid <attacmadrid-info@listas.nodo50.org>
Fecha: 5 de octubre de 2012 20:49
Asunto: [attacmadrid-info] La realidad y la palabra
Para: attacmadrid-info@listas.nodo50.org



EDITORIAL
La decisión del juez de la Audiencia Nacional  Santiago Pedraz de archivar la causa contra ocho de las personas convocantes a la manifestación del 25S, poniendo de manifiesto ""la convenida decadencia de la denominada clase política", reprochando "los excesos policiales" y defendiendo la libertad de expresión, ha despertado  la airada reacción de algunos representantes del Gobierno, del PP, del PSOE y de UPyD  para los que  debería estar prohibido que miles de personas denuncien esta falsa democracia.
Attac, que hizo un llamamiento para que se pusiera en libertad a los detenidos, entre ellos nuestro compañero Miguel Quinteiro, celebra esta decisión y reitera su decisión de seguir con la movilización social contra la dictadura de los mercados y por la única soberanía posible: la del pueblo.

Por su parte, Rosa María Artal denuncia el comportamiento brutal de la policía española y lo compara con el de la policía portuguesa, que se negó a reprimir la manifestación convocada en Belem.


Insistiendo en este tema, Vicenç Navarro nos habla de la extendida complacencia ante la "modélica transición española". Y, ante el déficit social, los problemas nacionales y el enorme poder de las derechas en España, defiende la necesidad de una nueva Constitución.


Y Juan Hdez. Vigueras  analiza el poder de los bancos y el poder fáctico que representa Mario Draghi, ya que  vivimos en  "una economía financiera globalizada en la que no solamente la industria sino los gobiernos mismos funcionan sobre el "crédito" (o la deuda) creado por un monopolio de bancos internacionales que encabeza una red de bancos centrales incluido el BCE; y en la cumbre de esta red está el "banco central de los bancos centrales",  el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza), auténtico regulador bancario en la sombra conocido por sus siglas en inglés (BIS)".


La denuncia de la deuda ilegítima, precisamente, será objeto la semana entrante de movilizaciones en toda Europa, también en España. Y como preámbulo, miles de personas se han manifestado el 30 de septiembre en Francia contra el Pacto Fiscal, por una Europa "solidaria" y contra las medidas de austeridad.


Estos, y otros artículos relacionados con estos temas  y otros problemas económicos y sociales, conforman el contenido de este número de La Realidad y la Palabra. Porque conocer es el primer paso para tomar conciencia y poder transformar esta injusta realidad. Y así, cambiar este mundo y construir uno mejor, más justo y solidario.

ATTAC Madrid
España no es Portugal
Rosa María Artal. Comité de apoyo de Attac En nuestras retinas todavía la brutal carga policial que reprimió la protesta popular en Madrid el 25S en su intento de rodear el Congreso de los diputados[...]
Cambios inaplazables
Por Federico Mayor Zaragoza  1)    A escala mundial   Poner término a los últimos coletazos de la crisis sistémica impulsada por los Republicanos de los Estados Unidos, que sustituyeron[...]
La necesidad de una segunda Transición y una nueva Constitución
Vicenç Navarro. Consejo Científico de ATTAC   Una de las mayores sorpresas que me encontré a la vuelta de mi largo exilio fue la enorme complacencia (que existía en los mayores círculos[...]
Cebrián ve normal su sueldo aunque multiplica por diez la media del sector
Daniel Toledo ARGUMENTA QUE SE AJUSTA AL MERCADO El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián (Efe). "Mis emolumentos son los habituales del mercado", aseguró ayer el presidente ejecutivo de[...]
Declaración de la PLATAFORMA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS cAJAS DE aHORRO Y POR UNA BANCA PÚBLICA
Basta de financiar a los banqueros. No al "rescate" y al "banco malo" Auditoría e intervención pública en todo el sector financiero ¡ya! Plataforma por la nacionalización de las Cajas[...]
Taller de formación sobre la Deuda y Auditoría ciudadana – PACD
Taller realizado el 9-09-2012 por parte de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda  (PACD) en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid,  donde se explica cómo se produce la deuda, el caso[...]
Miles de manifestantes en París por "Europa solidaria" y contra austeridad
AFP elEconomista.es Miles de personas se manifestaron este domingo en París por una "Europa solidaria" y contra la "austeridad", pidiendo que se realice un referendo sobre el tratado fiscal[...]
Mario Draghi, un poder fáctico europeo
Juan Hdez. Vigueras. Miembro del Consejo Científico de Attac. Mayer Armschel Rothschild, el patriarca de la que sería luego la más poderosa dinastía de banqueros, dijo en 1791: "Dejadme que emita[...]
¿Y si España no pagara sus deudas?
Cristina Vallejo Hay un grupo de economistas, especialmente los no ligados al "establishment", los que no trabajan para bancos, ni para empresas, ni para gestoras de fondos, básicamente algunos de los[...]
La cúpula de Bankia blinda su defensa con exmagistrados del Constitucional y del Supremo
Carlos Fonseca Los 33 imputados del "caso Bankia", el mayor escándalo financiero de nuestro país, han encargado su defensa a algunos de los abogados y despachos más rutilantes, en los que hay[...]
Democracia de calidad frente a la crisis
Nos ha faltado un marco ético, capaz de estimular la responsabilidad social  Victoria Camps / Adela Cortina / José Luis García Delgado. Un gran número de españoles está viviendo la crisis[...]
La Duquesa de Alba recibe 7 millones de forma fraudulenta
Miguel Aguilar - Tercera Información Las empresas Euroexplotaciones Agrarias y Euotécnica Agraria han recibido alrededor de 7 millones de euros en forma de subvenciones procedentes de la PAC (Política[...]
Attac España exige el sobreseimiento de los cargos de los detenidos del 25S y el cese de los responsables policiales y políticos
En un ejercicio de soberbia y completo autismo, el 25 de septiembre de 2012 se blindaron las Cortes para no tener que escuchar de cerca los lamentos de un pueblo que día a día va muriendo en sus[...]
POR UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA DICTADURA FRANQUISTA"
Asociación foro de la memoria: El próximo día 29 de septiembre, en la Puerta del Sol, celebraremos un acto para impulsar una campaña por la " Comisión de la Verdad" sobre la represión[...]
Attac exige la liberación inmediata de los detenidos del 25S, entre los que se encuentra su compañero Miguel Quinteiro
La de ayer fue una jornada de demostración de que no, no nos representan. De que millones de ciudadanos y ciudadanas de toda España no se sienten representados por unos partidos que, una legislatura[...]
ATTAC Madrid