viernes, 24 de septiembre de 2010

Tomás Gómez - Un nuevo modelo POLITICO

Tomás Gómez, además de representar un nuevo modelo POLITICO (o una nueva forma de hacer POLITICA si se prefiere decir así); como vengo diciendo desde que leí su discurso del 20 de junio y sobre todo desde que le escuché en Collado Villalba el pasado 18 de Septiembre (discurso que me encantaría encontrar escrito o en archivo de vídeo o audio), es un verdadero giro a la Izquierda en el PSOE que podría ser un revulsivo para toda la Izquierda Social y no solo para Madrid (que sufre el Gobierno Neoliberal más radical de toda Europa) sino para España y para toda la Europa que goza de los Estados del Bienestar que tanta esfuerzo, sufrimiento y sangre costó levantar; y que ahora están seriamente amenazados.


Nuestros sistemas de protección social, fueron el sueño de las clases trabajadoras de los siglos precedentes y ahora son el verdadero objetivo de la actual y premeditada crisis económica. Sin complejos el Capitalismo ha convertido su crisis sistémica en la excusa perfecta para dinamitar las bases de la Europa Social y convertir la Unión Europea en una simple área más de libre comercio. Pretenden convencernos de que los grandes progresos sociales alcanzados son un anacronismo insostenible en el nuevo mundo globalizado, para que nos resignemos a que el Mundo entero se iguale pero por abajo, es decir para detrimento de las condiciones de vida de la clase trabajadora Europea.
Dirán algun@s que es mucho extrapolar, pero el modelo sanitario es una de los pilares de los Estados Sociales Europeos y no es causalidad que el equipo de Tomás Gómez quiera marcar diferencias en este asunto con Trinidad Jiménez, aspirante a candidata por el PSM-PSOE para la Comunidad de Madrid, pero también Ministra de Sanidad y Política Social. ¿Su gestión como titular de un Ministerio tan importante es realmente indiferente a lo que sería su perfil como Presidenta de la Comunidad de Madrid? 

Sin duda toda la ciudadanía la conoce muy bien por su larga trayectoria política (incluida su candidatura contra Gallardón en las elecciones Munincipales de 2003) y sobre todo porque tuvo que gestionar como Ministra de Sanidad la reciente y fallida "Pandemia" de la Gripe A (cuyas sombras sería imposible comentar con brevedad...). Pero seguro que nadie se acordará de que hace poco que desde el Ministerio de Sanidad Trindad Jiménez no apoyó a Tomás Gómez cuando el PSM planteó un recurso contra el reglamento de área única sanitaria para Madrid, que aprobó Esperanza Aguirre y que entrará en vigor en breve. Por eso ahora dicen que es oportunista que Tomás, en ejercicio de su labor de oposición al PP en Madrid que no ha parado ni un día durante el proceso de primarias, decida recurrir ante el tribunal contencioso-administrativo los dos reglamentos de desarrollo de la Ley de Área Única Sanitaria y Libertad de Elección aprobada por la Comunidad de Madrid. Trinidad dice que ya se pronunció sobre esto y que no se apoyo el recurso por falta de fundamento jurídico... ahora eso si dice que derogará el área única en cuanto sea Presidenta... ¿y nos lo tenemos que creer? Para que luego digan que no tiene sentido un debate político.

Trinidad Jiménez como Ministra de Sanidad y Política Social, ha puesto en marcha la "factura fantasma", que en breve empezarán a recibir los usuarios de la sanidad pública, para "ir concienciándonos" de lo caro que resultan las prestaciones sanitarias. Y el segundo "informe Vilardell" (que algunos llaman el "informe Abril" del siglo XXI) que se presentó en Julio, se debatirá en este Otoño que ayer comenzó y pondrá sobre la mesa justo el Copago y la deriva del sector Socio-Sanitario público hacia el sistema Mixto (o si se prefiere Concertado como la educación) que incluye la concesión al sector privado de la gestión total de los hospitales, incluida el área clínica, como ya ocurre Valdemoro y ocurrirá en el de Villalba entre otros muchos... 

¿Y desde el Ministerio no se puede hacer nada...? Seguramente no, porque el Gobierno y en realidad todos los Gobiernos Europeos sufren un chantaje implacable... como explico detalladamente en http://www.noeslomismo.org/2010/09/objetivos-del-milenio-y-el-chantaje-la.html aunque reconozco que por muy convencido que estoy de ello, cada vez me consuela menos.

En cambio la postura de Tomás Gómez es clara en este punto, el Copago sanitario es una línea roja que no podemos dejar que se cruce. Dirán que es una postura poco realista (porque estoy convencido que nos lo van a meter de una manera u otra) pero ¡qué demonios! ya era hora que alguien nos diera un poco de ilusión y apartase un poco el pragmatismo para dejar respirar a las utopías, sin cuya luz estaríamos realmente perdidos.




Tomás Gómez ‎"Un sistema sanitario que penaliza económicamente al que encima ya padece una enfermedad es un sistema injusto"
www.que.es
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, se ha opuesto "radicalmente" a cualquier fórmula que introduzca el copago en la Sanidad porque rompe la equidad del sistema sanitario español.

