jueves, 22 de julio de 2010

DEUDA PUBLICA Y PRIVADA

Por fín después de tantos meses del capítulo de "crisis de deuda" dentro de la "Gran crisis financiera y Económica" se enfatiza en hora de máxima audiencia (bueno a las 18:38 horas, en TVE2 en la retransmisión en directo del Debate sobre el Estado de la Nación, en la réplica del Presidente Zapatero a Durán Lleida de CiU... o sea que lo estábamos viendo cuatro frikis de la política y algún que otro despistado...) que el grave problema de nuestra deuda es principalmente privado, pues el endeudamiento público es moderado y 20 puntos porcentuales por debajo de la media Europea.
Lástima que no hubiera incidido más, pero comprendamos que es algo sobre lo que el Presidente no debe insistir porque es hablar mal de España y resaltar nuestros problemas como Estado y esto no es bueno aunque sirva para desdramatizar la situación de las cuentas públicas y de nuestra "deuda soberana". El Estado no es el único que acude a los mercados a vender su deuda para conseguir financiación; también acuden nuestros bancos y corporaciones que necesitan liquidez y financiación como la necesitamos los ciudadanos para nuestras viviendas, nuestras empresas, nuestros proyectos.
Durán Lleida había dicho que el problema que señalaban los mercados sobre la deuda total, pública y privada en España, es un problema real y objetivo pues somos el tercer país de mundo después de Gran Bretaña y Japón (lo comenté en http://www.noeslomismo.org/2010/05/todos-somos-grecia-bis.html pero ahora veo una gran laguna en los datos que está pendiente: ...La deuda total privada y pública en manos de extranjeros ronda el 167% del PIB, pero la total alcanza el 400% de nuestro PIB...) ¿Implica esto realmente que el 237% de la deuda total de España está en manos de españoles? Si alguien lo sabe que me lo cuente.
El dinero es una herramienta pero se ha convertido en un fin en si mismo. Se creó para facilitar el comercio y el intercambio de mercancía; pero ahora se especula con su carestía. Hubo tiempos en que incluso la religión consideraba un pecado la usura, que no es otra cosa que pedir intereses al hacer un préstamo en lugar de conformarse con recuperar lo prestado. Hoy el interés que cobran las tarjetas de crédito por las cantidades aplazadas, está por encima del 22% y por eso ofrecen tarjetas por todas las esquinas todo tipo de entidades e insisten muchísimo en que no tienes obligación de pagar todos tus gastos de golpe:
¡pague de la forma que más le convenga, es libre de planificar sus gastos desde solo 30 euros al mes! ...
Parece que hacen un favor a la gente haciéndola libre de aplazar sus pagos para controlar su economía. Casi nadie repara en que aunque solo tengan 1000 euros de saldo medio aplazado, para el banco es el mejor de los créditos pues tienen millones de personas con estos minicréditos no formalizados a un tipo de interés de auténtico escándalo.
Lo mismo ocurre con las disposiciones de efectivo con tarjeta de crédito, aparentemente te dan dinero a crédito sin interés (si pagas el total a final de mes que es la única fórmula de pago inteligente para usar tarjetas de crédito) pero te cobran una comisión del 4% con un mínimo de 4 euros (aprox. pues hablo de memoria) que en definitiva vuelve a ser un interés usurero. Sinceramente creo que esto debería prohibirse pues el público ávido de liquidez para consumir cae con escandalosa frecuencia en la trampa. Lo siento esta cuña contra las tarjetas de crédito pero los mensajes sms que recibo del Santander Finance por tener una tarjeta de crédito me sacan de mis casillas. Hoy me proponían pasar todo el límite de mi tarjeta a mi cuenta bancaria en 24 horas para que pudiera hacer realidad mis sueños... pero que leches sabrán ellos sobre mis sueños. Y lo peor es que para darse de baja hay que llamar a un 902 y gastar más dinero...
Pero dejando a un lado lo de las tarjetas, vuelvo a dónde iba, si es que en realidad voy a algún sitio alguna vez. Cuando se eliminaron las equivalencias de las monedas con el patrón oro (hasta aproximadamente 1914-1935 según los países, las emisión de monedas estaba respaldada por unas reservas en oro para garantizar a los usuarios que no eran solo cromos, sino billetes con un valor real) lo que se buscaba es flexibilidad en la emisión de billetes y que no se especulara con ellos al no ser directamente convertibles en lingotes o monedas de oro... en realidad esto es una enorme y por tanto imprecisa simplificación, pero no es plan de recorrer aquí y ahora la historia del dinero; el que quiera lo tiene fácil en la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Patrón_oro
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petróleo_de_1973
Desde el fin de la segunda guerra mundial y mientras a EEUU le vino bien, mantuvo un tipo de cambio fijo del dolar con el oro (35 dólares por onza) lo que convirtió a esta moneda en divisa de cambio de referencia para todo el sistema monetario internacional (salvo para el bloque del Este) y valor de respaldo de las emisiones de moneda en sustitución del oro. Pero cuando por primera vez tuvo déficit comercial, agobiado por los gastos de la guerra de Vietnam y en las puestas de una posible recesión; el presidente Nixon en 1971 acabó de un plumazo con la relación fija entre el dolar y el oro, devaluando la moneda que había sido referencia internacional para las transacciones comerciales y pago de las materias primas y en especial el petróleo (ver en el gráfico adjunto como se dispara también la cotización del petróleo desde la Guerra Arabe-Israelí del Yon Ki Pur de 1973).

