domingo, 19 de agosto de 2012

Desinformación: Noam Chomsky y ¿Brandon Smith?

En la web QDQ  (Quién Debe a Quién) se ha publicado un este interesante artículo sobre las técnicas de desinformación http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2291 escrito por un tal "Brandon Smith" ¿¿??. (Ver artículo en PDF)

Seguro que la mayoría conocéis ya las 10 reglas de manipulacion de Noam Chomsky que en este enlace se puede escuchar en ocho minutos.


Lo que cuenta "Brandon Smith" es similar pero más detallado y es muy interesante aunque algunos ejemplos y detalles del texto son un poco inquietantes. La web QDQ lo ha tomado de www.rebelion.org  que a su vez lo lo ha traducido de http://www.informationclearinghouse.info/article32163.htm página de EEUU que presume de dar información libre y veraz de la que no se encuentra en la FOX o CNN. Pero esta web todavía no es el origen pues, como bien pone en el artículo de QDQ y de Rebelion (fuentes en las que leo con frecuencia) la noticia es de "Alt-Market" curiosa web donde por fin podemos ver el perfil del Sr. Brandon Smith: http://www.alt-market.com/social/giordano/profile

Se podría decir, y sería cierto, que poniendo el enlace al perfil del autor del artículo (experto en artes marciales, que quiere trabajar en seguridad, entrenado en armas cortas y rifles de larga distancia; interesado en comerciar con plata, munición, pilas recargables, filtros para máscaras de gas israelies... rifles hasta calibre 50 -12.7 mm- arroz, trigo...) estoy usando una de las técnicas descritas en el mismo, la de desprestigiar a la persona y no al grupo o a la idea que defiende. Soy consciente que este tipo de cosas que él pone en su perfil público no son muy bien vistas aquí y condicionarán incluso la lectura del artículo que a pesar de todo yo recomiendo. Pero también es cierto que las "opiniones entre líneas" que el autor ha incluido en su artículo, también se podrían encuadrar en algunos de los modos de manipulación que él mismo describe. Además chocan claramente con la "línea editorial" (si se me permite llamarlo así) de las webs de referencia que lo difunden aquí en España.

En el artículo cuando pone ejemplos de los que sufren esta manipulación informativa y cita frases que se dicen de ellos: "Ron Paul es un chalado", "Los partidarios del oro están locos", "Los constitucionalistas son extremistas marginales", "Teabaggers" [denominación burlesca para partidarios del grupo político Tea Party en EE.UU.]. También habla de la presión en la calles: "las tácticas de Alinsky se han utilizado históricamente (por ejemplo, por movimientos sindicales o especialistas en operaciones clandestinas) para obligar al lado opuesto a reaccionar con violencia contra activistas, lo que lleva a la simpatía popular por la causa de los activistas. Actualmente, movimientos de base y revoluciones falsas (o cooptadas) utilizan esta técnica en debates así como en acciones callejeras planificadas y rebeliones (considerad Siria cómo un ejemplo
reciente)."

Pero no todos los activistas son malos, hay "activistas legítimos, como los oponentes a la Reserva Federal". Ron Paul  como los buenos AnarcoLiberales que hacen progresistas (si se me permite este impreciso término sin aplicar el diagrama de Nolan) a los Republicanos e incluso al Tea Party: es constitucionalista, partidario del oro y enemigo acérrimo de la Reserva Federal y el sistema bancario con reserva fraccionaria y creación de dinero con deuda. (1)  (2)  (3)  (4)  (5)  

Por último citar que cuando habla de las técnica de manipulación en internet dice: "Obama es tristemente conocido por esta práctica." En fin es año electoral en EE.UU. y van a echar toda la carne en el asador para que los Republicanos vuelvan a la Casa Blanca cosa que a mi particularmente no me gustaría aunque muchos digan que "son todos iguales".

Lo más curioso de este artículo, que insisto en que merece la pena leer, es que como en las diez reglas de Noam Chomsky, yo veo perfectamente las feroces campañas mediáticas que instrumentó el PP contra el gobierno del PSOE: conspiración del 11M, plan hidrológico, estatuto de Cataluña, memoria histórica, reforma educativa y asignatura de educación para la ciudadanía, matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de salud sexual y reproductiva (conocida como del aborto), negociación con ETA, caso Faisan, caso Campeón, cacería de ciervos contra el ex-ministro de Justicia, bloqueo de las renovaciones de los máximos órganos judiciales, revancha del caso Gürtel y memoria histórica contra pagada por le juez Garzón... y para qué hablar de la crisis económica, el paro, el PlanE, los 400 euros del IRPF, los 2500 euros del cheque bebé... o cuando la "prima de riesgo" se llamaba Zapatero.

Sin duda cada uno vemos la persecución y la manipulación que sufrimos mucho más que aquella que podamos ejercer nosotros mismos, pero no creo equivocarme al decir que estas técnicas de manipulación en España son la táctica habitual del poder mediático de la derecha y de su máxima expresión política, el Partido Popular y su "think tank" FAES presidido por el ex-presidente Aznar.

Saludos
Rober Gonpane

P.D. Siguiendo con el tema de al desinformación, el otro día compartí una crítica a dos artículos de Público también me parecen dignos de ejemplos de "desinformación"... ¡no podemos fiarnos ni de nosotros mismos! El tercer link es una crítica a un vídeo catastrofista de Anonymous sobre el que me pidieron opinión, no dejéis de verlo es una verdadera película de terror.

¿Cosméticos de Mercadona cancerígenos?

Sanidad no ve riesgos en los artículos de Mercadona, después de retirarlos 

Esta noticia se está tratando de una forma injusta y poco seria. La AEMPS en ningún momento ha declarado una alerta sanitaria y mucho menos una retirada del mercado de estos once productos. Las declaraciones públicas del dueño de Mercadona, me parecen tan mal como al que más; pero odio que caigamos en el juego de ls manipulación informativa... para eso está El Mundo, La Razón, La Gaceta... pero no es digno de Público.


Sufro en mi trabajo el control de la AEMPS desde hace más de años y no tiene nada que ver con Ana Mato, y aunque no les tenga mucho aprecio ni a la Agencia ni a la Ministra no vale todo para desprestigiar y dar sensacionalismo a la noticia. Además cosas así podrían arruinar una empresa (no a Mercadona sino a su proveedor) y provocar despidos de trabajador@s así que habría que tener más y no jugar con el pan de la gente. Y lo de recurrir al miedo de la población resaltando lo de "cancerígeno" para dar a la noticia una importancia que no tiene, me parece de lo más reprobable.

El que quiera ver el informe publicado por la Agencia (que permite accceder tambien al del fabricante) que vaya a www aemps.es y pinche en Vigilancia, aunque en estos dias saldrá en la página principal por la repercusión mediática que ha tenido.
http://www.aemps.gob.es:80/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2012/NI-COS_05-2012.htm 


En cualquier caso, está claro que una vez que se inicia una campaña de desprestigio por cualquier motivo, la manipulación y la desinformación están servidos por ambas partes. 


Saludos
Rober Gonpane