martes, 12 de junio de 2012

Dibujos animados "Ultra-AnarcoLiberal-Capitalistas

Cuidado con este tipo de vídeos que engañan... 

Conclusiones (y mi opinión al respecto) que se pueden sacar de este aparentemente inocente y revolucionario corto de dibujos animados:
  • Los bancos son malos: Casi sí por desgracia, pero no tendría porque ser así;
  • Los Bancos Centrales (en esta historia la FED de EEUU) son peores y esclavizan el mundo: Podría ser pero no tengo claro cual es la alternativa y la de los AnarcoLiberales quizá me de más miedo;
  • La energía nuclear es buena y no contamina: Sencillamente, NO es falso;
  • Los Impuestos son malos: Radicalmente NO;
  • El Estado no puede endeudarse y por tanto el déficit cero es obligatorio: Aunque siempre es preferible que no haya déficit ni deuda, pueden ser necesarios y pueden ser un buen instrumento necesario para preservar el bienestar de la población y estimular la economía productiva;
  • La venganza es justa y la pena de muerte es lo que se merecen los banqueros ladrones: Por supuesto que NO, creo que no necesita comentarios.
Estos son entre otros los mensajes que se sacan de la visualización de esta explicación de la historia económica del mundo que ofrece con una realización impecable este nuevo regalito de la caverna AnarcoLiberal Americana. El mensaje parece atractivo pero está envenenado del espíritu Libertario más radical de EEUU; el mito de los colonos independientes que cuidan de ellos solos armados hasta los dientes y sin dar cuentas a nadie en mercado totalmente libre en el que prevalecen solo los más fuertes... nada más alejado del modelo social europeo que queremos defender.

Pero claro con una buena realización y mezclando hechos históricos con teorías "conspiranoicas" ligada a familias de banqueros como los Rothschild, Rocheffeller o Morgan es muy tentador dejarse seducir por sus propuestas. Menos mal que este corto de dibujos animados hay demasiados detalles patrióticos y militaristas como para alertar a mucha gente. Se compartió en el grupo de Facebook de SpanishRevolution y aunque la mayoría de los comentarios eran entusiastas, encontré varios que como yo lo criticaban.

Sus creadores son "anarcoliberales" (es como a mi particularmente me gusta llamarlos) de la llamada escuela económica austriaca, que quieren acabar con el poder de los bancos centrales y quitar el privilegio a la banca de crear dinero deuda obligando a un coeficiente de caja del 100%... y luego quizá volver al patrón oro y por supuesto reducir los Estados al mínimo, desmantelar por completo los estados del bienestar para no necesitar impuestos y dejar todo, absolutamente todo al sector privado en un mercado totalmente libre... más información al respecto en las ultimas entradas de www.noeslomismo.org que copio al final, ya que parece que en las últimas semanas está arreciando el temporal "AnarcoLiberalCapitalista" que hace lo imposible por capitalizar el creciente indignación de la población con el sector financiero en general y con los bancos centrales en particular... sin olvidar el llevarse por delante también a políticos y sindicatos para así tener todo el campo totalmente despejado.

Por último no dejéis de ver esta nueva presentación en la página de las comparativas con dólares, camiones y edificios...

http://demonocracy.info/infographics/usa/derivatives/bank_exposure.html 
No me negaréis que una excelente crítica a la economía de casino y a la burbuja de derivados en la que se han metido las grandes corporaciones bancarias mundiales... pero no olvidéis que los de esta página de las comparativas de montañas de dólares, son también del grupo de los que hicieron el corto de dibujos animado con el que empezaba este mensaje.

Saludos
Rober Gonpane
http://www.noeslomismo.org/2012/05/no-es-deuda-americana-son-unfunded.html
http://www.noeslomismo.org/2012/05/videos-y-desconcertantes-coincidencias.html
http://www.noeslomismo.org/2012/06/por-que-no-se-imprimen-mas-billetes-y.html
http://www.noeslomismo.org/2012/06/entiende-esta-nina-realmente-lo-que.html

Realidad simple y realidad percibida

En la vida diaria acabo viendo engaños o verdades a medias, donde quizá no los haya; pero es tan retorcida la visión de la realidad que nos muestran que quizá sí que existan estos fantasmas.

¿No os ha pasado nunca al ver una fotografía que no parece real, que notáis como si con algún extraño propósito, se hubiera retocado algo de forma que perdiera naturalidad, a pesar de ser una foto sin importancia que a nadie le interesaría para nada falsear?

En un cuadro la subjetividad del artista, cuando no su deliverada intención, distorsiona la imagen; pero las fotos son fiel reflejo de lo que en su día recogió la cámara, por lo que a parte de lo que la iluminación y ángulo puedan condicionar, deben ser los duendes de la informática y las impresoras los culpables de tan molestas distorsiones ... bueno "molestas" a los ojos de gente rara como yo que en casi todo lo observo encuentro algo más que lo que es evidente.

Y si pasa con las imágenes, no digamos ya con las interpretaciones de un texto; ahí ya las diferentes interpretaciones están garantizadas. Menos mal que generalmente me lo tomo a broma, pues aunque la mayoría lo explicaría con el clásico "nada es verdad ni es mentira..." creo que yo estoy ya muy mayor como para conformarme con semejante simplificación.

La verdad sobre algo es simplemente la verdad, no necesariamente aquello que tomamos como cierto y probado sino aquello que es fiel reflejo de la "realidad simple de los hechos" sin tener en cuenta ni los precedentes, ni el contexto, ni las consecuencias. Tanto los precedentes y el contexto, (que frecuentemente son más prejuicios subjetivos que condicionantes reales) como las posibles consecuencias de la "realidad simple", distorsionan la "realidad percibida" cuando lo único que deberían hacer es ayudarnos a comprenderla y aceptaela.


No quería llegar a nada ni era la introducción de algo; simplemente creo que comprender o intuir la relación entre realidad simple y la variable realidad percibida, es un arte o un don que simplifica mucho las cosas y aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en toda actividad en la que participen dos o más personas. En Política dominar este arte o este don debería ser obligatorio.

Saludos
Rober Gonpane