La verdad es que desde que tengo memoria la única moneda reconocida para el comercio internacional era el dolar o lo que se llamaba el "petrodolar" en referencia a que el verdadero oro que lo respaldaba era el petróleo también conocido como "oro negro". Pero es cierto que en los últimos años cada vez más países exportadores, cambiaban sus cotizaciones a Euros lo que ha provocado la gran fortaleza de la moneda Europea en los últimos años y quién sabe (pensando mal) si el miedo de la Banca y la Corporatocracia intenacionales ante un cambio incontrolado de las reglas del juego (Europa con sus pretenciosos Estados del bienestar no es un buen ejemplo internacional como para además imponer su moneda como divisa de referencia).
Hoy el oro está en máximos históricos a unos 945 euros la onza (onza Troy = 31,1 gr) como en casi todas las crisis (ver el histórico de la cotización del oro en http://www.24hgold.com/english/interactive_chart.aspx?codecom=gold&title=Gold)
Han pasado casi cuarenta años desde 1971 y el dolar sigue siendo la divisa internacional por excelencia y la cotización del oro no ha parado de subir mientras que la cantidad de dinero circulante ha seguido creciendo como también lo ha hecho el comercio internacional y sobre todo el negocio financiero especulativo. El volumen del comercio y su necesario soporte monetario han crecido muchísimo más que las reservas de oro, por lo que es lógico que el precio del oro se dispare: cada kilo de oro tiene que respaldar mucho más dinero circulante.
Pero lo gracioso del tema es que en teoría no hay obligación de que el oro tenga que respaldar al dinero circulante y entonces cabe preguntarse ¿por qué sube tanto el oro? ¿esperan los inversores que el sistema se vaya a ir a pique por completo y tengamos que volver a al patrón oro devaluando brutalmente todo el dinero que hemos acumunaldo? ¿se quedarán reducidos nuestros ahorros a una broma de mal gusto que no nos permita ni mantener a nuestras familias un par de meses? ¿qué impide que haya más dinero en circulación? ¿sabe alguien realmente cuanto dinero y cuanto oro hay realmente en el mundo?
Por otro lado que el Reino Unido y Japón sean los únicos países que tienen una deuda total mayor que España (como citó Durán Lleida en su discurso) me sorprende pues Japón pese a la crisis que soporta desde el pinchazo de su burbuja inmobiliaria en los 90 (creo recordar que leí que el valor de los bienes raíces del área metropolitana de Tokio, llegó a superar el de todos los de EEUU o una barbaridad similar; recordar cuando salían en las noticias los hoteles "nicho" en Japón, por lo caro que era el metro cuadrado) siempre ha sido el país con mayores reservas y ahorro... Además Japón solo tiene en manos extranjeras deuda por valor del 42% del PIB frente al 167% de España o el 413% de Gran Bretaña...
Me temo que la clave está en que no es tanto cuestión de países como de clases sociales; como pasa en España, en todos los países endeudados una gran parte de la deuda es de las clases trabajadoras y las empresas con los propios bancos nacionales que guardan las fortunas de las clases más pudientes. Por tanto el problema de la deuda vuelve a ser un problema de distribución del la riqueza; los ricos prestan con intereses usureros su dinero a los trabajadores para que estos compren los productos que producen sus industrias, y así estén obligados a seguir trabajando en las mismas. A medida que la deuda aumenta, menor es la capacidad de los trabajadores liberarse del trabajo, pues necesitan trabajar más para pagar los intereses de la deuda.