Como dice a menudo Tomás, el carácter personal de la persona, su trayectoria personal y en definitiva su historia marca definitivamente su perfil político. Siempre señala que Esperanza Aguirre y Gil de BiedmaCondesa de Murillo y Grande de España, practica un modelo político que es coherente con su condición. Por tanto no valora la escuela pública porque estudió en el Instituto Británico y seguramente sus hijos también. No lucha por la sanidad pública pues es usuaria de la sanidad privada, que mantiene para todos los funcionarios de la Comunidad a pesar de que el Gobierno Central pasó a todos los funcionarios a la Seguridad Social dónde están el resto de trabajadores. Naturalmente Esperanza Aguirre ve a los sindicatos como una amenaza permanente, porque sus hijos nunca estarán en el paro ni tendrán que recurrir a un sindicato para que defienda sus derechos laborales. 

Claro que tiene que ver la personalidad, la historia y el entorno de un líder político a la hora de definir sus actuaciones. Trinidad Jiménez dice que es la preferida de los votantes (por lo de las volátiles encuestas) pero lucha por presentarse también como la candidata de las bases. Se le llena la boca diciendo que tiene mucho mérito su candidatura pues tiene en contra a todo el aparato del PSM que controla Tomás. Cuanta mentira repetida machaconamente por un grupo Prisa (especialmente la cadena Ser) que no se sabe por qué extraña razón se apuntó desde Junio al linchamiento mediático de Tomás Gómez. Entre la cadena Ser y el apoyo de los miembros más ilustres de la ejecutiva federal (no el aparato de Ferraz (mucho mayor que el del PSM y no es un chiste fácil) ya que nadie duda de que es totalmente imparcial en este proceso de primarias) la presión ejercida sobre la candidatura de Tomás Gómez sería como diez veces mayor (por decir una cifra) de la que del PSM supuestamente ha recibido la candidatura de Trinidad Jiménez. Además no olvidemos que Trinidad pertenece al al Ejecutiva del PSM así que también forma parte del supuesto aparato que la oprime.

En cualquier caso diga lo que diga la compañera Trinidad, todo el mundo tiene muy claro y en especial los militante del PSOE, que no ha aterrizado aquí hace dos meses, que tiene como padrinos a los más altos cargos del PSOE (a los que los medios citan como el Federal o de Ferraz para que lo entendáis los que no estáis en estos líos) y eso junto con su condición de Ministra, no la sitúa precisamente como la candidata de las bases por mucho que se repita en todos los medios afines a su candidatura (que insisto no sé que mosca les ha picado para ir de forma tan descarada contra Tomás; lástima para ellos que les ha salido el tiro por la culata, pues le han dado una publicidad gratuita impresionante). 

Os adjunto unos artículos muy ilustrativos sobre este tema en EEUU, Gran Bretaña y España, en los que la compañera Trinidad podría expresar su opinión. Además por si no los leísteis en verano, os adjunto los enlaces a mis escritos al respecto, que a su vez os pueden mostrar las múltiples noticias en prensa que han salido durante todo el verano para ir preparando el terreno y que he recopilado:




No os quepa la menor duda, los que podáis votar en las primarias recordar quién ha hecho posible que podáis decidir vosotr@s evitando con una apuesta personal arriesgada, que se impusiera un candidato desde la Ejecutiva Federal como ya ha pasado en Madrid demasiadas veces. Tomás Gómez no le tenía miedo a las primarias y no dio el paso atrás que algunos esperaban; como un buen Socialista dio un paso al frente y con la cabeza bien alta, pues sabía que no lo hacía por él, sino por los miles de militantes que llevamos trabajando detrás suyo durante los últimos tres años. 

Así pues el día tres de octubre votar en secreto, sin presiones y libremente como siempre recomienda Tomás Gómez:
  • el candidato de las BASES 
  • el candidato del TRABAJO 
  • el candidato de la IZQUIERDA 
  • el candidato de la NUEVA POLITICA
El archivo FacturaFantasmaCopagoSanitario_España-EEUU-UK.PDF con las noticias sobre la Factura Fantasma, Copago Sanitario y otras señales de los cambios que se avecinan en España, más una mirada a lo que pasa en EEUU y Gran Bretaña; lo podéis descargar de:

robergonpane

P.D. Como el contenido del escrito incluye aspectos claramente electorales, para los que no lo sepan les digo, que estas son mis convicciones personales y que no represento ni a Tomás Gómez ni al PSM-PSOE ni a nadie. Ahora bien tampoco quiero esconderme detrás de la mi foto de combate de facebook (DarkPotatoVader) que adjunto, pues afortunadamente no necesito ocultar nada. Soy militante del PSOE y Secretario de Economía y Empleo de la Agrupación Socialista de Moratalaz; es mi afición y un compromiso moral más en mi vida, como lo es mi familia, mis amigos, mi trabajo... No represento tampoco a mis compañer@s de Agrupación ni a su Ejecutiva local (comenzando por el Presidente) que por supuesto no tienen que compartir necesariamente mis ideas, a las que yo por coherencia política y personal, me debo por encima incluso de mi condición de militante. Así pues si mis reflexiones no le gustan a alguien que sepa que no pretendía ofender a nadie ni mucho menos descalificar a Trinidad Jiménez, compañera de partido a la que desde la discrepancia respeto. Simplemente expreso mi opinión, subjetiva por supuesto, sobre datos objetivos y noticias del sector Socio-Sanitario, que como ciudadano me preocupan muchísimo.