jueves, 14 de abril de 2011

Patrimonio Segregado - Bankia, Bancaixa, Banco Base...

Finalmente Banco Base no llegará a constituirse pues su mayor socio, Caja de Ahorros del Mediterraneo CAM ha decidido crear Banco CAMPS en solitario (¡uy perdón! es Banco CAM y no tiene nada que ver con el Presidente de la Generalitat Valenciana, el honorable y elegante Francisco Camps). Tan grandes deben ser los líos en las cuentas de la CAM que las otras Cajas no se fían y la fusión no ha sido posible. El nuevo banco necesitará tanto dinero para arreglar sus balances que seguramente tendrá que ser nacionalizado (eso sí solo por cinco años) para ser saneado y finalmente vendido al capital privado para "recuperar" la inversión que el Estado realice.

Lo curioso es que nadie vea todo esto como un problema sino más bien como un alivio. La gente incluso está contenta con la privatización de la Cajas de Ahorro y nadie recae en el hecho de fondo: se trata de una expropiación de patrimonio público que pasará poco a manos privadas a precio de ganga (porque nadie se va a preocupar de calcular su precio justo y tampoco nadie lo pagaría en las actuales circunstancias). ¿Quién se acuerda de los antiguos bancos públicos que formaron Argentaria para luego ser esta "integrada" en el BBVA?

Hace semanas que guardé una página de un periódico en el que a toda página se hacía la notificación pública obligatoria de los acuerdos alcanzados en el consejo de administración de Banco Base del 28/02/2011 y por los cuales se constituía la nueva entidad como fusión de las cuatro cajas. A página completa y con letra pequeñita queda todo dicho con lenguaje poco claro para los que no estamos acostumbrados a estos textos no nos enteremos fácilmente. Aquí copio varios párrafos que se repetían para las cuatro Cajas y destaco en negrita la frase que creo es fundamental para entender la verdadera dimensión de la operación de privatización de las Cajas de Ahorro. 

Banco Base (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), S.A. 
Convocatoria de Junta General Ordinaria y Extraordinaria
(...) 
1.- Entidad Segregada: Caja de Ahorros del Mediterrraneo... Sociedad beneficiaria: Banco Base (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria)...
2.- La operación de segregación se concreta en una ampliación de capital mediante aportación no dineraria sin relación de canje de valores (a diferencia de una escisión total o parcial). Adicionalmente, teniendo en cuenta la especial naturaleza de CAM, el canje de valores no sería posible al no existir en CAM titulares de valores representativos de su capital social.
3. - Patrimonio Segregado: Constituye el objeto de la segregación el conjunto de elementos patrimoniales principales y accesorios que componen el negocio financiero de la CAM, entendido en el sentido más amplio, eso es, la totalidad de los activos y pasivos de CAM excluidos únicamente los afectos a la obra social, lo cual constituye una unidad económica en el sentido del artículo 71 de la LME. Los elementos del activo y pasivo del patrimonio segregado de la CAM sedesgnan en el Anexo 1 al proyecto común de segregación.
4.- Valoración conjunta de los elementos del activo y del pasivo comprendidos en el patrimonio segregado: Total activo: 70.474.040.000 euros; Total pasivo: 68.513.278.000 euros. En consecuencia el valor del patrimonio a segregar por CAM a Banco Base es de 1.960.762.000 euros. Banco Base ampliará su capital social con cargo a la aportación no dineraria de CAM de los elementos patrimoniales que constituyen el patrimonio segregado, en la cifra de 792.000.000 de euros. El aumento se realizará mediante la emisión de 792.000.000 de acciones nominativas de un euro de valor nominal y con una prima de emisión total de 1.475709596 euros prima por acción, pertenecientes a la misma y única clase de acción existentes de Banco Base.

y luego sigue con el punto 5.- y punto tras punto llega el 11.- con textos igual de divertidos. Y para las otras tres Cajas, igual número de puntos con textos iguales, con totales de activo y pasivo mucho menores que la CAM y con los siguientes "patrimonios segregados": Cajastur 1.759 643.000 euros; Caja Extremadura 457.409.000 euros; Caja Cantabria 405.153.000 euros.