En las sucesivas crisis, las poblaciones endeudadas se ven en la necesidad de aceptar cada vez peores condiciones de trabajo, pues han perdido parte de su soberanía y libertad aceptando el endeudamiento, ya que los intereses y las amortizaciones de capital no entienden de crisis de empleo. Los desempleados tienen que ver como al no tener ingresos sus acreedores les quitan hasta sus viviendas quedando relegadas sus familias a la pobreza y la exclusión social, pues cada vez son menos las prestaciones sociales que pueden ofrecer los disminuidos Estados a sus ciudadanos.
Negros presagios traen estas reflexiones, pero podemos encontrar consuelo en los sitios más inesperados como lo encontró Zapatero en la Biblia... recordad el desayuno de oración al que Obama invitó a a Zapatero en el lejanísimo febrero de 2010. Sin duda nuestro Presidente debía estar un poco fuera de juego en una reunión así; pero la cita del Deuteronomio 24.14-15 le hizo salir airoso de la situación. Incrédulo de que realmente pusiera tal cosa en la Biblia y que Zapatero se la soltara a todos los asistentes, lo comprobé yo mismo y me sorprendió ver otras citas (Deuteronomio 23.19-20 y 15.1-11) aún más curiosas a propósito de los préstamos y la deuda... ¡y que la Iglesia esté siempre obsesionada con el sexo y se le pasen estos detalles de la Biblia! Por supuesto en la Biblia y en concreto en el Deuteronomio, te encuentras normas en cuanto a normas de comportamiento social que literalmente se te "caen los palos del sombrajo"... pero bueno ahora estábamos hablando de economía.
Deuteronomio
24.14-15 (la que citó Zapatero ante la conservadora y religiosa audiencia): No explotéis al que se halle en la miseria, ni le retengáis su paga, ya sea que se trate de un compatriota vuestro o de un extranjero que habite en alguna de vuestras ciudades. Pagadle su jornal el mismo día, antes de ponerse el sol, porque es pobre y necesita ese dinero para vivir.
23.19-20 No exigiréis de un compatriota que os pague interés por el préstamo que le hayáis hecho, sea de dinero, de comestibles o de cualquiera de las cosas que se prestan cobrando interés. Al extranjero podréis exigirle que os pague interés sobre un préstamo, pero no debéis hacerlo a un compatriota....
15.1-11 (El año del perdón de deudas): 1 Cada siete años perdonarás lo que otros te deban 2 Este perdón consistirá en lo siguiente: Todo aquel que haya prestado algo a su prójimo, le perdonará lo que le haya prestado. No exigirá a su prójimo o a su compatriota que le pague, porque será proclamado el año del perdón de deudas en honor del Señor. 3 Al extranjero le podrás exigir que te pague el préstamo que le hiciste, pero a tu compatriota deberás perdonarle lo que haya recibido de ti. 4 De esta manera no habrá pobres entre vosotros... 7 Si hay algún pobre entre tus compatriotas en alguna de las ciudades del país que el Señor tu Dios te da, no seas inhumano ni niegues tu ayuda a ese compatriota necesitado; 8 al contrario, sé generoso con él y préstale lo que necesite... 11 Nunca dejará de haber necesitados en la tierra, y por eso yo te mando que seas generoso con aquellos compatriotas tuyos que sufran pobreza y miseria en tu país.
El que quiera ver las citas completas y saber más de la Biblia y de su relación con los criterios de reparto de la riqueza Socialistas...
http://www.biblija.net/biblija.cgi
Un saludo a tod@s
robergonpane - www.noeslomismo.org

