viernes, 27 de mayo de 2011

Reaccionan muy Indignados pero con respeto, tolerancia y pacíficamente

Os envío mi comentario a este artículo de Angels Barcerló y su respuesta por una ciudadana indignada. Creo que entre los tres textos se puede entender un poco mejor el tema del movimiento del 15M, democraciarealya, tomalaplaza o como se le quiera llamar; con sus virtudes y contradicciones. Este es el link a la página de "madrilonia" donde lo encontré, pero también copio los textos de Angels y Beatriz al final tras mi comentario, por si dejara de funcionar el enlace.


***********************************************************
Fantásticas las dos, Angels y Beatriz;

Las dos tenéis excelentes razones y en el fondo estoy seguro que un mismo objetivo: que consigamos algún día una verdadera Justicia Económica y Social Global... ¿quién no querría eso?

Lamentablemente sí que hay muchos, o más bien pocos pero muy poderosos, que no quieren eso porque tienen demasiado miedo a que semejante cambio ponga en peligro sus privilegios.

Cambiar el mundo es difícil y no se puede renunciar ni por maximalismos, ni por prejuicions, ni por pragmatismos a ninguna vía de lucha. Comparto la mayoría de los planteamientos del movimiento del 15M y lo apoyo como puedo; pero no por ello voy a renunciar a la lucha política dentro del sistema. Creo que ambas son necesarias si bien tengo mucha más confianza en la probabilidades de éxito desde dentro. 

Me alegra que la gente al fin se movilice en la calle y tome conciencia de los problemas y la necesidad de combatirlos. Los que estamos integrados en los partidos políticos que tanto se critican, llevamos años luchando desde dentro del sistema para el beneficio de todos, y el 99% de todos los que estamos en política no solo no cobramos ni un euro sino que pagamos mensualmente nuestra cuota más las horas de trabajo gratis que aportamos.

Es muy sencillo despreciar el trabajo de los demás subiéndose al púlpito de la indignación o a cualquier otro, pero es prepotente e injusto. Yo respeto a los que lucháis desde fuera y cuando puedo me escapo para estar entre vosotr@s, pero quisiera un respeto hacia los que libremente hemos elegido hace tiempo cambiar el sistema desde dentro haciendo uso de los mecanismos que ofrece. Argumentáis que de nada sirven esos mecanismos, que no es una democracia real, que el sistema de partidos es corrupto... ya veremos como os organizáis de aquí a un año vista y cuantos grupos disidentes de esa nueva organización surgen... la historia es muy repetitiva en estos asuntos.

Os aseguro que a los militantes de los diversos partidos de izquierda, el movimiento del 15M ha sido como si hubieran abierto una ventana para que entrara aire fresco pues nos preguntábamos ¿con la que está cayendo y nadie se mueve? Pensábamos que si con esta crisis impuesta por la dictadura de los mercados, la gente no se levantaba del sillón y dejaba de pensar únicamente en su capacidad de consumo; ni con los mayores follones mitineros ni repartiendo propaganda eternamente ibamos a lograr que alguien reaccionara... y mira por donde, de repente todo cambia. 

Animo, seguir presionando desde fuera y respetar a los que tiramos desde dentro que todos estamos en el mismo bando. Si conseguimos abrir la puerta un poco y empujáis con fuerza quizá estemos a tiempo de el mundo no se vuelva completamente gris. No os quepa duda de que lo que tenemos aquí en Europa es un mundo de color, aunque con demasiados marrones. 

No menosprecies la herencia que habéis recibido pues os levantáis sobre los hombros de millones de compañer@s que perdieron mucho más que sus empleos, sus casas o su dignidad; perdieron su Libertad y la Vida. Lo que ahora tenemos, por imperfecto e injusto que os parezca fue el sueño de nuestros antepasados y todavía es una quimera para las 3/4 partes de la humanidad.

De todos depende que sepamos conservarlo, mejorarlo y extenderlo por todo el mundo; para luchar por este fin a mi no me sobra nadie.

Gracias y un saludo
Rober Gonpane

P.D.1 Fe de erratas: Comienza la cumbre del G8 que apoyará las reformas árabes no sé porqué en mi escrito de fecha 25 de Abril ponía que la cumbre del G-8 en Deauville, Francia, comenzaba a finales de Mayo poco después de la reunión del 24 de Mayo del Consejo de Europa, en la que previsiblemente se tomará una decisión sobre el ITF a nivel europeo o se aplazará la decisión hasta el G-20 de Noviembre en Cannes. El 24 de Junio esperemos que en el peor de los casos, el Consejo solo se atreva a retrasarlo...

P.D.2 Nos veremos en las asambleas de barrio el sábado a las 12:00 que en Moratalaz será en la Plaza del Encuetro... al menos eso creo.

************ "Renunciemos a la tentación" ÀNGELS BARCELÓ 17-05-2011

Las protestas del 15M vuelven a las calles de 21 ciudades españolas

La indignación de una buena parte de la sociedad española se ha hecho visible a muy pocos días de las elecciones. El domingo se vota y la semana previa va a estar marcada por este movimiento que cuestiona el sistema político español y que busca otras salidas con mayor participación ciudadana.

Se cuestiona el actual sistema democrático, con todos los peligros que esto conlleva, porque, afortunadamente, en este país, tras décadas de dictadura, la democracia nos garantiza precisamente eso, la participación ciudadana. Cada cuatro años podemos revalidar o echar a quienes nos gobiernan. Se puede cuestionar su liderazgo, su manera de gestionar, podemos indignarnos, como hacemos, por cómo nos han dejado en esta crisis, podemos protestar por ello, en las calles, en la red, en los medios, pero es muy peligroso cuestionar el valor de los votos y de la soberanía popular.

Y lo es porque situarse al margen del parlamentarismo puede llevarnos a terrenos que en este país ya se han vivido de manera trágica. Si los mayores que participan en estas movilizaciones son justos, al mirar atrás verán el cambio profundo en este país. Y esto es gracias a la gestión de unos políticos que cambiaron el gris por el color. Si los de ahora no nos gustan, si pensamos que han perdido su ideología, que han sacrificado sus principios y nuestro estado del bienestar debemos decirlo, que sepan que les estamos vigilando, que vamos a criticarles, a pedirles explicaciones. Pero renunciemos a la tentación de cuestionar la democracia.


************Respuesta de una ciudadana indignada

Querida Àngels:

Sí queremos cuestionar esta democracia.

Cuestionamos esta democracia porque falla en su sustento, la soberanía popular: los mercados imponen decisiones para su propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial. No luchan en nuestro país ni en el Europarlamento para acabar con la especulación financiera, de divisas o de deuda soberana, ni para acabar con los paraísos fiscales y con las agencias de rating.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien empresarial. Porque entienden que el crecimiento es crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos entre todos, de los servicios públicos y del acceso a la vivienda y otras necesidades.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por por su propia continuidad en el mando. Porque solo les preocupa gobernar, pactan con quien tengan que pactar e incumplen su programa electoral. Porque ningún político vive lo que legisla para sus "súbditos": precariedad, hipoteca e incertidumbre. Este gobernar para otros es una falla fundamental del sistema.

Cuestionamos esta democracia porque no incluye medidas radicales contra la corrupción, la retirada inmediata del acta en caso de imputación o de simultanear con un puesto en el sistema privado. Porque existen formas sutiles de corrupción como el enriquecimiento por uso de información privilegiada o el acceso, después del cargo, a puestos de asesores empresariales que no están reguladas y que hacen de ser político un negocio muy rentable.

Cuestionamos esta democracia porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso. Por no hablar de que no existe una proporcionalidad en el voto. Es un absurdo absoluto que la forma de "castigar" a un partido sea votar a otro con el que no se está de acuerdo o permitir su victoria. En el mundo contemporáneo existen muchas otras formas de organización que permitirían a las personas participar y gestionar más esferas de lo común. Esto nunca está en los programas, porque les perjudica.

Cuestionamos esta democracia porque no acepta como ciudadanos a habitantes del país, personas que han venido de otros lugares, que sufren las leyes y pagan por ellas, pero que no puede elegirlas; esto le ocurría a las mujeres y los esclavos en Grecia. Todas las personas son iguales y deben poder decidir y aportar en el país en el que viven. No existen personas ilegales, solo ciudadanos.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no cumplen ni la propia Constitución: no hay trabajo digno, la justicia no es igual para los que tienen dinero que para los que no, ni se reparten viviendas para todos. Solo les importan los artículos de la Constitución relacionados con la unidad del Estado, les importa un bledo los que tienen que ver con un sistema más igualitario.

No diremos nada sobre los políticos "que cambiaron el gris por el color", porque la impunidad de la dictadura sigue pesando mucho en nuestro país. No nos valen excusas, no podemos dejar de criticar la democracia realmente existente sin pensar en una democracia real. Yo no quiero elegir entre la democracia realmente existente o las dictaduras del pasado, quiero vivir de otro modo.

Querida Angels, ¿a usted le basta con la democracia realmente existente?

No somos mercancías en manos de políticos y banqueros

Democracia real ya!
Firma: Beatriz García