Lo que destaco en negrita es significativo pues confirma que efectivamente no había propietarios de la CAM (ni de ninguna Caja de Ahorros) pues eran entidades públicas. Por eso en sus consejos de administración estaban los sindicatos, los partidos políticos... y hasta la casa Real. Las cifras hablan por si solas pero al que no pueda imaginárselas, que piense simplemente en lo que cuesta un local comercial en una ciudad y lo multiplique por cientos de sucursales... por no hablar de los edificios de las oficinas centrales, centros de proceso de datos, etc. ¡más de 4.500 Millones de euros de patrimonio segregado! y esto solo en Banco Base.

A los que esto les parecía un escándalo ver como se peleaban partidos políticos y sindicatos por un sillón más o menos (y su correspondiente sueldo), en los consejos de administración de las Cajas de Ahorros, ya pueden quedar tranquilos. En breve en los consejos de administración se sentarán solo los que tengan el dinero suficiente para comprar bastantes acciones como para ganarse un sillón, como ocurre en todas las Empresas privadas. No tendrán pues que temer más que sus representantes democráticamente elegidos, pugnen por el poder en las Cajas pues ya no serán más que bancos normales con Obras Sociales que cada vez se parecerán más a la fundación BBVA o la del Santander. La ciudadanía nunca más tendrá posibilidad de colocar por derecho a sus representantes para que mire por sus legítimos intereses en los consejos de administración de los nuevos Bancos. Los ciudadanos pasamos de ser "propietarios y clientes" a ser simples clientes y como mucho accionistas... pero muy pocos podrán comprar tantas acciones como para conseguir uno de los preciados sillones.

Sospecho que el plan de segregación, amortización o saqueo del patrimonio de las cajas de ahorro debe estar trazado desde hace años y todas las luchas que vimos el año pasado por la presidencia de Caja Madrid podría ser un indicio de como se preparaba el terreno; Rodrígo Rato al frente de Bankia será un verdadero baluarte para el PP. No es inocente la presencia de políticos en las grandes empresas, no hayt más que recordar a Manuel Pizarro y su cruzada contra el Gobierno por oponerse a la compra de Endesa (de la que era Presidente) por Gas Natural; luego acabó como fichaje estrella del PP como posible Ministro de economía si ganaba el PP las elecciones de 2008. 

Seguramente el Poder Económico sabía desde hace tiempo que la situación de las cajas era insostenible y que la única salida sería la privatización (o al menos la única salida que consentirían los Jefes, o sea los Mercados) y era un apetitoso plato que no podían desperdiciar. Creo que la reforma estaba ya casi escrita y estoy seguro de que con la escasa capacidad de maniobra que haya tenido, nuestro Gobierno habrá procurado defender los intereses generales, cosa que dudaría si gobernara el PP.

Lo siento pero no soy imparcial, por mucho que se le calumnie desde la derecha o se le acuse de Socio-Liberal desde la izquierda idealista, yo confío en el Gobierno Socialista de Zapatero... puedo imaginarme muchas de las presiones a las que le han sometido, pero las que no puedo imaginar seguramente serán peores y aumentan mi tolerancia sobre las decisiones del Gobierno que como Socialista más trabajo me cuesta entender. No es lo mismo criticar al Jefe en la máquina de café que entrar al despacho a decírselo a la cara; si Zapatero y el resto de Presidente Europeos entraron al despacho del Jefe en Mayo de 2010 y salieron como salieron ¡a saber que es lo que se encontraron!

Preferiría que no hubiera tenido que dar el giro que ha dado a su política económica y social; pero no me cabe la menor duda de que los duros ajustes que por responsabilidad de Gobierno se han tenido que hacer (por no hablar de otros que pudieran "sugerirnos" los Mercados próximamente) se han realizado bajo la terrible presión de una situación económica, financiera y monetaria internacional que lo condiciona absolutamente todo (y esto por supuesto tampoco lo dirá nunca Zapatero ni ningún otro Gobernante, salvo quizá en sus memorias dentro de 20 años).

Los que piensan que con las actuales condiciones del mercado global casi sin regulación y con acceso libre a paraísos fiscales, los Gobiernos tienen capacidad real de decisión en cuestiones económicas; es que todavía o no se han enterado de nada o no se quieren enterar.

Saludos Socialistas
robergonpane

P.D. La noticia en El País sobre el fin de Banco Base y la creación de Banco CAM