jueves, 13 de septiembre de 2012

Políticos voluntarios... y bibliotecarios, celadores, bomberos...

Mañana mi hijo se presentará a "delegado" de su clase y le he preguntado que para qué lo hacía y qué pretendía ofrecer a sus posibles votantes... seguro de su victoria porque no iba a tener rivales de peso para ocupar el puesto (fue el año pasado un subdelegado con mucha mejor prensa que la delegada de clase) ni siquiera se había preocupado de pensarlo. Es un cargo "institucional" por el que no hay una gran demanda pero del que tampoco huye la gente como por ejemplo de los de presidente o tesorero de una comunidad de propietarios. En estos cargos no remunerados, solo el sentido del deber (siempre loable y más si es desinteresado) o los intereses creados (que no diré que sean siempre indignos) son los alicientes para el desempeño de las funciones del cargo.

Yo fui delegado de clase en el instituto y en la universidad (una amiga me llamaba "sheriff" ¡que cosas se te vienen a la cabeza) y no recuerdo muy bien que hacía pero sí que recuerdo que consistía en algo de trabajo formal, reuniones y comerse algún marrón por nada a cambio. No sé porqué fue pero sí que estoy seguro de que en una discusión sobre algo que me resulta imposible recordar, dimití y les dejé plantados con la historia que fuera. Curiosamente en mi empresa como responsable del sistema de calidad me siento un poco también como un delegado de clase, preocupado siempre por cosas que a casi nadie le preocupan, salvo cuando les afecta algo muy concreto; aunque las necesitan más de lo que creen. Lo mismo dimito un día de estos y paso a ser un observador más.

Pongo a continuación un comentario a la entrada http://www.noeslomismo.org/2012/08/firmas-para-la-reforma-del-congreso.html que me parece muy oportuno por la visión histórica (1) del asunto de los Políticos y sus retribuciones... polémica que el PP quiere retorcer a su favor con argumentos demagógicos que pueden gustar a la ciudadanía que, en un momento de falta de reflexión y rabia podría apoyar el que los Políticos fueran "voluntarios sin sueldo"... ¡valiente estupidez!

Saludos 
Rober Gonpane
(1) Me gustaría que se extendiera un poquito más hablando de la Política en Atenas en tiempos de Pericles, que creo recordar que fue cuando se empezó a plantear este tema. 

La democracia ateniense ya entendió el problema de la remuneración de los cargos públicos y consideraron frente a otras polis que se debían retribuir correctamente. Si confias que alguien va a coger el marron de la dirección de lo publico por altruismo es que eres muy ingenuo. Solo los inmensamente ricos van a dejar a un lado (pero poco) sus actividades para dedicarse a la politica y desde alli con sus prejuicios e intereses van a legislar contra la mayoria a favor de sus intereses.

Todas estas medidas como las de recortar las "prebendas" de partidos y sindicatos solo van en una dirección: destruir la democracia y solo dejar las organizaciones que se puedan financiar autonomamente. Viendo las cifras de las donaciones privadas de los partidos de derechas frente a las de izquierdas creo que toda la ofensiva contra las organizaciones de la sociedad es un episodio más de la inmensa guerra de clases en la que estamos inmersos. 

Creo que la indignación por lo que está pasando está bien que se manifieste por todas las vias que sea posible. Que sientan el aliento del descontento de las clases populares allí donde vayan y tengan actividades. Pero creo que los que hemos sufrido la "caida del velo" tenemos que hacer ver que es un desvio del problema el atacar a la clase politica y a las organizaciones burocratizadas. Cualquier gasto de energia en apoyar estas actividades unicamente centradas en atacarlas es entretenernos del problema principal. Cuando consigamos salir de esta situación ya lucharemos contra el estado "leviathan" y sus excrecencias pero ahora es la unica herramienta que tenemos contra los poderosos.

Agustín

Odiosas y absurdas comparaciones


En 1917, 38 años después de su fundación, el PSOE obtiene su primer cargo institucional... José Díaz del Real es elegido alcalde de Nerva (Huelva) tras la sangrienta huelga general. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_D%C3%ADaz_del_Real

El PSOE en aquel año ya tenía varios diputados en el Parlamento, pero hasta que Pablo Iglesias no consiguió el primer escaño en 1910, el PSOE pasó 31 años luchando por la clase obrera sin contar con ningún cargo político electo. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Partido_Socialista_Obrero_Espa%C3%B1ol

Ciertamente el PSOE ahora no pasa por un buen momento... ni España tampoco y no digamos el mundo... las comparaciones son odiosas además de injustas, absurdas y generalmente capciosas. Estoy cansado de escuchar exclamaciones del tipo: ¡pero qué más puede pasar! ¡esto es mucho peor que lo del 29! ¡ni el mismísimo Franco hacía lo que hace esta "casta" indigna de Políticos! 

A veces es necesario sobre actuar un poco para generar tensión y concienciar a la ciudadanía, ¡pero no nos creamos todo lo que oigamos! Afortunadamente ahora en las manifestaciones no se disparan tiros a la barriga... y esperemos que esto no cambie.

Saludos
Rober Gonpane