sábado, 26 de septiembre de 2015

Horas de trabajo, salario anual y felicidad

Algunas imágenes hacen innecesarias las palabras. ¿Queremos los Europeos equiparar nuestros trabajos a los de los Mexicanos?



Por esta y muchas razones debemos rechazar el TTIP que en breve se firmará entre EEUU y la UE si no lo evitamos.

Tendría delito en el caso de España que en pleno periodo electoral no hiciéramos explicar bien a PP y PSOE porqué no se oponen frontalmente a esta nueva (y puede que definitiva) vuelta de tuerca de la Globalización Neoliberal.

México lleva desde 1994 en el NAFTA, el acuerdo de libre comercio con EEUU y Canadá que iba a traer prosperidad y bienestar a sus más de 100 millones de habitantes. En 2015 esta imagen refleja la triste realidad, son el n° 1 mundial en condiciones más duras de trabajo según cuenta este vídeo cuya procedencia no es sospechosa de querer dar el uso ideológico que yo le estoy dando.

https://youtu.be/O-36G4U5sk4


 Por supuesto que el vídeo se puede criticar desde muchos aspectos, por ejemplo parece que solo atiende a la relación horas/salario anual promedio, que es un buen índice, pero no pueda valorar los casos más graves de exploración laboral que además por ilegales y deleznables están lógicamente fuera de estadísticas públicas.

A nadie se nos escapa que en China, India, Tailandia, Vietnan y muchos otros países que fabrican las prendas de ropa que nos ponemos a diario (por poner un ejemplo "muy ponible") las condiciones laborales deben ser aun peores y la discriminación femenina y la explotación infantil seguro que quitaban a México el dudoso privilegio de ser los primeros en condiciones duras de trabajo que se les atribuye en este vídeo.

Pero además si os dais cuenta los 10 países que salen en el vídeo tiene un denominador común, no son de los que nadie asociaría con esas condiciones de explotación laboral y miseria social.

Pero bueno como el ganador de este lamentable ranking era México y es uno de los países del mundo a los que más aprecio tengo, me parecía importante compartirlo para denunciar precisamente la triste realidad que está viviendo, que dudo mucho que haga a la población mexicana más feliz de lo que lo era antes del gran acuerdo comercial y financiero con los otros dos grandes países norteamericanos.

Y hablando de felicidad no olvidemos que ahora la ONU tiene un día al año para conmemorarla (el 20 de Marzo) y que emite un "ranking de felicidad" que este año a otorgado el primer puesto a Suiza... y eso que dicen que el dinero no trae la feliciad.

Pero lo más curioso de este ranking de la felicidad no está en los primeros puestos (que son hasta previsibles) lo que me llama la atención es que nuevamente México en el puesto 14 está por delante de EEUU que está en el 15 y por supuesto que España que está en un discreto puesto 36 (con lo felices que somos aquí).

Si te metes en el detalle de lo que significan cada uno de los colorines descubres que la alta posición de México se debe a un factor muy curioso "Dystopia (2.10 ) residual" que francamente ¡que me maten si lo entiendo!

Los únicos "colorines" que son de forma inequívoca directamente proporcionales a la felicidad son en mi opinión (y con reservas) los tres primeros: producto interior bruto; prestaciones sociales y expectativa de vida saludable. El siguiente de "libertad para tomar tus decisiones de vida" me temo que es fácilmente mal interpretable por el liberalismo económico dominante.

Pero en cualquier caso hay un índice relacionado con la violencia y las muertes por armas de fuego, en el que México sin duda tiene el triste honor de ser uno de los primeros países. Al final os copio precisamente una comparativa en la que se muestran la posesión de armas de fuego por países y así los delitos y víctimas mortales relacionados.

En este cuadro México es el más destacado (el de más a la derecha) pero nuevamente creo que hay países de áfrica y oriente medio que están en peor situación pero que no se contemplan aquí por lo que sea. 

Sin duda en el aniversario del asesinato y desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, México, no podemos olvidar que la violencia es un factor que de forma objetiva reduce considerablemente las posibilidades de llevar una vida feliz, lo ponga o no en las estadísticas que nos muestran en los medios de desinformación.

Saludos
@robergonpane


Rajoy evitó el rescate... afortunadamente para el PP

Nada como una buena viñeta para expresar una idea o toda una realidad que se empeñan en negar. Y todavía mejor con un buen comentario como el que copio a continuación.

Saludos
@robergonpane

http://m.eldiario.es/vinetas/Rajoy-evitando-rescate_10_423907606.html?utm_campaign=Echobox&utm_medium=socialmedia&utm_source=Twitter#link_time=1440570389?utm_campaign=Echobox&utm_medium=socialmedia&utm_source=Twitter




Comentario de Levi Dencia
Atención a los datos: Deuda Pública Española a final de 2011: 743.531 € (69% del PIB). A primer trimestre de 2015: 1.046.192 €. Más de 300.000 millones de euros de aumento durante los años de mayores recortes. La consigna es repetir que el gobierno rescató a los depositantes, pero mienten y lo saben. A quienes rescataron fueron a los prestamistas de las cajas de ahorros quebradas (deuda privada). ¿Por qué no dejaron caer a las Cajas? -Dos motivos principales, y ambos provienen de la misma presión de los gobiernos europeos en defensa de sus bancos acreedores. 1- Hubiesen declarado la guerra económica por haber sido engañados en inversiones ruinosas. y 2- Las responsabilidades penales y económicas de todos y cada uno de los gestores (políticos puestos en los consejos, precisamente para financiar fraudulentamente a través de la gestión del suelo). Que no les engañen; los depositantes ya están asegurados por el Fondo Garantía de Depósitos por hasta 100.000 euros cada uno. ¿Por qué no nos explican ese brutal aumento de la Deuda en años de recortes?

¿Para qué necesitamos al Estado?

Interesante historia y una buena reseña filosófica sobre "el contrato social" que asumimos al vivir dentro de un Estado:
“lo que nos dice Hobbes es que si queremos poner fin a la guerra de todos contra todos, al ciclo de violencia y de venganza, debemos someternos a la protección de un Estado potente. En la Sicilia de los años 1980 , puedo certificar que el Estado estaba ausente. La mafia no es más que una perpetuación del feudalismo en los tiempos modernos”.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-04/este-hombre-ha-asesinado-a-300-personas-y-cuenta-un-par-de-verdades-sobre-la-sociedad_999912/

Lamentablemente el Estado (nacional, plurinacional, multinacional, federado, confederado, o como sea) generalmente se asocia con sentimientos negativos: corrupción, burocracia, opresión, coste insostenible, etc. Incluso pensamos que nos quita libertades cuando, bien analizado, es el que nos permite convivir razonablemente en paz, además de darnos un amplio catálogo de servicios que en absoluto con consustanciales con el natural carácter social de la especie humana.

El Estado (que si pudiera ser planetario mejor) es necesario y su negación o su reducción al mínimo no hace sino poner nuestros destinos a merced de "la mano invisible del Mercado" que siempre respeta la "Ley del más fuerte. No esta mal recordar esto en estos tiempos convulsos en los que las instituciones de "los Estados" son a diario denostadas, aunque en muchos, demasiados casos, las críticas estén más que justificadas.

@robergonpane