viernes, 10 de septiembre de 2010

La causa de la crisis - Vicenç Navarro

Hola amig@s,

Os recomiendo este artículo del profesor Vicenç Navarro, que es una fantástica y sencilla descripción de la realidad económica (causada por las teorías políticas Neoliberales) que nos ha llevado a esta crisis. http://www.vnavarro.org/?p=4661

Este verano le comentaba a un amigo, o a un compañero, o a mi mismo en uno de mis escritos (¡no me acuerdo esto empieza a ser preocupante!) que había que salvar a los ricos de su propia ansiedad por acaparar dinero, porque tenían tanto, que no sabían que hacer con ello y su absurda codicia estaba dando al traste con el sistema que tanto les había enriquecido. Como no saben o no pueden (porque son muy pocos y aunque se pongan hasta las cejas tienen un límite) mover su dinero de forma que genere riqueza real, no hacen más que especular o "conspirar para alterar el precio de las cosas" y con este peligroso juego se pueden cargar todo el sistema. 

Los especuladores son delincuentes legalizados, como los piratas con patente de Corso, pues con sus movimientos de capitales comprando y vendiendo productos con los que en realidad no quieren hacer nada, lo que hacen es simplemente "conspirar para alterar el precio de las cosas" y sacar beneficio de ello, y eso está tipificado como delito en el código penal. Pero bueno ya meteremos en la cárcel a los especuladores en otro momento.

El caso es que yo no sabía las cifras de esta historia, aunque imaginaba lo del socorrido 20/80 que resulta ser acertado pues sumando los superricos, los ricos y las clases medias de rentas altas suman el 20% de la población mundial según cita el profesor Navarro. En este interesante artículo podemos ver cifras concretas del crecimiento de las desigualdades entre los más ricos y las clases trabajadoras, y agradezco sinceramente este "soporte técnico", porque es de las verdades claras como el agua que nadie se suele cree, porque parece demasiado evidente y por los esfuerzos que hacen el 20% de privilegiados para que nadie se lo crea.

Sin embargo a mi siempre me pareció de lo más lógico, por mucho que quiera consumir  el 20% de los afortunados, nunca será lo mismo que si pudieran consumir razonablemente la totalidad de la población. Claro que esto también tiene un peligro; no sería sostenible que el 100% consumiera "razonablemente" si no se ponen límites racionales al consumo. 

Sirva el ejemplo la Teoría del Pollo de mi padre que ya os conté transformada al 20/80: si con un pollo se arreglan 5 aunque con enormes desigualdades (uno ni lo prueba y otro solo toma un caldo hecho con los huesos), si al menos cada uno quisiera comer medio pollo, necesitaríamos producir 2 pollos y medio, lo que significa un crecimiento del 150% o sea multiplicar la producción de pollos por 2,5 con lo contaminantes que son las granjas de pollos. Además los desperdicios de los pollos no se aprovecharían también como antes... 

Como veis siempre hay argumentos para todo, incluso para negar lo positivo que sería la Justicia Económica Global. Pero fuera de bromas, es cierto que la recesión ha traído una lógica disminución de las emisiones contaminantes y de todos es conocido que si por ejemplo, a todos los Chinos e Indios les diera por consumir los mismos kilos de carne por persona y año que en EEUU, la degradación del medio ambiente se aceleraría muchísimo.

Bueno no me extiendo más, leer el artículo del profesor Navarro completo, no solo la introducción que hay más abajo, porque es corto y muy ilustrativo. 

Saludos

robergonpane

P.D.1 Si por mi renta me dijeran que a nivel planetario yo estoy en el 20% de los privilegiados me lo creería sin problemas, pero no me opondría al cambio. No quiero comerme el pollo de nadie y comprendo que los que no tienen pollo que comer, hagan lo que puedan para que al menos, los que se están comiendo su parte, no se la coman tranquilos.

P.D.2 Adjunto recortes de prensa sobre la Sanidad, como continuación de lo que os he ido informando este verano... "ya están aquíïï"  lástima que no tengo a  mano el último que he leído hoy sobre la reforma sanitaria en Gran Bretaña, porque también es muy ilustrativa... ya la enviaré con el próximo e-mail.


La causa de la crisis 2010-09-09 19:00:15

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PUBLICO, 9 de septiembre de 2010
Este artículo sitúa la raíz de la crisis actual en la enorme polarización de las rentas que ha ocurrido en la mayoría de países de la OCDE. El artículo detalla las consecuencias de tal polarización siendo una de las más importantes la disminución de la demanda por parte de las clases populares debido al descenso de su capacidad adquisitiva, junto con un comportamiento especulativo de las rentas superiores, sobre todo de las rentas procedentes de la propiedad que han creado la crisis financiera. El artículo concluye que aquellos países que han sufrido más la crisis han sido precisamente aquellos que tienen mayores desigualdades tales como España.