domingo, 19 de agosto de 2012

Desinformación: Noam Chomsky y ¿Brandon Smith?

En la web QDQ  (Quién Debe a Quién) se ha publicado un este interesante artículo sobre las técnicas de desinformación http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2291 escrito por un tal "Brandon Smith" ¿¿??. (Ver artículo en PDF)

Seguro que la mayoría conocéis ya las 10 reglas de manipulacion de Noam Chomsky que en este enlace se puede escuchar en ocho minutos.


Lo que cuenta "Brandon Smith" es similar pero más detallado y es muy interesante aunque algunos ejemplos y detalles del texto son un poco inquietantes. La web QDQ lo ha tomado de www.rebelion.org  que a su vez lo lo ha traducido de http://www.informationclearinghouse.info/article32163.htm página de EEUU que presume de dar información libre y veraz de la que no se encuentra en la FOX o CNN. Pero esta web todavía no es el origen pues, como bien pone en el artículo de QDQ y de Rebelion (fuentes en las que leo con frecuencia) la noticia es de "Alt-Market" curiosa web donde por fin podemos ver el perfil del Sr. Brandon Smith: http://www.alt-market.com/social/giordano/profile

Se podría decir, y sería cierto, que poniendo el enlace al perfil del autor del artículo (experto en artes marciales, que quiere trabajar en seguridad, entrenado en armas cortas y rifles de larga distancia; interesado en comerciar con plata, munición, pilas recargables, filtros para máscaras de gas israelies... rifles hasta calibre 50 -12.7 mm- arroz, trigo...) estoy usando una de las técnicas descritas en el mismo, la de desprestigiar a la persona y no al grupo o a la idea que defiende. Soy consciente que este tipo de cosas que él pone en su perfil público no son muy bien vistas aquí y condicionarán incluso la lectura del artículo que a pesar de todo yo recomiendo. Pero también es cierto que las "opiniones entre líneas" que el autor ha incluido en su artículo, también se podrían encuadrar en algunos de los modos de manipulación que él mismo describe. Además chocan claramente con la "línea editorial" (si se me permite llamarlo así) de las webs de referencia que lo difunden aquí en España.

En el artículo cuando pone ejemplos de los que sufren esta manipulación informativa y cita frases que se dicen de ellos: "Ron Paul es un chalado", "Los partidarios del oro están locos", "Los constitucionalistas son extremistas marginales", "Teabaggers" [denominación burlesca para partidarios del grupo político Tea Party en EE.UU.]. También habla de la presión en la calles: "las tácticas de Alinsky se han utilizado históricamente (por ejemplo, por movimientos sindicales o especialistas en operaciones clandestinas) para obligar al lado opuesto a reaccionar con violencia contra activistas, lo que lleva a la simpatía popular por la causa de los activistas. Actualmente, movimientos de base y revoluciones falsas (o cooptadas) utilizan esta técnica en debates así como en acciones callejeras planificadas y rebeliones (considerad Siria cómo un ejemplo
reciente)."

Pero no todos los activistas son malos, hay "activistas legítimos, como los oponentes a la Reserva Federal". Ron Paul  como los buenos AnarcoLiberales que hacen progresistas (si se me permite este impreciso término sin aplicar el diagrama de Nolan) a los Republicanos e incluso al Tea Party: es constitucionalista, partidario del oro y enemigo acérrimo de la Reserva Federal y el sistema bancario con reserva fraccionaria y creación de dinero con deuda. (1)  (2)  (3)  (4)  (5)  

Por último citar que cuando habla de las técnica de manipulación en internet dice: "Obama es tristemente conocido por esta práctica." En fin es año electoral en EE.UU. y van a echar toda la carne en el asador para que los Republicanos vuelvan a la Casa Blanca cosa que a mi particularmente no me gustaría aunque muchos digan que "son todos iguales".

Lo más curioso de este artículo, que insisto en que merece la pena leer, es que como en las diez reglas de Noam Chomsky, yo veo perfectamente las feroces campañas mediáticas que instrumentó el PP contra el gobierno del PSOE: conspiración del 11M, plan hidrológico, estatuto de Cataluña, memoria histórica, reforma educativa y asignatura de educación para la ciudadanía, matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de salud sexual y reproductiva (conocida como del aborto), negociación con ETA, caso Faisan, caso Campeón, cacería de ciervos contra el ex-ministro de Justicia, bloqueo de las renovaciones de los máximos órganos judiciales, revancha del caso Gürtel y memoria histórica contra pagada por le juez Garzón... y para qué hablar de la crisis económica, el paro, el PlanE, los 400 euros del IRPF, los 2500 euros del cheque bebé... o cuando la "prima de riesgo" se llamaba Zapatero.

Sin duda cada uno vemos la persecución y la manipulación que sufrimos mucho más que aquella que podamos ejercer nosotros mismos, pero no creo equivocarme al decir que estas técnicas de manipulación en España son la táctica habitual del poder mediático de la derecha y de su máxima expresión política, el Partido Popular y su "think tank" FAES presidido por el ex-presidente Aznar.

Saludos
Rober Gonpane

P.D. Siguiendo con el tema de al desinformación, el otro día compartí una crítica a dos artículos de Público también me parecen dignos de ejemplos de "desinformación"... ¡no podemos fiarnos ni de nosotros mismos! El tercer link es una crítica a un vídeo catastrofista de Anonymous sobre el que me pidieron opinión, no dejéis de verlo es una verdadera película de terror.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la contestación al artículo mandado por QDQ y sobre todo al tan extenso como acertado análisis.
No se tu edad, pero por preparación seguro que conoces las operaciones de bandera falsa de los años 70-80. Puede que este señor sea un ejemplo de banderra falsa. Pero le ha salido el tiro por la culata en lo que a nosotros se refiere. Su único logro ha sido el que aprendamos a reconocer la implemetación, ya sea de la bandera verdadera o de la falsa
En mi opinión la importancia no está en quién la aplique, que muchos partidos y activistas lo hacen, si no en aprender a reconocerla
Muchos recuerdos y otra vez muchas gracias.

Gracias a ti,
Yo ya no sé si un ejemplo de bandera falsa o si realmente esta gente se siente tan perseguida como lo podamos sentir nosotros. Tienen en contra a todo el aparato Federal Americano; Democratas principalmente pero también gran parte de los Republicanos conscientes de que las posiciones extremistas de estos AnarcoLiberales les garantizarían la Presidencia a los Demócratas o les ataría de pies y manos al llegar a la Casa Blanca. Así es que se pueden sentir frustrados y perseguidos a pesar de que sean poderosos por los recursos económicos que tienen sus "próceres ideológicos" que no sus "bases de activistas" que como suele ocurrir son en muchos casos trabajadores indignados y receptivos a discursos populistas que simplifican los problemas identificando un claro culpable.

Un saludo
Rober Gonpane