No tenemos tiempo de ser pesimistas... y otras frases

Siempre me ha gustado leer la frase del día en las agendas. En mi último cumpleaños me dedique esta frase que le había escrito semanas antes a mi amigo Agustín, cuando asistía a un "congreso alternativo" de informática sobre software libre y cosas así... 

"Hoy simplemente disfruta, que cada buen momento vivido será un recuerdo feliz que te reconfortará cuando se torne gris el futuro; y aprende, no pierdas ninguna oportunidad de ampliar tu sabiduría, que todo conocimiento será un arma útil en el incierto mañana que nos acecha."
Hoy que mi hija ha cumplido 8 años no se la he dicho porque me habría mirado con cara extraña y me habría entrado la risa. Pero a mi hijo que ya va camino de los 11 años, se la he dicho más de una vez y aunque también me mira con cara extraña, atiende y se va enterando de lo que significa... aunque todavía lo mezcle todo 
con Harry Potter, Percy Jacson o Pokemon... le pierde afortunadamente su juventud.

Agustín encontró tiempo después esta otra frase, del que él calificó simplemente como "filósofo italiano"
 Antonio Gramsci (en realidad fue también Secretario General del Partido Comunista Italiano http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci pero supongo que no quería marcar tendencias idológicas...)
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

Curiosa similitud salvo en el comienzo lúdico que a mi me pareció imprescindible. Leyendo sobre Gramsci en la Wiki encontré otras frases interesantes (http://es.wikiquote.org/wiki/Antonio_Gramscientre las que me llamó la atención:
"La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios" 

Hoy como siempre y no sé si más o menos que nunca, estamos llamados tod@s a convertirnos, cada un@ en la medida de nuestras posibilidades, en los intelectuales orgánicos de los que hablaba Gramsci. Uno a uno, boca a boca, en la familia, el trabajo, con los amigos: cada mente de nuestro entorno debe ser un objetivo a conquistar. Sin violencia, sin prepotencia y con respeto debemos considerar cada voluntad individual o colectiva con la que contactemos, una fortaleza que debiera ser nuestra aliada. En contra el Sistema controla los medios de comunicación masivos y diluye la verdad en un mar de confusión, mentiras, medias verdades y datos estadísticos. Pero los que estamos convencidos que este mundo no es sostenible tal y con está y que debe ser cambiado, tenemos la obligación moral de luchar por que se nos escuche. Ya sé que la mayor parte de las veces es como gritar contra una pared pero...

No tenemos tiempo de ser pesimistas 

La frase no parece tener precedentes famosos, pero que yo la repito constantemente desde que vi el documental HOME donde la dicen justo antes de empezar la parte final y optimista del largometraje. Es absolutamente fantástico e imprescindible verlo. Cuesta en la FNAC 4.95 euros que además, aún después de muchos meses, sigue promocionándolo en sus escaparates con los televisores de más alta resolución. Es un buen regalo de cumpleaños, aniversario y os animo a comprarlo; yo he regalado algunos y copiado otros muchos pero ahora os paso el enlace de Youtube en contra de los intereses de los editores, que por otro lado creo que se merecen que se compre masivamente el vídeo. El vídeo de Una verdad incómoda de Al Gore (sobre el calentamiento global y el cambio climático; también muy bueno aunque yo prefiero Home) lo compró hasta el Ministerio de Educación para divulgarlo en los institutos (el marketing americano lo domina Al Gore muy bien y desde luego por un puñado de votos en Florida nos comimos ocho años de G.W.Bush que seguro hubieran sido muy diferentes con Al Gore... o quizá no). 

Lo mejor de HOME no son las impresionantes imágenes y paisajes que salen, el mensaje de que otro mundo es no solo posible sino imprescindible, se muestra de una forma tan clara que debería llegar a todo el mundo; y para eso Youtube es una gran oportunidad y no creo que le importe a sus creadores.


Son unos 93 minutos exquisitos, ideal para el tiempo de vacaciones y apto para todos los públicos (yo diría que obligatorio sobre todo para los más jóvenes). La traducción no es como en el original, pero es lo que tiene nuestro idioma de bueno y de malo, que lo hablan muchos cientos de millones de personas por todo el mundo y a cada uno nos gusta nuestro particular acento.

robergonpane - www.noeslomismo.org

P.D. Tanto me gustó la frase y el vídeo Home que allá por enero me atreví a escribir unos versos: